Inaugura Embajador cubano jornada por el Día de la Cultura Cubana en Berlín

El Embajador de Cuba en Alemania, René Juan Mujica Cantelar, inauguró en la Galería Auto & Art de la capital germana la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, ante más de un centenar de personas, entre las cuales se encontraban representantes de los sectores empresarial, político y diplomático, así como cubanos residentes y amigos.

En su intervención, el Embajador Mujica destacó el origen y significado de esta efemérides celebrada cada 20 de Octubre, así como su estrecho vínculo con el surgimiento de la nación y con las luchas históricas del pueblo cubano, que iniciadas por los derechos patrios el 10 de Octubre de 1868, ampliaron sus objetivos en las etapas posteriores y se hicieron realidad definitivamente con el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Con ésta, refirió el diplomático, se abrió una nueva etapa de acceso masivo a la educación y a la cultura para el pueblo cubano. Al respecto fustigó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU hace más de cincuenta años, que ha provocado pérdidas millonarias al sector de la cultura y afectado negativamente su disfrute por parte del pueblo. El Embajador cubano invitó al numeroso público asistente  a emitir su voto contra el bloqueo a través del sitio web destinado al efecto.

La jornada por el Día de la Cultura Cubana en Berlín, contempla un variado programa que incluye manifestaciones como la música, la pintura, el cine y la literatura, donde los protagonistas principales son artistas cubanos residentes tanto en la Isla como en Alemania, quiénes a través de sus obras rinden tributo a la cultura de su país.

El programa concluye el 21 de octubre con un gran concierto en Berlín  de la orquesta cubana “Los Van Van”, que se encuentran en gira por Europa y otras ciudades alemanas, como Hamburgo y Múnich.

Categoria: