Hoteles de La Habana Vieja en la preferencia mundial

Hostal Valencia

Por Roberto Campos

Los hoteles de La Habana Vieja en la preferencia mundial tienen peculiaridades perfectas. Intimismo, servicio personalizado de alta calidad son pequeños, cada uno distinto y, por sus características y bondades, muchos viajeros repiten la estancia.

Operados por la compañía turística Habaguanex S.A., fundada el 6 de enero de 1994 para atender la recreación en la parte añeja de la capital cubana, estas instalaciones logran desde hace un buen tiempo impactar en las más exigentes encuestas difundidas por la prensa especializada e Internet.

Precisamente, en 2012 estos establecimientos destacaron entre las 24 mejores experiencias que puede vivir un viajero en Cuba, de acuerdo con una encuesta de Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, que reconoce tales criterios mediante sus sondeos entre turistas.

Años después, y en la actualidad, la historia se repite, pero de parte de otras Webs dedicadas a encuestas con viajeros, todas coincidiendo en la excelencia de esos centros de hospedaje.

Habaguanex, nombre aborigen, cuenta en la actualidad con más de 20 hoteles en el centro histórico, declarado en 1982 por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Esas instalaciones, de auténtico color cubano, son pequeñas, pero acogedoras, con trato muy personalizado para sus huéspedes, cada una ubicada en un edificio con valores patrimoniales que sirven de base para muchos paseos.

Distingue a esta compañía protagonizar la recuperación de esa parte de la capital cubana y sus ingresos los revierte, en muchos casos, en la obra restauradora llevada adelante por la Oficina del Historiador de la ciudad.

Varios informes especifican que desde ese lugar y sus hoteles se puede acceder a otros encantos cubanos, donde la lista es grande y la inician siempre con la música, el Malecón de La Habana, la arquitectura ecléctica de la zona y playas idílicas.

También incluye relax en Varadero, ornitología, el legado revolucionario del país, hoteles coloniales, submarinismo y buceo en el Caribe, sitios de pesca preferidos por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, disfrute de la flora y fauna de la Ciénaga de Zapata y recorridos por Trinidad.

El listado agrega paseos por calles laberínticas de Camagüey, el valle de Viñales y Las Terrazas, un hermoso pueblo ecológico; admirar la arquitectura francesa en Cienfuegos, la energía juvenil de Santa Clara, los misterios de Matanzas y las pletóricas fiestas de Cuba. Todo ello y más, disfrutables a partir de un alojamiento en los hoteles de La Habana Vieja.

Habaguanex S.A. labora en tres líneas fundamentales: la hotelera, gastronómica y comercio, con más de 100 establecimientos de diferentes especialidades, incluidos restaurantes, cafeterías y puntos de ventas de una sorprendente variedad.

Algunos de esos hoteles tienen peculiaridades muy marcadas, como el hotel Palacio de O ́Farrill y su vínculo con Irlanda o el hostal Conde de Villanueva, dedicado a fumadores de puros, con pocas habitaciones y una Casa del Habano en su interior.

Por su parte, el hotel Ambos Mundos da fe de la estancia del novelista Ernest Hemingway, quien residió allí desde 1932 hasta 1939, cuando compró Finca Vigía, lugar donde actualmente se encuentra el museo que lleva su nombre.

Otra emblemática instalación es el Saratoga, que en su momento logró el puesto 16 de las 100 mejores instalaciones de su tipo en América y el Caribe, de acuerdo con la revista británica Condé Nast Traveller.

Los resultados del Readers Awards 2009 llevaron al Saratoga (hotel de lujo,

cinco estrellas) a conquistar ese lugar para llamar la atención sobre una Habana Vieja muy cosmopolita.

Pero estos son solo algunos ejemplos de premios y celebraciones. La realidad

es mucho más rica en una zona que abarca poco más de 2,2 kilómetros cuadrados en la parte antigua de La Habana, llena de belleza y atractivos.

Es habitual conocer premios entregados a establecimientos de esta zona, operados

por la compañía turística Habaguanex S.A., galardonados sobre todo por su intimismo,

calidad de los servicios y singularidades.

 

Hotel Amadores de SantanderHotel Ambos MundosHotel Saratoga

Categoria: