Honran en el mundo figura de Fidel Castro a 91 años de su natalicio

Numerosas naciones recordaron junto a Cuba el ideario y accionar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 91 de su natalicio, el 13 de agosto pasado.

Desde días antes de su cumpleaños países como Bolivia, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Angola, Colombia, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba desarrollaron acciones en homenaje a la fecha para inmortalizar el legado político y quehacer revolucionario del Comandante en Jefe de la Revolución.
En dichos espacios, resaltó el pensamiento humanista de Fidel, así como sus ideas sobre la soberanía de los pueblos y su claridad a la hora de abordar temas de relevancia internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó de Fidel su lucha contra el imperialismo y por la libertad de los pueblos.

“Fidel es inmortal”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo y afirmó que, aunque no esté presente físicamente, su pensamiento por la liberación de los pueblos sí estará presente eternamente.
“El Comandante Fidel Castro es símbolo de la lucha para los pueblos del Tercer Mundo en defensa de la identidad y de la soberanía nacional”, declaró por su parte Faisal Al Mekdad, viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria.

En una actividad política en la embajada de Cuba en Damasco, Mekdad sostuvo que el pensamiento revolucionario de Fidel está hoy más vigente que nunca.
En el acto, en el que estuvieron presentes representantes del Gobierno y el Parlamento sirios, integrantes del cuerpo diplomático en ese país árabe e integrantes de organizaciones solidarias con la nación caribeña, el embajador de Cuba en Siria, Rogerio Santana, manifestó que Fidel se convirtió en un destacado pensador y luchador respetado y admirado universalmente por los grandes logros alcanzados por su pueblo.
Asimismo, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, calificó al líder histórico de la Revolución como un gigante de la historia y ejemplo de luchador por las causas justas.

“El comandante Fidel es un gigante de la historia de la humanidad; solo hay un puñado de personas de ese tamaño en todo el siglo XX y ninguna otra en América Latina”, señaló en entrevista con Prensa Latina.

De la misma forma, diplomáticos y activistas de la solidaridad con Cuba realizaron en Nueva York una velada para recordar a Fidel, evento en el que calificaron de inmortal su legado.

Más de un centenar de personas, entre ellas embajadores y funcionarios de América Latina, el Caribe, Asia, África y Europa acreditados en la ONU, acudieron al Downtown Community Television Center, en Manhattan, para honrar al Comandante en Jefe, quien falleció el pasado 25 de noviembre.
“Celebramos la vida de un hombre que entregó la suya a la causa del bien común, a la causa de los más desposeídos de la Tierra; que nos enseñó que los principios no se negocian y que debemos defenderlos al precio de cualquier sacrificio (...)”, señaló la embajadora cubana ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez.
Mientras, en Panamá, diplomáticos cubanos recordaron el cumpleaños de su líder en un encuentro en la sede diplomática, donde las enseñanzas del guía de la Revolución fue tema de diálogo.

Fidel Valdés, segundo jefe de la Misión, al referirse a la fecha destacó los aportes del Comandante en sus 90 años de vida y cómo supo estimular al pueblo para hacer el proyecto político socialista bajo su dirección.
Organizaciones sociales panameñas y personalidades locales hicieron circular en estos días en redes sociales fotos y pensamientos del dirigente cubano, principalmente aquellos relacionados con los movimientos latinoamericanos y los problemas mundiales como el tema del cambio climático.
Trascendió que una plaza aún en diseño, pero ya bautizada con el nombre de Fidel Castro, se construirá en la central provincia vietnamita de Quang Tri, como permanente testimonio de amistad entre Cuba y la nación indochina.

El embajador cubano, Herminio López, refirió que pudo apreciar in situ y mediante planos dónde estará y cómo será la explanada, que se integrará a un centro cultural de seis hectáreas, cuya inauguración debe producirse a inicios de 2019.
Invitado a visitar la provincia en ocasión del aniversario 91 del líder histórico de la Revolución cubana, López sostuvo un fraternal encuentro con las autoridades locales del Gobierno y del Partido Comunista.

Con una exhortación a encarnar el espíritu de Fidel Castro, Hugo Chávez y Schafik Handal ante las amenazas imperiales, fue conmemorado en El Salvador el natalicio de Fidel.

En el departamento de Ahuachapán convergieron cientos de seguidores del legendario Comandante en Jefe en el aniversario 91 de su nacimiento, el primero sin su presencia física, pero con el legado revolucionario intacto y más vigente que nunca.
El cine Victoria acogió diversas expresiones artísticas y palabras emotivas para recordar a Fidel, su influencia en los movimientos progresistas de América Latina y su aporte a la unidad de la izquierda salvadoreña en sus luchas sociales.
También en Puerto Rico, la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, aseguró que “Fidel (Castro) fue el mejor amigo de la humanidad y de Puerto Rico. Nosotros vivimos agradecidos por el apoyo que Cuba siempre ha brindado a la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y autodeterminación”, dijo Rivera en un acto de tributo realizado en el vecino municipio de Bayamón.
El homenaje incluyó a integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera y a amigos de Cuba.
Nicaragua también rindió homenaje al líder revolucionario Fidel Castro, al inaugurar un centro tecnológico con su nombre.

En saludo a su cumpleaños, autoridades nicaragüenses develaron un busto que evoca su figura y resaltaron la admiración por sus principios.
“Fidel nos ha dejado grandes lecciones, luchando por la justicia social y por la paz”, afirmó Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, al señalar que esta iniciativa del gobierno Sandinista busca ser fiel a ese legado.
En Ankara, autoridades municipales del distrito capitalino de Cankaya inauguraron un parque dedicado a Fidel Castro. De ese modo los ciudadanos de ese territorio contarán con un espacio de esparcimiento y recreo en memoria del histórico revolucionario, ubicado en el barrio de Kislali y con una extensión de más de 10 000 metros cuadrados, la mayoría de los cuales son zonas verdes y espacios infantiles.
En el acto, estuvo presente el embajador de Cuba en Ankara, Alberto González Casals, quien agradeció el reconocimiento por parte del consistorio de Cankaya.

Del mismo modo, el recuerdo de los consejos de Fidel Castro sobre la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas destacó en Perú en un homenaje por el aniversario 91 de su natalicio.

El presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, dijo en nombre de los organizadores del homenaje que es urgente lograr esa unidad en Perú y Latinoamérica, a tono con los sabios consejos de Fidel.

En Washington, estadounidenses solidarios con Cuba destacaron, por su parte, que la Revolución es el mayor legado de Fidel Castro, pues con ella marcó una diferencia en el mundo.

La reverenda estadounidense Joan Brown Campbell confesó, durante un encuentro en la embajada cubana en Washington, sentirse orgullosa de su relación de respeto con Fidel, al que considera “un gran ser humano que tuvo la bendición de conocer”.

La periodista y activista Mary-Alice Waters expresó que el principal monumento para el destacado luchador es la Revolución cubana en sí misma, “no necesita ningún otro”.

Con la celebración de un acto político-cultural fue recordado Fidel en Colombia.

Cientos de colombianos y cubanos se reunieron en la céntrica sede central de la Federación de Educadores, en una entusiasta jornada que comenzó al mediodía y culminó entrada la noche.
El encuentro estuvo organizado por el Movimiento Colombiano de Amistad con Cuba, cuyo presidente en Bogotá, Jorge Cáceres, resaltó la importancia de recordar el cumpleaños de uno de los líderes mundiales más sobresalientes de los siglos XX y XXI.

También en Colombia se rindió tributo a su memoria con la celebración de la primera sesión en ese país de la Cátedra Fidel Castro, fundada el 22 julio por idea de la iniciativa Alba Movimiento, para perpetuar el legado fidelista en toda América Latina y el Caribe.
Durante el debate, acontecido en la Universidad Nacional Pedagógica colombiana, el académico Renán Vega expresó que Fidel en los últimos años de su fecunda obra política, teórica y práctica anticipó conceptos precisos sobre las principales problemáticas vigentes actualmente en el mundo, a través de sus reflexiones sobre temas de política exterior.
En la sede diplomática antillana en Venezuela recordaron el nacimiento del Comandante en Jefe cubano en un acto en el que el embajador Rogelio Polanco destacó valores de Fidel Castro, como su persistencia en el cumplimiento de las tareas, su alta sensibilidad humana y su compromiso permanente con Cuba.
Igualmente, la Embajada de Cuba en Argentina sirvió de escenario para que cubanos residentes en ese país y nacionales amigos de la isla caribeña ratificaran el compromiso con las ideas, lucha y pensamiento del revolucionario cubano.
En esta ocasión, la escritora y periodista argentina Stella Calloni expresó que el único monumento que puede levantarse al Comandante Fidel y el mejor homenaje es la liberación definitiva de América Latina.
Por su parte, miembros del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores afirmaron que el ejemplo de Fidel Castro deviene inspiración y guía para quienes dedican la vida a la defensa de los derechos de sus pares y compañeros.
También, la Asociación de Cubanos y Cubanas residentes en Venezuela emitió por su parte un comunicado destacando el aniversario 91 del nacimiento del líder histórico de la Revolución.

 

Colaboradores cubanos recuerdan a Fidel

 

Colaboradores cubanos en Angola destacaron la grandeza del líder de la Revolución. Médicos y profesores en la ciudad central de Sumbe, a 300 kilómetros al sur de Luanda, testimoniaron facetas del revolucionario.
Para Fidel (Castro) no había dificultades cuando de ayudar a los amigos se trataba, resaltó el profesor Félix Gamboa, quien colaboró con Venezuela en la lucha contra la sequía en 2009 y 2010, en un proyecto para provocar lluvias artificiales.

Representaciones cubanas que laboran en Sudáfrica también rindieron  homenaje a Fidel Castro, con intercambios de experiencias sobre el trabajo que cada colectivo realiza en ese país y de anécdotas personales en diversas esferas.

En el acto, que organizó la cónsul Liliam Tápanes, intervinieron el embajador Carlos Fernández de Cossio; el doctor Alberto Antonio Yanes, jefe de la brigada médica; Luis Ernesto Cantero, al frente de la representación de la Uneca, y Eduardo Lóriga, coordinador del grupo del Instituto de Recursos Hidráulicos.
Durante la jornada se exhibieron materiales audiovisuales sobre la visita de Fidel a Sudáfrica, el video Felicidades Fidel, donde el extinto presidente venezolano Hugo Chávez lo saluda por su onomástico, así como canciones que lo recuerdan.

 

Homenajes en Cuba

El Presidente cubano, Raúl Castro, depositó flores ante las tumbas del Héroe Nacional del país, José Martí, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Según un reporte de la televisión nacional, el mandatario antillano estuvo acompañado por el primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito.
Asimismo, previamente Raúl Castro visitó, en Playa Las Coloradas, el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, amplió el informe.
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a José Martí y a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia.

De acuerdo con el diario Granma, Maduro y su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, presenciaron el cambio de las guardias de honor que custodian las tumbas donde descansan los restos mortales de Martí y Fidel.
Ambos mandatarios depositaron flores para el Maestro, como también es conocido Martí, y frente a la piedra de granito que guarda las cenizas de Fidel Castro.

En La Habana, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la vigencia del pensamiento de Fidel Castro en el contexto latinoamericano actual, especialmente ante la ofensiva de la derecha mundial contra los gobiernos progresistas.

Fidel desentrañó las esencias del pensamiento neoliberal y sus paradigmas nefastos, las denunció constantemente y siempre alertó que no habría tranquilidad en el imperialismo ante los procesos democráticos, revolucionarios y de orientación social que se venían gestando en América Latina y que hoy vemos cómo han sido atacados de manera intensa, precisó durante el acto de inauguración oficial del Memorial de la Denuncia, acontecido en esta capital.

La provincia Santiago de Cuba, como sucedió en el resto del país, reverenció a Fidel Castro en su cumpleaños 91. La ciudad, que lo despidió el 4 de diciembre último, vibró el 13 de agosto con exposiciones de artes plásticas que tienen su imagen y legado como centro, inauguración de obras sociales, colocación de banderas cubanas de alto porte, debates académicos, ferias artesanales y espectáculos culturales.
Particular interés despertó la muestra fotográfica que en la casa número seis de la calle Rabí, en la emblemática barriada de El Tivolí, evoca sus años infantiles, cuando desde allí descubrió esa vista inigualable del mar y las montañas de la Sierra Maestra, en una suerte de mirador urbano.

Entretanto, directivos de cuatro instituciones de investigación destacaron en La Habana la impronta del líder cubano al desarrollo de la ciencia agrícola en este país.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el director de la Estación Experimental Indio Hatuey, Gerardo Jesús Martín, significó cómo Fidel visualizó en una ganadería más productiva y eficiente un gran potencial para la alimentación de la población.
Presentaciones titiriteras, exposiciones fotográficas, conciertos danzoneros, entre otras actividades, completaron la agenda cultural capitalina, en tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al estadista y revolucionario antillano estuvo dedicado el programa de clausura del primer festival Habana Titiritera, con la anuencia de prestigiosos colectivos de la urbe, de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, así como de invitados procedentes de México y Chile, principalmente.

(Con información de Prensa Latina)

Categoria: