Honran al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Portugal

 

Portugal, Lisboa

24 de noviembre de 2017

Portugueses, cubanos residentes en el exterior y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Lisboa rindieron tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz a pocas horas de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

En el evento, realizado en la Biblioteca-Museo República y Resistencia de Lisboa, intervinieron Manuel Rodríguez, Director del periódico portugués Avante! y Miembro de la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Portugués, quien se refirió a la capacidad de Fidel de inspirar a la lucha a las fuerzas revolucionarias y progresistas de todos los continentes y rememoró el concepto de Revolución expresado por Fidel.

Por su parte, el escritor y poeta Fernando Fitas leyó una carta de Celino Cunha, presidente de la Asociación portuguesa “José Martí” que concluía: “quisiera ser dictador como tú, para después de mi desaparición física estar bien vivo en el corazón de mi pueblo y continuar a ser una referencia para las actuales y futuras generaciones”.

La Embajadora de Cuba en Portugal, Mercedes Martínez Valdés también rindió homenaje al líder de la Revolución, en su intervención expresó: “Fidel nos enseñó que si se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar ni a los principios ni a las conquistas del socialismo en este mundo complejo y nos dejó el llamado de poder decir adiós a las armas para consagrarnos civilizadamente a los problemas más asfixiantes de nuestra era, como responsabilidad y deber más sagrado de todos los estadistas del mundo y como premisa ineludible de sobrevivencia humana”.

La actividad contó con momentos musicales interpretados al violín por Eduardo Bennet, presidente de la Asociación de los Originarios Cubanos en Portugal y la lectura de un poema de una profesora de la Universidad de Oriente, enviado desde Santiago de Cuba especialmente para la ocasión. Además, fue presentada una exposición de más de 40 libros entre los que se encontraban: “La historia me absolverá” de Fidel Castro; “Fidel y la religión”, de Frei Betto;  “Cien horas con Fidel” de Ignacio Ramonet, “8 días en los 80 años de Fidel”, de Leandro Vale y “Fidel”, del primer embajador portugués en Cuba, después de 1959, José Fernándes Fafe.

 

 

Categoria: