La visita de Obama trae esperanza para el país de origen de los cubano-canadienses. Entrevista a Presidente ACR en Toronto

Por: Gilbert Ngabo. Publicado en Metro Noticias de Toronto el 20 de marzo de 2016. (Entrevista realizada por el diario Metro News Toronto a Julio Fonseca, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez, sobre la visita de Obama a Cuba)

La histórica visita es vista como un paso en la dirección correcta hacia la normalización de las relaciones Entre Estados Unidos y Cuba.

La visita del presidente EE.UU., Barack Obama, a Cuba ha sido un evento largamente anticipado para Julio Fonseca.

El profesor de idiomas en la Universidad de York creció en Cuba y aún recuerda los efectos atroces del embargo comercial de EE.UU. en la vida de la gente común.

"Fue muy malo en la década de 1960", dijo. "A nadie le preocupaba si tenía jabón o pasta de dientes. Esas cosas básicas que damos por sentadas eran muy difíciles de encontrar".

Fonseca, que es el presidente de la Asociación de Cubanos en Toronto, dijo que los cubano-canadienses esperan que la visita de Obama sirva como un paso en dirección a la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Este conflicto ha estado ahí por más de medio siglo. Es hora de un cambio ", dijo.

En las prioridades de las demandas de los cubanos está el levantamiento del bloqueo económico - que Obama ha pedido al Congreso que derogue, enfrentándose a una dura oposición de los republicanos. También está la necesidad de cerrar la base naval de Guantánamo, que se encuentra ahí "contra la voluntad del pueblo cubano", dijo Fonseca.

Pero, tanto como que va a necesitarse una fuerte voluntad política para cambiar el status quo, también se va a requerir un cambio de mentalidad porque el "odio" hacia pueblo cubano se ha "institucionalizado en los Estados Unidos", dijo.

Y los estadounidenses comunes también se beneficiarían de una mejoría de las relaciones Fonseca señaló.

"Al ciudadano común que vive en EE.UU, la nación más libre del mundo, técnicamente no se le permite visitar Cuba," dijo. "Eso dice mucho sobre la democracia y la libertad de los Estados Unidos."

http://www.metronews.ca/news/toronto/2016/03/20/obama-visit-hope-for-cuban-canadians.html
 

Categoria: