Inauguran en Chile exposición sobre Fidel

Santiago de Chile, Viernes, 12 de agosto de 2016

Inauguran en Chile exposición sobre Fidel Castro       

Personalidades de Chile, diplomáticos y cubanos residentes aquí festejaron hoy el aniversario 90 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien dedicaron una exposición en el Archivo Nacional Histórico.

La muestra denominada "Fidel entre nosotros" contiene 34 fotos en tamaños de gigantografías, con frases emblemáticas del líder histórico de la Revolución cubana en distintos momentos, muy valoradas por los asistentes.

En declaraciones a Prensa Latina, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, destacó que el pensamiento de Fidel Castro mantiene una vigencia extraordinaria "y nos recuerda su mirada larga al futuro".

"Sin la Revolución cubana, sin Fidel, probablemente muchos de nosotros no estaríamos aquí ahora. El cumpleaños del Comandante es una buena ocasión para felicitarlo con agradecimiento", dijo el también parlamentario.

Junto con Teillier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Magaly Matus, directora del Instituto chileno-cubano de Cultura José Martí, transmitió sus emociones en torno a la fecha.

Con la entidad que encabeza, Matus comentó que finalmente cumplió el sueño de "hacerle este sencillo tributo a Fidel", con la colaboración de la Embajada de Cuba en Chile y del Archivo Nacional Histórico.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, expresó a Prensa Latina que su país siente orgullo por la oportunidad histórica de celebrarle a Fidel Castro en vida su onomástico.

"Para los nicaraguenses la figura de Fidel es muy entrañable, por toda su ayuda y asesoramiento en los tiempos de nuestra revolución sandinistas, además de sus aportes a todos los pueblos de América Latina", apuntó Robleto.

En la presentación de la exposición, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, se refirió a la trayectoria de Fidel Castro, "quien ha llegado a los 90 años de vida sorteando la muerte para hacer fracasar los numerosos intentos de asesinatos".

Curbelo hizo un resumen lacónico de los pasajes del líder cubano, su visión, entrega y poder de sacrificio, resaltados en distintos momentos por figuras como Gabriel García Márquez, Nelson Mandela y Ernesto Che Guevara.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, señaló que es impresionante recorrer capítulos que sintetizan la vida de Fidel Castro con el valioso recurso de fotografías y frases extraordinarias.

Categoria: