Impulsan cubanos residentes en Argentina muestra de caricaturas “15 x 15: quince dibujos justos contra 15 años de injusticia”.

En el Centro Cultural Padre Múgica, de la localidad de Banfield de la provincia de Buenos Aires, se inauguró en la noche de este miércoles catorce de agosto una muestra especial de caricaturistas argentinos dedicada a los Cinco, que contó entre sus organizadores con miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina.
La exposición titulada “15 x 15: quince dibujos justos contra 15 años de injusticia” se une a las numerosas formas del reclamo mundial a favor de la libertad de Gerardo, Ramón Fernando y Antonio, quienes aun permanecen en prisiones de los Estados Unidos.
Entre los reconocidos autores que conformaron la muestra aparecen los humoristas gráficos, Natalia Forcat, Sergio López Castillo, Juan Pablo González, María Alcobre, Claudio Masckauchan, Norberto Elder García, Manuel Aranda y Ham Kham, entre otros. Las obras denuncian lo absurdo de este caso y se centran en la imagen del que consideran un colega, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández.
La velada inició con la proyección de un audiovisual, con testimonios de familiares de los Cinco sobre el proceso, entre ellos la madre y la esposa de Gerardo, quienes resaltaron que el humor gráfico continúa siendo su refugio y medio para enfrentar la injusta prisión.
La presencia de Cuba estuvo a cargo de la Ministra Consejera, Sonia Linares y del Agregado diplomático, Adalberto Ávila, quienes ofrecieron una detallada  explicación de las razones que los llevaron al encarcelamiento y dieron una actualización del caso.
Por su parte, el Director del Centro Cultural, Julio Rivero, se refirió al compromiso que representa este evento, a favor de la justicia, que consideró respaldado en el pensamiento martiano de que “para poder comprender el presente de los pueblos, es necesario conocer su historia”.
Embacuba Argentina.
 

Categoria: