“Liberen a cubanos detenidos en EU”

Es importante que el mundo entero conozca el caso de los cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, para que presionen y sean liberados finalmente, dijo ayer Roberto Hernández de Alba Fuentes, cónsul de Cuba en Cancún, en el 118 aniversario luctuoso de José Martí celebrado en el Instituto Universitario Kukulcán.
Explicó que en este momento solamente hay cuatro encarcelados en Estados Unidos, porqueRené González Sehwerert recientemente entró a un proceso de renuncia a su ciudadanía norteamericana y por tanto podrá permanecer en Cuba y está pendiente la decisión de la justicia norteamericana para declarar si está libre totalmente.
Los otros cuatro, que son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, siguen presos en cárceles de Estados Unidos acusados de espionaje, y al respecto el cónsul reiteró que es una injusticia porque ellos estaban luchando contra del terrorismo a favor de Estados Unidos y Cuba.
Destacó que indiscutiblemente que los cinco son héroes para la República de Cuba, porque estaban tratando de cuidar al pueblo norteamericano y al pueblo cubano del terrorismo generado en la Florida.
Están en la cárcel mientras que los terroristas como Posada Carriles está libre viviendo tranquilo en Miami, Florida, después de haber cometido tantos actos terroristas no sólo en Cuba sino en América Latina completa, incluso en propio territorio norteamericano, afirmó.
Supuestamente Estados Unidos está luchando contra el comunismo, pero al final está cometiendo injusticias inhumanas en Cuba, y se puede recordar que en 1997 sufrimos también ataques terroristas en nuestro país, precisamente todo venía organizado y financiado de la Florida, dijo.
Entonces el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un proceso bastante injusto, desbalanceado, de doble rasuro en su discurso político con relación a los cinco, pero hoy los cinco son héroes declarados de la República de Cuba, reiteró.
En este caso, dijo, lo que queremos es que el mundo entero conozca esta verdad para que presione al gobierno de los Estados Unidos para que los puedan liberar y puedan estar en su caso tranquilos, porque no son terroristas, estaban defendiendo a su propio pueblo.

 

Recuerdan a José Martí

El Consulado de Cuba y la comunidad de cubanos radicados en Cancún conmemoraron ayer el 118 aniversario luctuoso de José Martí, en el Instituto Universitario Kukulcán, en donde develaron un busto, exigieron la libertad de los encarcelados en Estados Unidos y entregaron un reconocimiento al buzo Alberto Friscione Carrascosa.
Alrededor de las 11 horas se reunieron en el plantel educativo el cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Hernández de Alba Fuentes; Neife Borot Maure, presidenta de la Sociedad de Amigos de Cuba; y el escultor cubano Elier Amado Gil, autor del busto de José Martí; el buzo autor de cinco libros e investigaciones Alberto Frisccione Carrascosa y el director de la escuela Julián Ramírez Florescano, entre otros.
Como parte de la ceremonia entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno Nacional de Cuba, pronunciaron palabras alusivas a los cinco héroes cubanos detenidos en Estados Unidos (Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert), los alumnos entregaron una placa de reconocimiento a Alberto Friscione por su aportación a la conservación del los mares y de las especies, y finalmente develaron el busto de José Martí.
El cónsul de Cuba, Roberto Hernández de Alba Fuente, y la presidenta de la Sociedad Amigos de Cuba, Neife Borot Maure, afirmaron durante su intervención que los cinco cubanos se encuentran encarcelados de manera injusta acusados de espionaje, pero afirmaron que en realidad son antiterroristas, porque estaban luchando para proteger al pueblo cubano e incluso al propio Estados Unidos.
Poco antes de la entrega del reconocimiento a Alberto Friscione Carrascosa, se leyó su biografía y todo el trabajo que realizado a favor de la naturaleza, así como los proyectos que desarrollo junto con el ahora fallecido Ramón Bravo.
Se explicó que en sus inicios comenzó a experimentar con las cámaras de fotografía y video submarinos, y fue uno de los que abrieron el buceo en México, ha trabajado para canal Discovery Channel en varios documentales, entre ellas una serie que requirió más de cuatro meses recorrer las costas del país, así como islas del Caribe y la misma Isla de Pascua, los cenotes de Yucatán, barcos hundidos en Grand Cayman.
También destacaron que muchos de sus trabajos y descubrimientos marinos han sido publicados en el periódico POR ESTO! Quintana Roo.

 

Categoria: