JOSE JULIAN MARTI PEREZ – 160 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Nació en La Habana el 28 de Enero de 1853, hijo de Don Mariano Marti Navarro y Doña Leonor Pérez Cabrera, en la calle Paula No. 41, donde vivió su juventud en unión de siete hermanas más. Desde temprana edad su pensamiento político contra el colonialismo español se fue desarrollando y lo hizo público, participando en numerosas actividades, escribiendo numerosos folletos y pasquines, proclamando la imperiosa necesidad de independizarse del yugo español, a tal punto que pese a su temprana edad ,16 años, en 1869 fue encarcelado y condenado a seis  años de prisión. Un año después en 1870, fue deportado a España donde residió hasta 1874. Allí estudio leyes y se graduó en Derecho Civil y Canónico. Es justo y necesario mencionar que en todos estos trajines políticos e independentistas, participó  con el su amigo de toda la vida, Fermín Valdés Domínguez, connotado luchador por la libertad de Cuba.

Seria interminable mencionar su larga trayectoria política y literaria que lo llevó por varios países de América Latina (México y Guatemala) en tareas revolucionarias y conspirativas, regresó  a Cuba brevemente en 1877.  En 1878 viaja a EU y reside  en Nueva York, su  actividad literaria creció enormemente, escribiendo versos, editoriales, reportajes en periódicos  publicados en toda Latinoamérica, pero fundamentalmente su pensamiento político hacia la  libertad de Cuba se fue radicalizando hacia la lucha armada, como única solución. Oponiéndose  desde esa temprana etapa al Anexionismo de Cuba a Estados Unidos, corriente política propulsada por una parte de la adinerada burguesía cubana durante los años 1880.

Una expresión suya, gráfico exponente de este aspecto de su pensamiento político, dice así: “En Estados Unidos la causa de la unidad en vez de propagarse, origina divisionismo, los problemas de la humanidad en vez de disminuir se incrementan, la “democracia” está  corrompida y socavada, la pobreza y el odio amenazan con aumentar”.  De ahí su conocida frase:”conozco al monstruo porque viví en sus entrañas”,  es definitoria de su pensamiento anti-imperialista ya en esa etapa.

Con su constante dialogar y accionar con los exilados cubanos en la Florida a favor de la unidad, impulsa notablemente  el reinicio de la lucha armada por la liberación de Cuba. Funda el Partido Revolucionario Cubano en 1891 y en 1892 el periódico Patria. No obstante su actividad literaria se multiplicó, publicando la Edad de Oro, el Ismaelillo, los Versos Sencillos (inmortalizados en la conocida canción La Guantanamera de Joseito Fernández), etc. Viaja a Haití, Santo Domingo (donde se entrevista con Máximo Gómez) y Jamaica, posteriormente viaja a Costa Rica con Antonio Maceo Grajales,  invitándolos a unirse en la lucha por la Independencia de Cuba a lo cual acceden ambos.

En 1895, luego de proclamarse el alzamiento en Cuba el 24 de febrero, Marti viaja a Santo Domingo, donde en unión de Gómez y Maceo se firma el Manifiesto de Montecristi, delineando los  propósitos de la lucha armada por la Liberación de Cuba del yugo español.

Junto a Gómez y otros patriotas, desembarca en Cuba en abril y el 19 de Mayo de 1895, desoyendo órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, participa en un ataque de caballería en Dos Ríos, siendo mortalmente herido. Perdió Cuba su más insigne y valiente luchador por la independencia y uno de los más destacados patriotas de toda su Historia.

Se le recuerda con los títulos honoríficos de  Héroe de la Patria, Apóstol de la Libertad de Cuba;  dice nuestro Himno Nacional  en su primera estrofa “que morir por la Patria es vivir”... Nada tan cierto, Martí vive hoy más que nunca y sus enseñanzas perdurarán mientras exista un solo cubano, digno de querer y defender a su patria.

Modesta y sencillamente pienso que El quisiera ser recordado por todos nosotros como CUBANO Y MAMBI, siempre dispuesto a la lucha por la libertad e Independencia de Cuba. Que el Grito de Libertad o Muerte no se apague nunca…………………………
Mario F. Zarraluqui Crespo
Cubano residente en Uganda.
Mario Zarraluqui Crespo,  l Assistant Plant Manager
SBI International Holdings (AG) Uganda
Plot 2, Muwesi Road l P.O.Box 11713, Kampala , Uganda
Tel : +256-31-2500503 Mob: +256-756707992 l Fax : 041-4-234945 l Website: www.sbi.co.ug

 

Categoria: