La Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumple 55 años

Celebra la UNEAC su 55 aniversario

Por Yoel Suárez

La intelectualidad en Cuba festeja el aniversario 55 de constituida la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), fundada por un grupo de importantes personalidades.
Artistas como José Baragaño, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís y Luis Martínez Pedro dieron vida a esa institución.
Su primer presidente, desde la fundación durante 25 años, fue Nicolás Guillén, uno de los más destacados poetas del siglo XX cubano, quien subrayó en 1975 que la entidad representaba “la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada”.
De acuerdo con palabras del dramaturgo Omar Valiño, la Uneac posee una estructura institucional a lo largo de todo el país en cuyos espacios se vertebra y promueve la creación.
La unión desarrolla un amplio cronograma de eventos en diferentes manifestaciones artísticas, en galerías, salas de proyección, concursos, editoriales y revistas, proyectos comunitarios a su cargo en Cuba.
En su acta constitutiva, la Uneac precisa que busca estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; reconocer la más amplia libertad de creación; favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.
Además, está interesada en contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de otros pueblos.
Actualmente la organización está integrada por las Asociaciones de Artistas Escénicos, de Artes Plásticas, de Escritores, de Músicos, y la que reúne a los Realizadores de Cine, Radio y Televisión.
Actualmente está liderada por el etnólogo y escritor Miguel Barnet, quien es asesorado por otros 30 miembros de la presidencia.
Desde la antigua mansión del banquero Gelats, ubicada en El Vedado habanero, sede de la institución, el vicepresidente primero, Luis Morlote, explicó en reciente conferencia de prensa que en el contexto de la celebración destaca el ingreso de unos mil miembros noveles a la organización.

Raúl Castro felicita a artistas cubanos por aniversario de Uneac

El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a propósito del aniversario 55 de la organización.
Mediante un mensaje de felicitación publicado en el diario Granma y citado en muchos otros titulares, el mandatario celebró el quehacer de la Uneac y sus integrantes desde su surgimiento en 1961.
Nacida en una etapa decisiva de la Revolución cubana, sostuvo que la Uneac ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, la queprecisóes considerada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, como “escudo y espada de la nación”.
En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura, recordó Raúl Castro, al tiempo que destacó notorios acontecimientos del proceso revolucionario cubano en ese momento, como la Campaña de Alfabetización, a la que definió como “el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia”.
Raúl Castro agregó que 1961 fue el año también en que, tras la victoria sobre los mercenarios preparados por Estados Unidos que invadieron la Isla por Playa Girón, en la occidental provincia de Matanzas, Fidel Castro dialogó con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.
Luego, subrayó, surgió la Uneac, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, considerado como el Poeta Nacional de Cuba.
De él, Raúl Castro destacó que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”, en alusión a una máxima del Héroe Nacional de la Isla, José Martí.
Al cierre de su mensaje, el presidente cubano afirmó que el país está “doblemente amenazado en el plano de la cultura” y ubicó las amenazas en proyectos subversivos que pretenden dividir al pueblo y su vanguardia artística y en la “oleada colonizadora global”.
Por ello, instó a la Uneac a continuar encarando estos complejos desafíos, “con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia”. 

Celebra la UNEAC su 55 aniversarioEl presidente de la Uneac, Miguel Barnet, lee el mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz.Luis Morlote destacó que los Congresos de la UNEAC siempre han versado sobre los problemas de la cultura y la sociedadDigna Guerra, vicepresidenta de la UNEAC destacó que pertenecer a la organización es un reconocimiento a la obra de cada creador.Alicia Alonso directora del Ballet Nacional de Cuba durante la GalaNicolás Guillén fundó el 22 de agosto de 1961 la UNEAC.

Categoria: