La asociación de cubanos residentes en Extremadura se pronuncia a favor de la liberación de Los Cinco.

La Asociación de Cubanos en Extremadura “ASCUEX” sostuvo un encuentro con el Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz, el 14 de septiembre de 2012. En la reunión se brindó una información de las actividades de apoyo a Cuba que  vienen desarrollando los integrantes de esa Asociación, así como de las que les permite mantener los valores patrióticos y de identidad cultural con su país.

Varias de las intervenciones estuvieron destinadas a resaltar la importancia y significado de la existencia de este tipo de Asociación, las cuales les brindan a los cubanos la posibilidad de apoyarse entre sí y apoyar a Cuba en las principales tareas que está desarrollando.

En relación a esas tareas importantes, se dedicó un espacio a resaltar las acciones que se desarrollan en el exterior para apoyar la aprobación en la Organización de Naciones Unidas, de la  Resolución Cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. contra el pueblo de Cuba, así como las relacionadas con la batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.

En relación con el tema de los Cinco, el Cónsul General de Cuba en Sevilla ofreció una información resumida del caso y explicó el momento en que se encuentra, destacando que solo con las acciones que se hagan en el exterior para hacer saber la verdad al pueblo norteamericano, podrá lograrse que los Cinco compatriotas regresen a la patria. En ese sentido, el presidente de ASCUEX, Ernesto Hernández Gordillo, presentó una Declaración a favor de la liberación de los Cinco Héroes Cubanos (se adjunta), la cual fue aprobada con aplausos por todos los participantes. Se comprometieron hacérsela llegar a los medios de prensa en Extremadura y a los principales diarios de EE.UU., así como a instituciones oficiales de ese país.

El segmento final de la reunión fue dedicado a una ronda de preguntas y respuestas sobre trámites consulares la cual fue agradecida por todos los participantes.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRESOS EN EE.UU

Durante 53 años de la revolución cubana muchos han sido los intentos de provocar ataques terroristas contra Cuba y su gente, por lo que le asiste el derecho de tratar de obtener información para evitar que esos actos se realicen.

Este miércoles, 12 de septiembre de 2012 se han cumplido 14 añosde aquel sábado cuando en la madrugada fueron arrestados en Miami, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes se encontraban en ese país con el objetivo de obtener información de los grupos terroristas que actúan contra Cuba, para evitar la ejecución de sus actos contra el pueblo cubano.

El 12 de septiembre de 1998 el FBI apresó a los cinco cubanos.

El “juicio” se celebró el 27 de noviembre del año 2000. Habían decursado 26 meses desde el día en que los Cinco fueron arrestados. Concluyó en junio de 2001, declarándolos culpables de 26 cargos.

No fue hasta enero de 2003 que el expediente judicial culminó su largo y accidentado viaje hasta Atlanta, dónde iba a ser apelado

El 9 de agosto de 2005 el Tribunal de Apelaciones de Atlanta anuló el juicio que condenó a injustas y prolongadas penas de cárcel a los 5 cubanos. Sin embargo, esa decisión fue luego revertida por presiones del gobierno de George W. Bush

El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar la resentencia de Antonio Guerrero, (aun admitiendo la misma jueza  que le había impuesto en 2001 cadena perpetua, que no había evidencias de transmisión de información secreta) le impuso en esta ocasión más de 21 años de prisión.

El 8 de septiembre fueron resentenciados los casos de Fernando y Ramón, desapareciendo la cadena perpetua de sus penas 17 y 30 años respectivamente.

A los largos e injustos procedimientos y sentencias contradictorias hay que sumar que hubo una tremenda cobertura mediática masiva, que contribuyó a que los Cinco Cubanos terminaran siendo condenados por penas que superan en más de cuatro veces sus vidas. Fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad de los EE.UU., y acusados de ser agentes secretos con documentos de identidad falsos. En el caso de Gerardo Hernández, también fue condenado por homicidio cuádruple.

Los Cinco cubanos llegaron a Estados Unidos con un objetivo concreto: advertir a las autoridades cubanas y norteamericanas de acciones inminentes de terrorismo, bombardeos y otros actos de violencia contra Cuba.

Los Abogados defensores en Miami, se vieron confrontados con una campaña sin precedentes de hostilidad y demonización contra los Cinco cubanos que fueron “condenados por adelantado”

Pese a los intentos de los abogados defensores  de que los Cinco fueran trasladados a otro lugar en los Estados Unidos, el juicio se desarrolló en Miami, donde la mafia cubana en el exilio tiene el control sobre los políticos, los medios de comunicación y como se demostró después, sobre el poder judicial.

Por lo tanto, la arbitrariedad está también ínsita en todas las decisiones judiciales, penitenciarias y gubernamentales relacionadas con los 5 Héroes cubanos, como un rasgo irracional patológico.

Los Abogados de los Cinco cubanos han presentado a la Corte del Sur de la Florida en junio de 2012 la exigencia de que el Departamento de Estado proporcione todos los documentos pertinentes y los testigos necesarios, como mecanismo para intentar que se consiga hacer justicia.

Ya el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había declarado que la privación de la libertad de los Cinco desde septiembre de 1998 era arbitraria e ilegal.

ESTA CONFERENCIA DE CUBANOS RESIDENTES EN EXTREMADURApide la Liberación de los Cinco Héroes, al cumplirse 14 años de su injusto encarcelamiento y manipulaciones de los más  elementales derechos de los acusados, así como entender que SON PRESOS POLÍTICOS frutos de un régimen que se llama así mismo el más democrático del mundo.

Por otro lado, denunciamos el trato recibido a sus familiares y esposas, al denegar reiteradamente las autoridades de EE.UU. los visados para visitas desde hace 11 años.

PEDIMOSque el presidente de los EEUU, premio nobel de la paz en 2009 ejerza su atribución constitucional del perdón presidencial de liberación de los 5 cubanos y ordene su regreso inmediato. En sintonía con el citado premio que galardona sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos"

En definitiva, REITERAMOS que se deje de perseguir la REVOLUCIÓN y sus LOGROS Y CONQUISTAS

 

Fdo.: ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN EXTREMADURA –ASCUEX-

En cooperación con el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) y Director del Departamento Jurídico de la FACRE (Antonio Tejeda Encinas)

Categoria: