INFORMACIÓN GENERAL/ TEMAS CONSULARES Y MIGRATORIOS

·         Legalizaciones

Usted puede obtener este servicio desde Cuba o desde los Consulados cubanos en el exterior. Los servicios notariales que más frecuentemente se prestan son la formalización de matrimonios, el otorgamiento de poderes generales y especiales, las protocolizaciones, divorcios, escrituras de compraventa y donaciones, cotejo de documentos, reconocimiento de firmas, expedición de copias, entre otros.

Todos los documentos deben presentarse traducidos al idioma español y legalizados por el consulado de Cuba en el país donde fueron expedidos; si se tratare de un país donde no exista oficina consular cubana, deberán legalizarse en el consulado cubano radicado en el país más cercano.

Las personas jurídicas cubanas y extranjeras que operan en moneda libremente convertible o pesos convertibles y las personas naturales extranjeras y cubanas no residentes permanentes en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto a través de la compra de sellos del timbre en pesos convertibles (CUC). Las personas jurídicas cubanas que operan en pesos cubanos (CUP) y las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional efectúan el pago de este impuesto, a través de la compra de sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), con excepción de aquellos trámites o documentos que expresamente se disponga en esta Ley o por el Ministro de Finanzas y Precios su pago en pesos convertibles (CUC).

Los documentos extranjeros que serán utilizados en Cuba para trámites legales deben estar legalizados y certificados por las autoridades correspondientes en el país.

Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizado, el original y la traducción, por las autoridades competentes y después por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.

Para más información visite la página de la Consultoría Jurídica Internacional de Cuba. (Poner los documentos que aparecen en CJI)

·         Pasaporte y pasaporte biométricos

El pasaporte es el documento que identifica a los ciudadanos cubanos en el exterior, el cual es personal e intransferible.

El pasaporte cubano tiene una validez de 6 años, contados desde la fecha en que fue expedido y debe ser prorrogado dos veces por 2 (dos) años. Para actualizarlo visite la página de su Consulado.

El ciudadano cubano residente permanente en el exterior deberá solicitar su pasaporte en el Consulado donde previamente se inscribió. Este trámite se podrá hacer personalmente o por la vía del correo en aquellas Oficinas consulares que así lo tengan establecido.

En caso de pérdida, extravío y robo del pasaporte en el exterior, deberá hacer la debida denuncia ante la unidad policial del país donde se produjo el hecho y presentar los siguientes documentos

Pasaportes biométricos

Para su confección, es necesario tomar datos biométricos (huellas dactilares y foto) de los solicitantes. Para su registro, los ciudadanos tienen que acudir personalmente al Consulado. Este procedimiento cumple con los estándares internacionales de seguridad para la expedición de pasaportes.

·         Solicitud de documentos

·         Pago a través de bancos

·         Ciudadanía

·         Servicios notariales y registrales

·         Extensión de estancia en el exterior

·         Inscripción consular (Adjuntar planilla y ver correo de tu consulado)

·         Traslado de cadáveres o cenizas a Cuba

Cuando se desee trasladar el cadáver o las cenizas de un ciudadano cubano fallecido en el exterior hacia Cuba, aconsejamos que los familiares se comuniquen directamente con el Consulado de Cuba más cercano, quien le informará los trámites y diligencias a seguir para estos casos.

·         Reasentamiento en Cuba

Se otorga, por las autoridades migratorias cubanas,  para entrar al territorio nacional a ciudadanos cubanos emigrados que desean reasentarse nuevamente en Cuba con carácter permanente.  Las solicitudes serán formuladas en las oficinas consulares por los interesados.  El expediente de solicitud de residencia en el territorio nacional  se conforma con los documentos siguientes:

a) Presentar la planilla de solicitud.

b) Presentar Pasaporte cubano vigente.

c) Informar la persona de referencia que en Cuba  se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.  Esta voluntad deberá  manifestarse mediante documento notarial en Cuba, por parte de la referencia, cuando Inmigración lo cite para tales efectos.

d) Pagar el arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

El proceso de repatriación es tramitado por las autoridades migratorias cubanas, por lo que en caso de que se requiera, el solicitante deberá presentar cualquier otro documento que sea solicitado por las autoridades competentes.  El consulado se encargará de notificar lo anterior al solicitante.

En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al proceso  de repatriación.

 

·         Prórroga de estancia en el exterior

Los ciudadanos cubanos que por algún motivo justificado no puedan regresar a Cuba en el término de los 24 meses y deseen mantener la condición migratoria de viaje temporal, pueden solicitar prórroga por más de 24 meses en el Consulado de Cuba. Para hacer esta solicitud el interesado debe:

·         Presentar pasaporte cubano vigente.

·         Presentar solicitud por escrito explicando las causas de su solicitud.

·         Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).

·         Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

·         Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular,  por cada mes a prorrogar que le hayan autorizado.

 

·         Trámites No Personales

En el caso de los trámites de personas no presenciales, que son solicitados en Taquilla del Consulado, se debe pagar el Trámite No Personal de cada una de las personas que no se presente, sean o no familia de la persona que realiza el trámite. Se exceptúan de ello los menores de edad y los incapacitados.

En el caso de los servicios tramitados vía correo postal (impersonales), se debe pagar igualmente el Trámite No Personal por cada una de las personas que soliciten algún servicio, aun cuando sean menores de edad o incapacitados.

Para trámites por correo postal se debe enviar sobre franqueado.

Los documentos para los trámites deben ser enviados con la copia de la transferencia bancaria realizada. El dinero transferido solo permanecerá por un período de 60 días en la cuenta de banco; después de este tiempo, si no se ha realizado el trámite, será devuelto al interesado.

Para el pago de trámites consulares por correo postal sólo se aceptarán transferencias. Se debe enviar la cantidad exacta, según el tipo de trámite que solicite. En el caso de las transferencias, se debe tener en cuenta que mientras el banco no envíe la notificación por escrito del pago de la transferencia, no podemos comenzar con la tramitación de su solicitud.

Todos los trámites que se reciban en nuestra sección consular por la vía de correos con dinero en efectivo serán devueltos, sin excepción, al remitente y el consulado no asumirá ninguna responsabilidad por la eventual pérdida de estos valores por esa vía.

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