Impulsan en Bahía ampliación de inversiones en Cuba y el comercio bilateral.

Salvador de Bahía

12 de junio de 2019

Las garantías jurídicas para desarrollar la inversión extrajera en Cuba y el comercio exterior así como la Cartera de Oportunidades de Negocios fueron temas a debate, esta jornada, durante el semina rio “Oportunidades de Negocios y Procedimientos para el comercio y la inversión en el mercado cubano”, realizado en la Federación de Industrias del Estado de Bahía (FIEB).

Coauspiciado por el Consulado General de Cuba para el Nordeste, con sede en Salvador,  y el Consejo de Jóvenes Emprendedores, FIEB-Joven, el evento propició  además rico intercambio sobre las experiencias positivas de trabajo con el mercado cubano del empresario y director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de FIESP, Vladimir Guilhamat, avaladas por más de 20 años de relaciones.

Su testimonio abordó los aspectos que, en su opinión, son fundamentales para realizar negocios en Cuba, tema que suscitó gran interés entre los presentes. De igual forma se refirió a las particularidades del mercando cubano, identificando como ventajas para la inversión extranjera la estabilidad política, social y jurídica para el empresariado, la garantía de pagos y el hecho de que Cuba es signataria de acuerdos comerciales internacionales y regionales, entre ellos la ALADI, CARICOM, entre otros.

Por su parte, la Consejera Económica Comercial de la Embajada de Cuba en Brasil, Dagmar González Grau, brindó información actualizada de la economía cubana, del comercio exterior de Cuba con Brasil y de las posibilidades y desafíos de Cuba en el ámbito económico comercial. También abordó temas de interés para el inversionista extranjero,  tales como el marco legal de Cuba, los proyectos de la cartera de oportunidades de negocios, las ventajas de invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la seguridad jurídica que Cuba brinda al inversionista extranjero en el actual escenario mundial.

Durante su intervención, la diplomática cubana también promovió la participación de los presentes a la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019 y al IV Foro de Inversiones, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de noviembre.

Fue un encuentro muy provechoso que generó muchas expectativas, donde se identificaron varias posibilidades de negocios y se visualizó la necesidad de articular acciones con empresarios de otros estados para realizar operaciones conjuntas, buscando explotar las fortalezas y oportunidades que ofrecen los estados del nordeste. Lo cual quedó demostrado es posible, con las experiencias positivas de algunos empresarios presentes.

Participaron más de 50 personas y lo tratado por los ponentes generó un gran interés en los participantes. Con este evento se inician posibilidades, para nuevos emprendimientos que podrían fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Brasil.

Estuvieron presentes el vicepresidente de FIEB y presidente del Consejo de Comercio Exterior, Ângelo Calmon de Sà Junior; el presidente del Consejo FIEB- Jovem, Braulio Barreto; y el Jefe Interino de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en el Estado de Bahía, Amintas Ángel Cardoso Santos Silva.

La delegación cubana estuvo integrada además por la Cónsul General de Cuba para el Nordeste de Brasil, Milena Caridad Zaldívar Piedra y los Cónsules Raúl González y Yoneski Armenteros Gutiérrez, a cargo de los Asuntos Económicos y Comerciales, en el Consulado General de Cuba en Sao Paulo y en el Nordeste de Brasil, respectivamente. 

ConsulCuba Bahía

Categoria: