La voz de los Cubanos Residentes en el Exterior

A PROPÓSITO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Panamá

Alerta de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá sobre la Cumbre de las Américas

11 de marzo

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá alerta al Gobierno anfitrión de la Cumbre de Las Américas, y a su Sociedad Civil, para que no permitan que fuerzas externas y algunos elementos radicados en el paísdesluzcan el extraordinario encuentro que se celebrará el próximo mes de abril.

En tal sentido, consideramos interesante darles a conocer este sustancioso artículo que pone de manifiesto tales planes.

Se adjunta artículo.

Cumbre de Panamá: Aquí los detalles de operación encubierta contra el ALBA

Por Francisco Percy Alvarado Godoy

La conspiración:

http://i.ytimg.com/vi/LLMpAHZS5s4/maxresdefault.jpgFuentes seguras me han confirmado que la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori está encargada de involucrar a un grupo de contrarrevolucionarios internos –algunos de los cuales se encuentran en estos momentos en el exterior en su función de mercenarios viajeros-, con vistas a garantizar la presencia de 45 de los mismos en la venidera Cumbre de Las Américas en Panamá. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, ocasiones en que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo.

http://2.bp.blogspot.com/-FXQx8kQUpWY/VPxcr8BAtPI/AAAAAAAAVgU/OHg_eBP4xiU/s1600/aaCICES%2BMica%2B%26%2BYoani.JPGHasta el momento, Micaela Hierro ha garantizado la presencia de los contrarrevolucionarios Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. No obstante, está empeñada en llevar al evento a figuras jóvenes quienes hasta el momento cuentan con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

 

Micaela Hierro con Yoani Sánchez en una de sus visitas a Cuba.

 

Hierro está encargada de la logística para asegurar la presencia de los mismos en el evento, proceso que se está gestando en el más absoluto secreto.

Micaela Hierro pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México.

Se supo que Micaela Hierro les comunicó a varios contrarrevolucionarios que piensa involucrar en la aventura panameña que cuenta con el apoyo de ciertas estructuras y personas del gobierno panameño, quienes le facilitarían el acceso al país y garantizarían su estadía y seguridad. Esto es crucial, para evitar lo sucedido en el encuentro de México, en que varios contrarrevolucionarios fueron impedidos de participar en la segunda fase del evento realizado en Veracruz.

Hierro quiso eliminar los recelos de algunos contrarrevolucionarios de que fueran limitados en su movilidad y participación, dada la presencia de importantes dignatarios en la Cumbre, particularmente los de Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

Micaela Hierro está trabajando fuertemente en lograr una declaración de todos los participantes para que se garantice la participación de la mal llamada “sociedad civil” cubana en los diálogos entre Cuba y Estados Unidos.

Otro de sus objetivos es lograr que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil le exijan al gobierno cubano la implementación de “supuestos” cambios en materia de derechos humanos y democracia.

Una de mis fuentes me aseguró que Micaela Hierro le comunicó que los fondos para garantizar la presencia de los 45 mercenarios serían aportados por la National Endowment For Democracy (NED), canalizados en algunos casos por la ONG People in Need y la Konrad Adenauer (KAS). Parte de estos fondos –recordar que la NED entregó al CICES 65, 104 USD en el 2014 para sus programas subversivos en Cuba, particularmente los relacionados con la Red de Jóvenes para la Democracia en Cuba-, están a disposición de Micaela Hierro y asociados.

Ella misma aseguró que la NED dispone de abultados fondos para lograr una amplia participación de contrarrevolucionarios cubanos, al verse favorecida por la crisis de imagen que está afectando en estos momentos a la USAID. Es casi seguro que el CICES ya disponga de fondos adicionales para este propósito.

La conspiración en que participa Micaela Hierro, viajando en los últimos meses previos a la Cumbre de Las Américas, en un marco de secretismo, también apunta no solo a Cuba sino a otras naciones del ALBA, particularmente contra Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sus contactos previos con representantes juveniles de los partidos de la derecha fascista venezolana y de otras naciones, así lo demuestran

Por el momento se ha conocido que Micaela Hierro, quien estará presente en la Cumbre de Panamá, está elaborando la realización de protestas tipo guarimba, con la intención de vulnerar el ambiente de seguridad que exige este evento. Realmente, más que un espacio de opinión, la Hierro está invitando a los contrarrevolucionarios que estarán presentes a realizar acciones de protestas, incluidas algunas con cierto factor de violencia, para protestar por la presencia de Cuba en la Cumbre y contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Quién es Micaela Hierro Dori?

 Nacida en Yapeyú, Buenos Aires, y residente en Alemania, fue becaria de la DAAD German Academic Exchange Service desde abril de 2013 y presidenta de la CICES Asociación Civildesde septiembre de 2005.

Entre sus actividades de preparación como sujeto activo de la guerra ideológica contra Cuba y los países del Alba, se cuentan las siguientes actividades:

Ha fungido como presidente del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil, la cual trabaja conjuntamente con ONGs, Empresas y Agencias estatales. Diseño y dictado de cursos de capacitación de Enfoque de Marco Lógico y Cooperación Internacional. Formación del equipo de consultores. Miembro de la RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional).

Fue Coordinadora de Programas para la provocadora organización argentina CADAL entre abril de 2012 y abril de 2013.

Cursó estudios entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University, bajo el programa Global Competitiveness Leadership Program. Asimismo fue becaria de la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de 2011.

Desde su cuenta de Twitter @micahierro, donde describe parte de sus actividades, Micaela se presenta como Presidente de @redcicesy cooperante en solidaridad democrática para América Latina y Cuba, usando asimismo las cuentas @juventudlac@juventudcuba.

En su perfil de Linkedin se presenta de la siguiente manera: Licenciada en Relaciones Internacionales (UCS, Argentina), Master en Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Acción Humanitaria (UOC, España), Master en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales (PUC, Chile). Becaria de la Fundación Konrad Adenauer y Georgetown University. Consultora en planificación y gestión de proyectos sociales para OSCs y RSE. Cuenta con experiencia en actividades de investigación en Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en África. Trabajó para el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza. Recientemente se desempeñó como Profesora y Coordinadora Académica de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago de Chile.

El 24 de enero de 2013 fue denunciada la participación de Micaela Hierro, en confabulación con diplomáticos norteamericanos y suecos, así como contrarrevolucionarios de origen cubano y miembros de la derecha chilena, para boicotear la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). La realización de un evento denominado “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional", efectuado dos días antes de la Cumbre entre las partes, tuvo como objetivo realizar un fuerte ataque contra  la Revolución Cubana y el presidente Raúl Castro.

http://3.bp.blogspot.com/-uK7f-1VAUeM/VPxdSoUkGWI/AAAAAAAAVgc/phfYyDlRWpo/s1600/aaCICES1.JPGEn esta aventura contra Cuba y Venezuela, junto a Micaela Hierro, estuvieron involucrados los siguientes sujetos: Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense y ex funcionario de la SINA entre los 1998 y 2001; el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien también estuvo trabajando en Cuba entre los años del 2005 al 2010; el representante en Chile del grupúsculo terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), Mijaíl Bonito Lovio; así como una veintena de miembros de la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA).

 

Con el fallecido terrorista Huber Matos.

 
 

 

El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro “La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia”, en la Cámara de Diputados de la Argentina. Fue un evento urdido para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en toda Latinoamérica, especialmente en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori, Presidenta de CICES Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, junto  a Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba, fueron las organizadoras de este tendencioso circo.

Un mes después, el 15 de setiembre, se llevó a cabo en Río de Janeiro, el Foro “1° Workshop: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Divulgação e conscientização da causa Cubana no Brasil”, con la participación de más de una veintena de jóvenes brasileños,   en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Democracia. Micaela Hierro, junto a Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional, implementaron una serie de ataques contra Cuba y Venezuela, apoyándose en la participación especial desde Venezuela de Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia.

En mensaje del foro era claro: busca generar conciencia y solidaridad con los jóvenes cubanos que sufren una supuesta “represión” del régimen unipartidista al buscar pacíficamente la democracia en su país

La señora Micaela Hierro Dori fue una de las más destacadas participantes en la organización y realización de otro foro provocador contra Cuba y los países del ALBA, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), tal como lo denuncié en una oportunidad, fungiendo como moderador de uno de los paneles, bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y estrategias para el Cambio, en el que intervinieron varios contrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez (PRODECU) y Vladimiro Roca Antúnez (PRODECU).

En esa oportunidad, denuncié en un artículo titulado “Juventudes Democráticas, la KAS y un circo de mercenarios”:

“Un nuevo circo mediático y foco de conspiraciones contra los países del Alba, y particularmente contra la Revolución Cubana, inició ayer (1 de diciembre de 2014)  sus actividades en México como un evento nombrado “Juventudes Democráticas” –tutelado y financiado  por   la germana Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS)-, cuyos propósitos son mantener la guerra ideológica anticubana y contra las naciones progresistas en América Latina, sostener los enfoques de Washington, así como continuar dando espacio y visibilidad a la contrarrevolución cubana, de por sí una contrarrevolución desunida, desacreditada, y mercenaria.”

Ver: http://percy-francisco.blogspot.com/2014/12/juventudes-democraticas-la-kas-y-un.html#sthash.6Jtkl2Cu.dpuf

¿Qué es el CICES?

El Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES) Asociación Civil, es una suerte de institución encaminada a actuar sobre las llamadas “sociedades civiles” latinoamericanas, sobre todo con la juventud, sumándolos a los planes desestabilizadores contra países progresistas, mediante la captación de líderes jóvenes.

Fue fundado el 17 de mayo del 2007 e inscrito el 14 de marzo del 2008, domiciliándose en 11 de septiembre 1630 6 B, Capital Federal (1426), Buenos Aires, Argentina.

La misión de CICES se cumple mediante la implementación de planes subversivos, en franca violación del orden institucional legítimamente establecido en naciones como Cuba, Venezuela y otros países del ALBA.

El CICES pretende integrar una plataforma de acción coordinada en América Latina para llevar a cabo la guerra ideológica, seleccionar sujetos de cambio y apadrinar cualquier plan de desestabilización.

CICES acaba de firmar un acuerdo con la Young American Business Trust (YABT), para efectuar diálogos nacionales con determinados líderes juveniles con vistas a imponer el discurso mediático contrarrevolucionario en el marco de la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en el venidero mes de abril.

Aunque en los balances del CICES se habla de trasparencia y presentan ridículas cifras de manejo de dinero, ocultando las ayudas provenientes de la NED, la USAID y otras instituciones que sufragan su labor desestabilizadora, la verdad es otra. Miles de USD y euros son recibidos por Micaela Hierro para que la misma realice sus frecuentes viajes por Europa y varios países de América Latina, alojándose en confortables hoteles y gozando de todo tipo de beneficios materiales.

Ver: http://www.cices.org.ar/Complementos/Documentos/Balances/Balance%202011.pdf

El CISES sirve para apuntalar a la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, la cual efectuó el 21 de diciembre pasado un encuentro en Miami, con la denominación “Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra.

cid:531A0A7297A74408AB4BE0DB8C938AC3@OficinaConsideraciones finales:

Micaela Hierro Dori se ha convertido en una figura prominente para la NED y otras entidades para capitanear planes desestabilizadores contra las naciones progresistas en América Latina. Esto la ha llevado a ser elegida para articular diversas provocaciones en Panamá.

Existen elementos abundantes que apuntan que Hiero Dori contará con el apoyo de otras organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami y Europa, así como instituciones y ONGs como Freedom House, el IPL, la Fundación Libertad y otras organizaciones de corte provocador como la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Asamblea de la Resistencia, Mar por Cuba, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), entre otras, para implementar los planes de sabotaje contra los eventos de la Cumbre.

Considero que cualquier acción que se realice contra Cuba, Venezuela y otras naciones progresistas, más allá del diálogo pacífico dentro del Foro de la Sociedad Civil, afectaría el esperado ambiente de paz y pluralidad que debe existir en este evento.

Cualquier inusual acción contra la delegación cubana o venezolana no afectaría a estos países, sino principalmente al país sede. Por ello invito a los organizadores de este evento, para garantizar la seguridad y el éxito del mismo, que tome las medidas pertinentes para excluir de este evento a personas como Micaela Hierro Dori, descubrir a sus supuestos cómplices dentro del gobierno panameño, adoptar medidas para evitar acciones provocativas que vulneren la integridad y dignidad de los asistentes.

Próximamente ofreceré nuevas pruebas.

Directivos de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá sostienen fraternal encuentro en la Embajada de Cuba

21 de marzo

La noche del 20 de marzo el embajador de Cuba, Antonio Miguel Pardo Sánchez, sostuvo un fructífero intercambio con la directiva de la organización de cubanos en el país istmeño. Los principales temas tratados versaron sobre la 7ª Cumbre de las Américas y la participación de Cuba en la cita. En el encuentro participó como invitado Roberto César Hamilton, Director de América Latina y Caribe del ICAP.   

El Jefe de la Misión cubana ofreció a los asistentes un grupo de elementos de interés sobre  el evento, su programa, los foros paralelos y la “Cumbre de los Pueblos”, que sesionará del 9 al 11 de abril, e invitó a los cubanos a participar en la misma. Por su parte, el funcionario del ICAP amplió sobre el alcance continental de la referida “Cumbre de los Pueblos” y explicó la importancia de que Cuba esté representada también con integrantes de su comunidad asentada.  .      

Los miembros de la Asociación agradecieron la información y se mostraron entusiasmados con la presencia de su país en la magna cita hemisférica. El positivo encuentro, en el que participaron otros funcionarios de la Embajada, concluyó con un sencillo brindis, a propósito del cumpleaños de un directivo de la organización.

Opositores cubanos: Ahora los mercenarios son “pacifistas”

30 de marzo

Por: Lily Novo, Periodista cubana residente en Panamá.

(Publicado este27 de marzo, en la Sección “Opinión”, del diario panameño de circulación nacional “La Prensa”).

En fecha reciente, vemos cómo llegan a suelo istmeño figuras de la oposición cubana. Ahora esos viajeros creen que son consultores, entrevistados y conferencistas que representan a la sociedad civil de Cuba. Esa es una de las mentiras más grandes que quieren protagonizar esos viajeros, mercenarios y plumíferos. La sociedad civil de la isla la conforman organizaciones y entidades autóctonas, sin dinero, ni la injerencia de potencias extranjeras, ni de otros grupos.

Entre los visitantes está Guillermo Fariñas, quien presume en las redes sociales de su amistad con el conocido terrorista Luis Posada Carriles, “el Bin Laden de América”, como se conoce a Posada por sus innumerables actos de terrorismo, entre ellos el crimen de Barbados.

Recordemos que Posada, junto a otros siniestros socios suyos, esperaba volar el Paraninfo Universitario en Panamá, para asesinar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y aniquilar también a las personas inocentes que asistían a ese acto. Por suerte, no pudo materializar el atentado.

Tales mercenarios responden a la ultraderecha más reaccionaria, que prepara y acomoda a sus peones perritos falderos, para que hagan un show mediático en la venidera Cumbre de las Américas en Panamá. Aquí buscan pedestales influyentes para corresponder a sus jefes imperialistas y a sus patrocinadores, y a las fundaciones anticubanas que financian hoy día los viajes del “opositor” cubano por el mundo. Ellos, Fariñas y su combo, no son reconocidos por nuestro pueblo como lo representativo de la sociedad civil. A otro con ese cuento. Desde luego, tratan de confundir y desestabilizar con mentiras paganas y violando las leyes cubanas.

Ningún pedestal será tan alto, fuerte y sagrado, como la dignidad y el heroísmo del pueblo cubano, que se ha sobrepuesto al más cruel de los bloqueos imperialistas y genocidas, privándonos de medicamentos, insumos y otros recursos necesarios para la vida de nuestra población.

A los que aún sabiendo esto se dejan confundir, les decimos: las causas nobles se hacen eco en la historia. Estamos preparados para desmentir, a los provocadores y viajeros mercenarios.

http://impresa.prensa.com/opinion/Ahora-mercenarios-pacifistas-Lily-Novo_0_4172582780.html

Bahamas

Declaración de apoyo de la ACR en Las Bahamas “Ismaelillo” a la delegación cubana asistente a la VII Cumbre de las Américas

8 de abril

La Asociación de Cubanos Residentes en Las Bahamas “Ismaelillo”, se suma al apoyo que ha recibido la delegación cubana asistente a los foros paralelos a la VII Cumbre de Las Américas y a su Declaración de Principios.

Los cubanos residentes en Las Bahamas se unen también a la delegación cubana en Panamá, en su rechazo a la presencia de un grupúsculo de verdaderos terroristas que también se encuentra participando en este evento.

Las presencia de estos personajes en los foros paralelos que se celebran alternativamente a la Cumbre de Las Américas, son el reflejo de la naturaleza mezquina del imperio, cuyos representantes no renuncian a sus pretensiones de recolonizar Cuba.

La región de América Latina y el Caribe fue declarada Zona de Paz durante la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en enero de 2014. Mantener esa condición y representar verdaderamente los intereses del pueblo cubano, son los objetivos de la delegación cubana  asistente a los foros paralelos a la VII Cumbre de Las Américas.

En América Latina y el Caribe no hay cabida para terroristas. En esta Zona de Paz, los cubanos reclamaremos siempre el fin de todas las agresiones a Venezuela y a los demás gobiernos nacionalistas y progresistas de la región, a la vez que demandamos el cese del bloqueo y la salida de Cuba de la Lista de países patrocinadores del Terrorismo.

Viva Cuba!

Viva la América Latina y el Caribe!

Viva Fidel!

Viva Raúl!

Abajo el imperialismo y sus lacayos!

Barbados

Saluda Asociación de Cubanos Residentes en Barbados la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas

6 de abril

Bridgetown. La Asociación de Cubanos Residentes en Barbados aprobó una declaración de apoyo a Cuba, celebrando su participación por vez primera en la VII Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en Panamá. 

Se reconoce que con esta invitación a una delegación del Gobierno Revolucionario de Cuba, encabezada por  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se logra que estén representados en la cita todos los países de la región latinoamericana y caribeña, en condiciones de igualdad soberana. 

Asimismo, reconocen que este importante acontecimiento es el resultado de la voluntad política de la gran mayoría de los países y gobiernos de nuestra área, que de esta forma ratifican que Cuba se reintegre en pie de igualdad y sin condicionamiento de ninguna índole al foro de las naciones del hemisferio, derecho que le fuera conculcado injustificadamente y que ahora se rectifica como un acto histórico de justicia.

Los cubanos residentes comparten esta victoria obtenida por los pueblos de la América Latina y el Caribe,  que ha sido expresada en distintos documentos de los foros regionales e internacionales, en particular, en los marcos del ALBA, CARICOM, UNASUR y la CELAC, y que ahora adquiere especial relevancia pues sirve de apoyo a la decisión  para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba y el inicio del proceso de negociaciones que debe concluir con la completa normalización de las relaciones bilaterales, el levantamiento incondicional del bloqueo y toda forma de hostilidad hacia nuestro país.

Belice

Declaración de la Asociación de cubanos residentes en Belice

10 de abril 

En el marco de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad  Panamá,  saludamos la presencia de nuestra patria,  que por primera vez acude a exponer sus criterios en igualdad de condiciones, y hace llegar su mensaje fraterno y solidario, al pueblo panameño y a todas las naciones participantes.

Cuba tiene mucho que mostrar, su experiencia en la construcción de un modelo económico y social, mas humano y justo, constituye esperanza e inspiración, para millones de mujeres y hombres del continente americano.

Igualmente hacemos patente nuestra solidaridad con la Venezuela Bolivariana  y su pueblo, que hoy es amenazada y acechada, y deseamos reciba el apoyo y acompañamiento necesario y fusionado,  durante la celebración de la VII Cumbre.

Finalmente declaramos nuestro total repudio y condena a la presencia de históricos mercenarios y asesinos terroristas cubanos, y deseamos caiga sobre ellos todo el peso de la ley. 

“Falta aún mucho que decir, y será dicho, puesto que decir, es un modo de hacer”.

                                                                                                              José Martí

Dado en la Ciudad de Belice, a los 10 días del mes de abril del 2015

Bolivia

Santa Cruz

Califican al Bloqueo como el atropello más brutal que ha cometido EE.UU. contra Cuba

20 de abril

Santa Cruz de la Sierra.- “Es el momento de reforzar la denuncia ante la opinión pública acerca de los atropellos que ha cometido el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, siendo el más brutal de todos, el bloqueo económico, comercial y financiero”. Este fue el llamado realizado en el marco del Encuentro Departamental del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz, celebrado en la noche de este lunes 20 de abril en la sede del Colectivo Rebeldía.

El evento, que además denunció la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, llamó a consolidar la unidad de nuestros pueblos y a realizar acciones conjuntas cuando se atente contra los procesos de transformación social, política y económica que lideran los gobiernos democráticamente electos y con apoyo popular, poniendo como ejemplo la unidad mostrada por los Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en la recién finalizada Cumbre de las Américas, en la que Cuba estuvo presente gracias a su histórica resistencia, sin renunciar a sus principios y convicciones, y por el apoyo y solidaridad de los pueblos de Nuestra América durante más de 50 años.

Los asistentes a la actividad, entre los que se encontraban representantes de organizaciones políticas y sociales  del departamento de Santa Cruz, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes y representantes de los Consulados de Cuba y Venezuela en esta ciudad, realizaron un análisis sobre las principales acciones llevadas a cabo durante el último año en apoyo a la Revolución Cubana, con el fin de actualizar la agenda de trabajo del Movimiento, posicionarse frente a los últimos acontecimientos, así como continuar trabajando por su unidad y fortalecimiento de cara a la celebración de su próximo Congreso Nacional.

Pronunciamiento del Encuentro Departamental del Movimiento de Solidaridad con Cuba

Santa Cruz

21 de abril

 “Firmes estaremos ante el llamado del deber histórico hasta la victoria”

El pasado 17 de diciembre los movimientos de solidaridad en todo el mundo celebramos la liberación definitiva de Gerardo, Antonio, Rene, Fernando y Ramón, porque asumimos como nuestro este triunfo ante el imperio. Estamos seguros que las campañas movidas por la solidaridad y la empatía, realizadas desde su encarcelamiento,  fueron determinantes para hacer conocer al mundo las arbitrariedades que cometió el sistema judicial de Estados Unidos durante todo el proceso.

Estamos a cuatro meses de ese memorable momento y acabamos de ser testigos de la VII Cumbre de las Américas, en la que Cuba está de vuelta sentada entre todos los países de nuestro continente. Y lo está sin renunciar en ningún momento a sus principios y convicciones, fiel a su revolución, pero lo más importante, Cuba estuvo ahí y estuvo rodeada por toda Latinoamérica y el Caribe. “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y su gloria”; decía Simón Bolívar en 1815 y hoy podemos ver concretarse el proceso de consolidación de la Patria Grande. Latinoamérica y el Caribe entera y como una sola triunfó ante el imperio norteamericano, porque fue una sola voz la que se dirigió al monstruo y denunció una y otra vez todos los vejámenes que ha cometido éste contra los pueblos latinoamericanos y caribeños a costa de la sangre de muchos defendiendo la libertad y soberanía.

La impecable y acertada intervención del Presidente Raúl Castro dejó claro cómo ha aplicado el gobierno estadounidense su sistemática política asfixiante contra el pueblo cubano mediante el bloqueo económico, financiero y comercial y aun así la Revolución y el apoyo de cubanas y cubanos prevalecen.

Es el momento de reforzar la denuncia ante la opinión pública acerca de los atropellos que ha cometido el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, siendo el más brutal de todos, el bloqueo económico, financiero y comercial. De manifestarnos por todos los medios posibles y declarar: Cuba no es un país terrorista. La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982 es descabellada y lamentable, no debe estar en esa lista. Cuba y todos los que apoyamos las causas justas rechazamos y condenamos todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, porque hemos sido víctimas del terrorismo promovido por el mismo gobierno del norte que cínicamente dice luchar contra él.

Es nuestro deber ahora como latinoamericanos y caribeños consolidar la unidad de nuestros pueblos, realizar acciones conjuntas cuando se atente contra los procesos de transformación social, política y económica que lideran los gobiernos democráticamente electos y con el apoyo popular.

Ese es el sentido de nuestro Movimiento, que bien pudiera llamarse Movimiento de Solidaridad con los pueblos de América y el Caribe, y por qué no, del mundo entero. Defendemos la dignidad, no la vileza, defendemos el respeto y la soberanía y denunciamos la ofensa y la sumisión, defendemos la vida y denunciamos a quienes promueven la muerte.

Somos un movimiento impulsado por profundos sentimientos de amor, empatía y solidaridad. Y firmes estaremos ante el llamado del deber histórico hasta la victoria.

“Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”

Simón Bolívar, 1819

Santa Cruz, 20 de abril de 2015

Chile

Mensaje de cubano residente en Chile en apoyo a Cuba a propósito de la VII Cumbre de las Américas

11 de abril

Santiago de Chile.- “Las palabras del Presidente cubano General de Ejercito Raúl Castro Ruz en la Séptima  Cumbre de las Américas nos enorgullecen, nos hacen sentirnos cada vez más revolucionarios, cada vez  más cubanos y comprometidos con la causa de nuestro aguerrido pueblo.

Gracias Fidel por tu resistencia, por tu hidalguía, por tu ejemplo invicto, por existir y continuar brindándonos la fuerza de tu ejemplo, ahora en la fuerza de nuestro querido Raul.

Juan Gualberto Mones Castillo y Familia.

Guyana

Cubanos residentes en Guyana rememoran Aniversario 54 de la gesta histórica de Playa Girón

18 de abril

IMG_20150418_104927Cubanos residentes en Guyana participaron en un encuentro deportivo, que tuvo lugar en el Parque Nacional de Georgetown, convocado por las Embajadas de Venezuela y Cuba en ocasión de conmemorarse los aniversarios 205 de la Proclamación de la Independencia de la patria de Bolívar y 54 de la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América Latina.

Destacó la participación de la Presidenta de la Asociación de Cubanos residentes Liliana Tejeda Hernández y Vaniar Gutiérrez Mustelier, miembro de su Junta Directiva, así como funcionarios de ambas embajadas, colaboradores de la brigada médica cubana, amigos venezolanos, guyaneses y de otras latitudes.

Los equipos vencedores fueron premiados con sendos trofeos consistentes en copas alegóricas a las dos efemérides.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de los embajadores de Venezuela y Cuba, Reina Margarita Arratia Díaz y Julio César González Marchante, respectivamente, quienes rememoraron las luchas libradas por los pueblos latinoamericanos y caribeños hasta su más reciente victoria en la VII Cumbre celebrada en Panamá.

Jamaica

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica Antonio Maceo Grajales, a propósito de la participación de Cuba en VII Cumbre de las Américas en Panamá

6 de abril

Los días 10 y 11 de abril del 2015 se celebrará en la ciudad de Panamá, capital del país de igual nombre, la VII Cumbre de las Américas. Por primera vez participarán en la misma todos los países del Hemisferio, y por primera vez ha sido invitada una delegación del Gobierno Revolucionario de Cuba, encabezada por  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros.

Esa invitación es el resultado del esfuerzo y la voluntad de la mayoría de los gobiernos de la región, que han expresado de manera reiterada su deseo de que Cuba sea reincorporada a todos los foros internacionales de los que nunca debió haber sido excluida.

La decisión ha sido   en primer lugar el resultado de la solidaridad y el apoyo de los países que integran la Alianza Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya fundación fue en gran medida  obra de los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, así como  de la CELAC y los países que la integran.

Esta victoria de los pueblos de la América Latina y el Caribe,  coincide con la decisión del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre  los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba y el inicio de las negociaciones bilaterales en pie de igualdad y respeto entre los dos gobiernos; lo que constituye un importante paso en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, y que deberá incluir: la salida de Cuba de la lista de países terroristas confeccionada  por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero, las agresiones contra  nuestro país y la devolución inmediata e  incondicional a la soberanía cubana del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

¡Viva la hermandad entre todos los pueblos de las Américas!

Nicaragua

Residentes Cubanos en Masaya celebraron la victoria de Playa Girón y pidieron levantamiento del Bloqueo

15 de abril

Managua.- El domingo 12 de abril, en Encuentro con los cubanos residentes en el Departamento de Masaya se conmemoró los acontecimientos de Playa Girón, se les rindió homenaje a los caídos, y se pidió el levantamiento del Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

El encuentro presidido por José de los Reyes, Coordinador departamental de la Asociación de cubanos y por Edmundo Blanco Coro, Cónsul de Cuba en Nicaragua, contó con la presencia de los cuba nos residentes en ese territorio.

La cita comenzó con la entonación del glorioso himno nacional cubano.

José de los Reyes, señaló que además de analizar el trabajo realizado y por realizar de la Asociación, el Encuentro tenía entre otros objetivos, conmemorar los hechos  de la Invasión de Playa Girón y expresar el repudio de los emigrados cubanos al bloqueo contra el pueblo cubano.

Hizo un breve recuento de los acontecimientos de la Invasión de Playa Girón, explicó que Cuba y los Estados Unidos estaban trabajando en la normalización de sus relaciones, pero que hasta que no se levante el bloqueo no habrá normalización efectiva.  Que Cuba cambiara lo que crea que haya que cambiar, pero no renunciando a sus principios.

Uno de los cubanos asistentes refiriéndose al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba manifestó que todo lo que sea acercamiento era bueno, pero que los principios no se negociaban, manifestó que el bloqueo afectaba a los cubanos y a terceros países y que debía cesar.    Señaló que era inexplicable que Cuba continuara en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Otro de los cubanos presentes expresó que el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones era favorable y que  había mucha tela por donde cortar, pero que estaba claro que la Isla no renunciará a sus principios.

El Cónsul expresó sentirse satisfecho por el acompañamiento de los cubanos residentes en la celebración del 54 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, por el homenaje a los caídos en esa contienda, por el rechazo al bloqueo y por el apoyo a la posición de principios del Gobierno Revolucionario Cubano frente a los Estados Unidos de América.

Destacó que la gran derrota del Imperialismo norteamericano en las arenas de Playa Girón demostró al Imperio y sus aliados internacionales que el valiente pueblo de Cuba y sus líderes indiscutibles no solo estuvieron dispuestos a ofrendar su vida para sacar del poder a los gobernantes tiránicos, sino también para conservar el triunfo alcanzado. Hizo un breve relato de la actualización del modelo económico cubano, del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, de la presencia histórica de nuestro país en la Cumbre de las Américas y del dialogo entre los Presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama.   Manifestó que lo alcanzado es una victoria del heroico pueblo cubano, de sus líderes históricos y la solidaridad internacional, y que se ha logrado sin hacer dejación de nuestros principios y sin renunciar al   apoyo y la solidaridad con las naciones subdesarrolladas y países hermanos.

Señaló que en el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países quedaban por resolver la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la autorización para que misión cubana en Washington pueda depositar sus finanzas en los bancos en ese país, y que el bloqueo seguía prácticamente intacto y que había que continuar la lucha hasta su desaparición total.

Panamá

Saludo de la Asociación  Martiana de Cubanos Residentes en Panamá a la delegación de Cuba a la VII Cumbre de las Américas

6 de abril

La participación de Cuba, sin condicionamientos, en la VII Cumbre de las Américas,  constituye un logro más del pueblo cubano. Las Américas y el resto del mundo serán testigos de la presencia de nuestro país en la cita hemisférica, sin el más mínimo menoscabo de nuestra dignidad nacional.  

El gobierno cubano, a pesar del criminal bloqueo foráneo impuesto por más de 5 décadas, ha logrado elevar sustancialmente el nivel educacional de la sociedad cubana, alcanzar una esperanza de vida en ascenso, decrecer la mortalidad infantil, entre otros resultados. Cuba es uno de los países de la región que más ha trabajado en el desarrollo humano de su población.

Médicos, enfermeros, maestros, técnicos, deportistas, instructores de arte cubanos, han escrito durante años conmovedoras páginas de solidaridad humana, dentro y fuera de Cuba. La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de especialistas de la salud de países de todos los continentes.   

Cuba llega a la cita canalera con un probado ejercicio en la cooperación bilateral, regional e internacional. Llega con la voluntad de continuar trabajando a favor de Nuestra América y de un mejor entendimiento entre los gobiernos, basado en el respeto  mutuo,  independientemente de las diferencias.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá saluda la presencia de la delegación de nuestra Patria en la tierra agradecida de Omar Torrijos. Sabemos que su desempeño contribuirá a la unidad, de la mano de la defensa de la soberanía, a que nos convocaran Bolívar y Martí. 

Asociación  Martiana de Cubanos Residentes en Panamá

Panamá, 6 de abril de 2015.

La dignidad cubana traspasa fronteras

9 de abril

Por José Carrillo, Periodista cubano temporal en Panamá, (integrante de la directiva de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes, filial de Chiriquí).  

La sociedad civil cubana que nos representa en la VII Cumbre de las Américas no es la que nos quieren imponer el imperio y sus lacayos. Nuestra sociedad civil la integran trabajadores, estudiantes, religiosos, campesinos, intelectuales, hombres,  mujeres y niños del pueblo, que conviven el día a día con su Revolución. Una sociedad civil que ha mantenido la dignidad a costa de muchos sacrificios, sin ceder ni un centímetro de los principios por los que tantos héroes y mártires lucharon y ofrendaron sus vidas.  . .

En Panamá, durante la mañana del miércoles 8 de abril, una vez más se puso de manifiesto el desprecio a nuestro pueblo por parte de grupos mercenarios al servicio del imperio. Esos lacayos trataron de socavar la presencia de la verdadera sociedad civil cubana en el foro, utilizando sus tentáculos para evitar, o al menos dilatar, la acreditación de un grupo significativo de miembros. Aún peor, pretendieron hacer coincidir en un mismo recinto a los representantes genuinos de nuestro país. Con asesinos y terroristas, como el mercenario Felix Rodríguez, implicado en el asesinato del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, y otros gusanos pagados por la derecha miamense.   .

Haciendo honor a la dignidad del pueblo cubano y de los hombres y mujeres de Nuestra América, la delegación cubana, acompañada por la venezolana,  abandonó el recinto ferial. Decidió no participar en el foro de las juventudes, en tanto todos sus integrantes no fueran acreditados, y estuvieran en condiciones de asistir al evento.

Al mediodía del miércoles tuvo lugar un emotivo acto de apoyo a la causa cubana en el Parque Porras, frente a la Embajada de Cuba, en el que se dieron cita grupos de solidaridad con nuestro país, miembros de la delegación cubana al evento, de la comunidad cubana residente, etc. Depositaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí. A la patriótica intervención del Historiador de la Ciudad, le siguieron las de amigos solidarios, cubanos radicados, sindicalistas, etc.

Cuando solo quedaban algunos nacionales panameños conversando en el Parque Porras, irrumpieron una decena de apátridas residentes en USA, profiriendo ofensivas consignas, ajenas al ambiente de respeto que debe primar en el país sede de la VII Cumbre. Tal hostilidad responde a la reinserción de Cuba al concierto hemisférico, después de más de 50 años, por decisión propia, reclamada por los países latinoamericanos y caribeños.

Estos llamados disidentes, pagados por la contra revolución externa, pretendieron ayer, y pretenderán en los días venideros  opacar la presencia de nuestra digna representación en los foros de la Cumbre. El pueblo panameño conoce las artimañas de esos mercaderes, pero debemos continuar informando los oscuros intereses que defienden esos grupúsculos y no permitir que se lacere nuestro desempeño en las actividades programadas.

Las acciones de provocación podrán continuar, pero la representación de la sociedad civil cubana y los amigos de Cuba presentaron las credenciales de la dignidad, dentro y fuera del foro. Todos acá en esta Cumbre comprendieron que con la dignidad del pueblo cubano y sus logros, no se juega

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá

Capítulo Chiriquí

Panamá, 9 de abril de 2015.

Cubanos residentes y temporales en Panamá disfrutan concierto de Silvio en el istmo

10 de abril

En el amplio estacionamiento de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, se dieron cita más de dos mil admiradores de nuestro Silvio. Dentro de un público compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades y latitudes, se hallaban decenas de integrantes de la comunidad cubana radicada en Panamá, que acudieron con sus familias a disfrutar del concierto en vivo de Silvio Rodríguez en Panamá, donde sus últimas interpretaciones datan de 20 años.    

El espectáculo de dos horas, de entrada libre, fue recibido en Panamá como un verdadero regalo de Cuba. Su trasmisión por varios canales televisivos hizo posible que la música de altura del trovador cubano, por su contenido, espiritualidad y sonoridad, se multiplicara a millones de personas en nuestro país, Panamá y otras naciones. 

No hizo falta más presentación que la entrada de Silvio y su grupo al escenario. Su interpretación continua de alrededor de 20 canciones, incluidas “La Maza”, “El Necio”, “La Era”, fueron motivo de orgullo para los cubanos asistentes, llegados a propósito de la Cumbre, y los radicados en el istmo y sus descendientes, que acompañaron la música con el movimiento de banderas cubanas de todos los tamaños que portaban, coreando las viejas y nuevas melodías del cantautor, cuya actual presencia en Panamá reconfirma su compromiso con la Patria.

Perú

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces mambisas”

24 de abril

Cuba llegó a la VII Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Panamá alzando las banderas de nuestra América, a favor del diálogo y el justo análisis que permiten pensar en la solución de grandes y largos conflictos urgentes en el continente.

El encuentro entre los Presidentes Raúl y Obama fue calificado de histórico y trascendente, nuestro Presidente llevó a la cita la voluntad de trabajar a favor de un mejor entendimiento entre los gobiernos, basado en el respeto, independiente de las diferencias que aún existen. Pudimos ver la intervención de Raúl, certero y apasionado, capaz de sintetizar en solo minutos los diferentes momentos que marcan la historia de nuestro país, la obra que nos dejó Martí y el desarrollo de una Revolución victoriosa encabezada por Fidel.

Todavía nos quedan reclamos vigentes, la devolución de la base militar en Guantánamo y el levantamiento del brutal embargo que vive nuestra isla y que constituye un gran obstáculo a la economía cubana.  Esta lucha, esta batalla, la seguirá llevando adelante su principal protagonista, el pueblo cubano con el apoyo de la solidaridad internacional y el reclamo de los mandatarios de la región.

La Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”, respalda el trabajo de  la amplia delegación cubana que tan dignamente nos representó en la VII Cumbre de las Américas y reiteramos nuestro apoyo incondicional a la actualización del programa económico que  tiene lugar en nuestro país.

Seguiremos adelante, bajo la convicción como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución, nada”

Lima 24 de abril de 2015

Salvador

Pronunciamiento de la comunidad cubana residente en El Salvador, con motivo de la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, abril 2015

1 de abril

San Salvador.-  La comunidad cubana residente en El Salvador, con motivo de la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril del presente año, queremos manifestar nuestra satisfacción y beneplácito por tal medida.

Nosotros, cubanos y cubanas, sabemos mejor que nadie sobre las plenas garantías que tienen nuestros ciudadanos en cuanto a derechos humanos, como son el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, al empleo, a la información, a la protección y a la igualdad racial y de género, así como a la aprehensión por parte de los jóvenes de conocimientos que les permiten salvaguardar sus derechos y deberes.

En términos de seguridad ciudadana, conocida esta como un estado ideal de ausencia de todo daño a los derechos humanos, podemos decir que en Cuba existen instituciones jurídicas con la misión de garantizar el cumplimiento de los derechos del hombre y que la seguridad ciudadana tiene plenas garantías,

En otros temas como los Objetivos de desarrollo del Milenio, podemos decir que nuestra nación tiene cubiertos en gran medida desde hace tiempo, sobre todo los referidos a terminar con la pobreza extrema y el analfabetismo. Hemos apoyado y apoyaremos todas esas  acciones de mecanismos regionales como la Alianza Boli­va­riana para los Pueblos de Nuestra América-Tra­tado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP) en busca de mayor equidad, accesibilidad y de­sarrollo, en especial para intentar erradicar el hambre del panorama latinoamericano y caribeño.

Nuestro pueblo tiene mucho que compartir con nuestros hermanos latinoamericanos, el bloqueo y el aislamiento económico al que injustamente hemos estado sometidos durante décadas nos ha obligado a sacar lo mejor de este pueblo y en aspectos como el Medio Ambiente y Energía, motores del Desarrollo Sostenible, tenemos mucho que compartir, las experiencias en el uso de la energía renovable en Cuba, las consecuencias de la acción del hombre y las políticas y estrategias que deberían asumirse desde la región para enfrentar el impacto del cambio climático y las metas hacia el año 2030, entre las que se encuentran el cambio en la matriz energética, que llevaran a Cuba a la transición a un mundo más sostenible, en el cual se deben buscar respuestas en el ámbito local, nacional e internacional.

Nuestro Comandante Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (1992), en Río de Janeiro, dijo: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Es por ello que constantemente nuestro país está buscando e implementando medidas para revertir estos patrones y creemos que un primer paso sería incluir en los planes y programas de estudio de la región desde edades tempranas el conocimiento y cuidado del medio ambiente, como una ma­nera de contribuir en la protección de nuestra casa común.

Otro de los pilares de nuestra revolución ha sido, es y seguirá siendo la Educación y Salud, pilares de la sociedad. Los retos para el perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza básica, media y universitaria, así como del sistema sanitario cubano y de las Américas es otra experiencia para compartir con nuestros hermanos latinoamericanos. Es importante hacerle saber al mundo la voluntad política del Gobierno revolucionario que ha permitido que nuestro país ostente indicadores de educación tan altos como los de muchos países desarrollados. Existe una tendencia en el contexto de las Américas a querer mercantilizar la educación cuando este derecho debería ser asequible para todas las personas. En Cuba el 9,1 % del Producto Interno Bruto se dedica a la formación de recursos humanos porque se entiende que esto es esencial para el desarrollo, la calidad de la enseñanza pasa por la adecuación de los programas de estudio a las necesidades concretas de la sociedad y la economía, y por el entendimiento de que las universidades son centros formadores de cultura.

En términos de Salud, Cuba constituye un ejemplo para el mundo, no solo por los logros internos en esta materia, sino también por sus contribuciones solidarias en más de 60 países. Hemos tenido muchas experiencias positivas de cooperación regional como la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola que se realizó el pasado año en La Habana y permitió coordinar una respuesta regional al desafío que representaba el virus. Es por ello que creemos necesario promover el intercambio científico y la transferencia tecnológica sobre la base de la defensa de la soberanía de nuestros pueblos.

Los indicadores de nuestro país en mu­chos aspectos sanitarios solo se explican por el carácter humanista de la medicina cubana, que por Constitución y práctica es universal, accesible, gratuita, integral e internacionalista. No puede haber salud al nivel que deseamos en las Américas si no se forman suficientes recursos humanos, así como la educación se ha convertido en negocio muy lucrativo en muchos países del área, lamentablemente la salud también lo es.

Proponemos que de cara a la VII Cumbre de las Américas, se logre analizar las posibilidades económicas, el género, origen étnico, preferencia sexual o religión dejen de ser condicionantes en el acceso a derechos ciudadanos y a condiciones básicas de vida, especialmente para la juventud.

Promover la cooperación y la alianza entre las sociedades civiles y los estados, apoyando la creación de una Red de la Sociedad Civil Humanística, de la cual la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) forme parte de manera activa; así como que la juventud debe luchar porque se haga permanente la existencia de espacios de debate a todos los niveles (local, nacional y regional) y usar estos para defender, entre otros, la identidad y la historia de nuestros pueblos fueron también propuestas realizadas durante la jornada.

Declaración Final

La comunidad cubana queremos reclamar para las Américas sociedades más justas, equitativas y prósperas, que contemplen las demandas autóctonas de nuestros pueblos y garanticen todos los derechos humanos para todas y todos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad.

Reafirmar la trascendencia histórica de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera acordada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, junto a la convicción profunda de que sin paz, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, será imposible avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Defender la soberanía e independencia de nuestro país, y reclamar respeto al derecho de autodeterminación ejercido por nuestro pueblo y al sistema político, social y económico que libremente ha decidido construir.

Exigir el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial im­puesto por Estados Unidos a Cuba por más de cinco décadas, que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y que afecta directamente a la juventud  cubana.

Condenar la absurda inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Expresar nuestra solidaridad con las causas progresistas de los pueblos de las Américas y rechazar las acciones injerencistas y campañas de manipulación mediática que se orquestan contra varios go­biernos democráticos de nuestra región, en particular contra nuestra hermana Re­pú­blica Bolivariana de Venezuela.

Defender la legitimidad de nuestra so­ciedad civil y juventud revolucionarias, participativas y representativas de la in­mensa mayoría de nuestro pueblo, comprometidas con edificar un país donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre.

Contribuir al Foro de los Jóvenes que sucederá en Panamá, en abril próximo, co­mo parte de la VII Cumbre de las Amé­ricas, a través de nuestras experiencias, realidades y resultados de los debates del Foro Juvenil Cubano.

Asociación de Cubanos Residentes “Caguairán”

1 de Abril de 2015

Bélgica

Declaración Final del VII Encuentro de Cubanos residentes en el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo

16 de abril

Las cubanas y los cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo celebramos nuestro VII  encuentro anual, convocados por un sentimiento común: el orgullo de pertenecer a esa Patria amada, a nuestra Cuba y el compromiso de defenderla. No importa la distancia física que nos separa de ella, pues nuestro corazón está allí, junto a los nuestros, porque somos parte de esa gran familia de 11.2 millones de cubanas y cubanos.

Nos reunimos a pocos días de celebrarse, el próximo 19 de abril, el 54 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, victoria que demostró la justeza de nuestras ideas y la decisión de las cubanas y de los cubanos de vivir, porque, como dijera nuestro apóstol José Martí, “Pueblo que se somete, perece”. La batalla que acaba de librar Cuba en Panamá por el reconocimiento de los verdaderos representantes de la sociedad y del pueblo cubano, por su soberanía e independencia, nos enorgullece.

El pensamiento martiano nos guía. Como él señalara, “el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”. Ese compromiso nos une a todos. Ser “de este tiempo”, significa amar y defender a Cuba, preservar desde otras latitudes nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra cubanía, implica defender el concepto de cubano, concepto que, como dijera Eusebio Leal,” viene del nombre de nuestra isla y nunca pudo ser cambiado. ”  

Hoy nos felicitamos por el inmenso placer de tener en la Patria a nuestros 5 héroes luchadores antiterroristas, junto a sus familiares. Somos parte de ese pueblo heroico que junto a millones de personas de todo el mundo, batalló sin tregua, para liberarlos.

Las cubanas y los cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo:

  1. Seguiremos en la batalla para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de cinco décadas a Cuba por el Gobierno de los EEUU, y que tanto daño ha hecho a nuestras vidas, a nuestras familias, a nuestro país.
  2. Continuaremos condenando todas las campañas de agresión  contra Cuba, y exigimos que se le excluya de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.
  3. Apoyamos las acciones encaminadas a fortalecer y armonizar, cada vez más, las relaciones del país con su emigración, de la que formamos parte.
  4. Apoyamos los esfuerzos por actualizar el modelo económico de Cuba y para propiciar una sociedad más justa y sostenible.

Compatriotas,

Desde los países que nos han acogido en su territorio, haciendo valer el concepto de que “Patria es humanidad”, seguiremos defendiendo nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra idiosincrasia. Estaremos siempre con Cuba, con nuestro pueblo, estaremos “Con todos y para el bien de todos”, como dijera Martí.

Hoy y siempre Cuba puede contar con nosotros, haciendo realidad la máxima martiana de que “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”. 

Bruselas,  12 abril  de 2015.

España

Madrid

Declaración de condena  de la  FACRE "José Martí" a las maniobras ultra derechistas que pretenden empañar la participación cubana en VII Cumbre de las Américas

10 de abril

logo.pngLa Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" expresa su condena a las maniobras ultraderechistas en su intento por empañar la participación cubana en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

La negativa de la representación genuina de la isla a sentarse con mercenarios se entiende cuando afloran las fuerzas que financian y manejan a tales elementos. Se trata de los mismos que desarrollan operaciones injerencistas encubiertas a través de ONG o de misiones diplomáticas para provocar golpes de estado, intervenciones militares y acciones terroristas.

Los pueblos de América se han unido para frenar prácticas vergonzosas que los condenaban a ser el patio trasero y el laboratorio de esas maniobras soterradas. Se quiere dinamitar su unidad con el afán de subvertir sus procesos progresistas.

Se agrede al pueblo venezolano y a su gobierno bolivariano, declarando a Venezuela como un peligro para los Estados Unidos a través de un decreto unilateral que de facto se entromete en los asuntos internos de esa nación.

Los cubanos agrupados en la FACRE; que apoyamos a nuestro gobierno y a la revolución en su proceso por la dignidad del pueblo cubano queremos con este comunicado patentizar:

  • Nuestra condena a la presencia en la VII Cumbre de las Américas en Panamá de mercenarios cubanos financiados por el imperio entre quienes se encuentra Félix Rodríguez Mendigatía, quien participó en la invasión de Playa Girón; apoyó en Nicaragua el narcotráfico y el tráfico de armas, y perpetro el asesinato de Ernesto Che-Guevara.
  •  Nuestro rechazo al decreto contra la revolución bolivariana por lo que nos sumamos a la campaña "Obama deroga el decreto ya".
  • Nuestro respaldo a la genuina representación del pueblo cubano ante la VII Cumbre de las Américas. Ellos personifican los valores de Cuba en su quehacer social, político y económico bajo el liderazgo de su gobierno presidido por Raúl Castro Ruz.

FACRE, José Martí. Abril, 10 de 2015.

Angola

Realiza Consulado cubano en Angola encuentro con residentes cubanos en localidad de Sumbe, provincia de Kwanza Sul

13 de abril

100_6010El Segundo Secretario Reinaldo Valdés Obregón y el Tercer Secretario Edel Matos Oliva, ambos funcionarios de la Oficina Consular en Angola, sostuvieron el día 10 de abril, un encuentro con ciudadanos cubanos radicados en la localidad de Sumbe, de la provincia de Kwanza Sul.  Se encontraba presente además el cro. Adolfo Fermín Domínguez Pérez, Presidente de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (ACCRA), en la provincia angoleña.

Los ciudadanos cubanos fueron informados sobre la ACCRA, aspectos de la nueva Ley Migratoria en nuestro país, así como temas de interés nacional. Fueron aclaradas además inquietudes personales. El encuentro fue propicio para conocer cómo viven los ciudadanos cubanos en esta localidad.

En el marco del encuentro el presidente de la ACCRA en Kwanza Sul realizó un recuento de la labor realizada por la filial, a partir de la celebración del II Encuentro Nacional de Ciudadanos Cubanos residentes en Angola.  El momento fue propicio para la entrega del reconocimiento del Secretariado Provincial de la Juventud del Movimiento por la Liberación de Angola (JMPLA), a un grupo de integrantes de la filial, por el apoyo brindado al desarrollo de la provincia.

Se conoció igualmente, de los preparativos para apadrinar la Escuela “José Martí” de la localidad, a la cual donaran un busto del nuestro Héroe Nacional, así como útiles escolares.

El encuentro culmino con la Declaración de la filial rechazando enérgicamente la campaña orquestada por contrarrevolucionarios, pretendiendo que la Cumbre de las Américas, no lograra los objetivos previstos.

Declaración de la ACCRA en la provincia de Kwanza Sul

13 de abril

Los integrantes de la Asociación de la Comunidad Cubana Residente en Angola (ACCRA), reunidos el 10 de abril de 2015,  en Sumbe, Kwanza Sul, acuerda por unanimidad, enviar este comunicado a la Embajada cubana en Angola, rechazando enérgicamente la campaña orquestada por contrarrevolucionarios, vende patrias y gusanos, tanto nacionales como de otros países, pretendiendo que la Cumbre de las Américas que se está efectuando en Panamá, no logre los objetivos positivos que todas las personas de buena voluntad deseamos.

Le enviamos un caluroso saludo a todos nuestros compañeros que en la Cumbre se encuentran representando lo mejor y más puro de nuestro  pueblo, enfrentándose en lo ideológico y en cualquier otro marco si fuera necesario, a aquellos retrógrados que conforman la peor imagen al margen de la cumbre. Todos estos despreciables personajes, desarrollan esas campañas al amparo del concepto de "democracia", como si democracia fuera tenerle que permitir todas las acciones desestabilizadoras que se les ocurra. Ese es un falso concepto de democracia, eso no es democracia, eso es terrorismo, esa tergiversación del concepto de democracia causa graves problemas a la sociedad en general, en el mundo entero.  Sabemos que no es un problema de fácil solución, porque choca con muchos intereses creados de la peor calaña, por lo que tiene que haber una estrecha colaboración, entre todas las fuerzas progresistas en el mundo, independientemente de su credo político, para poder reducir la criminalidad  por parte de todos los antisociales, gusanos y contrarrevolucionarios internacionales.

Ahí en Panamá están muchos falsos políticos que actúan para obstaculizar la paz y la unidad entre los Pueblos. Pero los pueblos de América como en muchas partes del mundo ya están cansados de mentiras y falsas promesas de los falsos políticos que poco o nada hacen para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. La paz y los logros sociales que los cubanos disfrutamos hoy  han sido alcanzados con mucha sangre, esfuerzo y sacrificios, por eso, los cubanos  no vamos a permitir nunca que la sangre de nuestros mártires se derramara en vano. Es preciso que hoy más que nunca todos los cubanos de buena voluntad estemos unidos en lucha permanente contra los traidores. Nuestro Gobierno Revolucionario continúa apostando por mejorar cada día más, los indicadores de salud, educación, en la esfera de la economía y otras esferas de la vida.

 El heroico Pueblo cubano ha demostrado en más de 50 años de Revolución la capacidad   de dirigir nuestros destinos, sin necesidad de injerencia extranjera y jamás los cubanos permitiremos que elementos mal intencionados y desposeídos del más mínimo sentimiento patriótico ya sean cubanos o extranjeros vengan a manchar y distorsionar nuestra maravillosa obra.

Los cubanos conscientes tenemos que estar muy unidos y alertas para romper cualquier complot o comportamientos negativos que pretendan dividir y confundir al pueblo cubano y a la comunidad internacional que nos apoya.

Integrantes de la ACCRA firmantes del comunicado, presentes en la reunión donde se tomó este acuerdo:

Jorge Domínguez Garcia, Alfredo Benítez, Javier, Arbelio Guerra Hernández, Nairis Abalos Gonzalez, Publio Xavier Aranza Rubio, Servando Herrera Quintana, Emilio Soler Cárdenas, Alexis Herrera Guerra, Jorge Luis Medina Acosta, Marta Meivis Ruiz Pérez, Damaris Reyes Socarrás, William Amat Sanchez, Marlene Ugande , Duniesky  Pentón Lahera, Ciro Amado Reyes, Nuvia Barrios Rodríguez, Elizabeth Batanga  Barrios, Raúl Rivero Pantoja, Rogelio Alberto Valdés,  Celia Luis Llanes, Tania Luis Llanes, Lázaro Joel León Rodríguez.

Dr Adolfo Fermín Domínguez Pérez

Delegado de la ACCRA

Kwanza- Sul

Angola

Mozambique

Celebran en Maputo el 54 Aniversario de Girón

16 de abril

Maputo.-En el marco del 54 aniversario de la Victoria de Playa Girón, de la promulgación del carácter socialista de la Revolución Cubana, el día del Tanquista y  la Fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, y en las celebraciones del 40 Aniversario del establecimiento de las de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique, se efectuó el acto en conmemoración a tan significativas fechas históricas, en la Embajada de Cuba, donde estuvieron presente el embajador Raúl García Quiñones, el Sr. Marlon Peña Labrador, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, funcionarios de ambas embajadas, miembros del consejo de dirección, dirigentes del Grupo de Trabajo del PCC, cubanos residentes, mozambiqueños y representantes de las diferentes colectivos de colaboradores. 

Las palabras iniciales correspondieron al Embajador bolivariano el cual intervino aludiendo a la interacción de los hechos enmarcados entre los días del 12 al 19 de Abril  en Cuba y con el proceso del golpe de estado que se produjera en su país, patrocinado por la oposición, resaltando la actitud digna que su pueblo asumió en defensa del poder popular alcanzado con las elecciones democráticas. 

En su turno, el Profesor Juan Manuel Costa Fonseca, leyó una crónica de los sucesos de Playa Girón a través de la historia real de la  niña Nemesia Rodríguez Montalvo, cerrando con el poema “Elegía a los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, dedicado a niña homónima, que generaron fuertes y prolongados aplausos.

A continuación fue visualizado un video sobre los principales momentos de la invasión, Fidel en el tanque T- 34, la rendición y la derrota de los mercenarios.

El Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes, Dr. Manuel Mijares, leyó una poesía en prosa sobre el mes de Abril que a todos gustó.

La compañera Ailsa Granda Rivero, del colectivo de Cubatécnica, tuvo a su cargo la última intervención de parte de los cooperantes donde realizó una remembranza de los principales hechos ocurridos y el papel que jugó el pueblo cubano  en defensa de su naciente proceso revolucionario que junto a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, escribieron para las futuras generaciones epopeyas dignas de lo que es defender los principios justos y la razón de la justicia.

Se reconoció que Girón permitió la Victoria obtenida por Cuba en la VII Cumbre de las Américas, es un triunfo de la dignidad, de la valentía y de la justeza de los principios y la unidad de los pueblos Latinoamericanos. Este día fue una jornada de alto contenido patriótico y revolucionario y no faltaron las vivas a Fidel, la Revolución, a la unidad y defensa consecuente de los principios de la Revolución.

Namibia

Residentes cubanos en Namibia se pronuncian a favor de su Patria

9 de abril

Windhoek.- La Asociación “Patria” de Cubanos Residentes en Namibia dio a conocer una Declaración de sus miembros, previo a la celebración en Ciudad de Panamá de la V Cumbre de las Américas. En la nota, se hace un llamado a que se extienda a todos los países de la región latinoamericana sociedades más justas y equitativas que garanticen los derechos humanos para todas y todos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad, como existe en Cuba.

Asimismo, los miembros de “Patria” exigen el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Declaración de Asociación de Cubanos Residentes en Namibia “Patria”

9 de abril

En vísperas de la V Cumbre de las Américas, donde nuestra querida Cuba participará con pleno derecho, la comunidad de cubanos residentes en Namibia, queremos que se extienda a todos los países de la región sociedades más justas y equitativas que garanticen los derechos humanos para todas y todos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad, como existe en nuestra patria.

Reafirmamos la trascendencia histórica de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, que debía reiterarse en este foro, pues sin paz, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, será imposible avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Exigimos el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial im­puesto por Estados Unidos a Cuba por más de cinco décadas, que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Expresamos además nuestra solidaridad con las causas progresistas de los pueblos de las Américas y rechazamos las acciones injerencistas y campañas de manipulación mediática que se orquestan contra nuestra hermana Re­pú­blica Bolivariana de Venezuela.

Rafael Ramírez Guerra. Presidente

Categoria: