José Martí en el corazón de Santiago

Chile, Santiago de Chile

2 julio 2017

En la mañana de hoy quedó inaugurada en el Parque Portales del Barrio Yungay de la ciudad de Santiago una escultura en bronce del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, obra del prestigioso escultor cubano, José Ramón Villa Soberón. 

Asistieron a la ceremonia de develación 300 personas, entre las que se contaron, personalidades políticas, embajadores, estudiantes del colegio José Martí de la comuna El Bosque, grupos de solidaridad con Cuba, vecinos del barrio y cubanos residentes en Chile.

La estatua de tamaño natural se encuentra ubicada sobre una plataforma en cuyas caras se encuentran grabadas frases del poeta cubano y en una de ellas la definición que hiciera de Martí la Premio Nobel de Literatura chilena y ferviente admiradora del Apóstol, Gabriela Mistral, “El mejor hombre de nuestra raza”.

Los encargados de develar el monumento fueron Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados de Chile y Adolfo Curbelo Castellanos, Embajador de Cuba, acompañados por Magaly Matus, directora del Instituto chileno cubano de Cultura “José Martí”, y el escultor cubano, Villa Soberón.

'Fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chile tenga hoy una estatua de esta magnitud', declaró a Prensa Latina Villa Soberón.

Por su parte, Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí, en la comuna El Bosque, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del prolífico escritor y mantiene un nexo cercano con el Instituto chileno cubano de Cultura.

'En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración', comentó Contreras.

En el encuentro estuvieron presentes además el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, diputados y concejales.

Categoria: