A Jugar a lo Cubano

 México, Mérida

29 de abril 2017

 “A Jugar a lo Cubano”, evento organizado por el Consulado General de Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en Mérida, José Martí del estado de Yucatán, cumplió con creces el propósito previsto, fortalecer los lazos de unión e identidad de la comunidad cubana, mediante juegos infantiles tradicionales cubanos,donde  los niños cubanos y mexicanos pudieran interactuar, reír, conversar relacionarse en grupos, así como compartir sus emociones y experiencias con la presencia de sus padres y amigos.

“Jugar a lo cubanorealizado el 29 de abril de 2017 en el Gimnasio Polifunsional de la ciudad de Mérida, fue previsto como preámbulo  a la celebración del “Día del Niño en México”, contando con la participación de más de sesenta niños acompañados de padres y amigos.

Los juegos se desarrollaron con la atención de entrenadores cubanos especializados del deporte, residentes e integrantes de la Asociación de cubanos,  quienes prepararon el circuito de obstáculos, el escenario para jalar la soga y la carrera de sacos, mientras que otros organizaron el disfrutado juego colocar “La cola a burro”, las competencias de tiro al aro de básquet, las bolas y yaquis.

El evento contó en la parte artística con la actuación de la Academia de Ballet “Leo Dance”, dirigida por la cubana, Meilyn Fuentes, quienes participaron con varios números muy aplaudidos por los presentes, asi como de la cantante cubana, Mary Castell, que deleito a los menores con canciones cubanas infantiles.

El Cónsul, Mario Jorge García Cecilia, y la comisión de apoyo creada al efecto, al recibir a cada familia entregaban un paquete con caramelos, cuaderno para dibujar, números para la rifa y otros presentes obtenidos de empresarios y amigos. Al final fue todo un espectáculo la ruptura de las dos piñatas,  la rifa de regalos y como recuerdo la entrega de un diploma a cada participante tanto a los niños como a sus padres.

Durante el evento cubierto por varios medios de prensa fueron entrevistados Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” y el Cónsul Mario Jorge García Cecilia, quienes coincidieron en destacar que la concepción y desarrollo de “Jugar a lo cubanofue inspirado en los conceptos que Martí tenía sobre la niñez, convirtiéndose en la realidad un espacio de convivencia y fraternidad entre los asistentes.

Categoria: