Lizt Alfonso es premiada en la Casa Blanca

Por Eli Milán

 

La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso recibió de manos de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, que otorga cada año la Casa Blanca, otro hito en la trayectoria de una mujer que no deja de sorprender, por talento, por rigor y por las ganas.

“La disciplina, el tesón y el talento de miles de niños y jóvenes cubanos que se enfocan en desarrollarse dentro del arte ha sido premiada hoy junto a los 25 años de perseverancia de una Institución como la Lizt Alfonso Dance Cuba”, confesó la artista a Correo de Cuba tras recibir el galardón.

Al entregar el Spotlight, Michelle Obama resaltó la importancia de explotar el arte para conseguir resultados académicos, una premisa en la formación cubana.

“Estoy muy emocionada y feliz. Qué sería de nosotros sin ustedes todos, que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos”, agregó Lizt, inmersa además en una gira por Estados Unidos y Puerto Rico.

La compañía de Lizt Alfonso, fundada hace un cuarto de siglo ya, dispone de una metodología de enseñanza artística exclusiva, a través de talleres vocacionales y con una sólida estructura docente que incluye además la formación danzaria de niños y jóvenes. Su obra ganó reciente notoriedad gracias al realizador Alejandro Pérez, quien la sumó al video Bailando, de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente D’Zona.

Ahora, la compañía presenta su espectáculo Cuba Vibra en diversos escenarios de la Unión, hasta el próximo 6 de diciembre. Amén de la recepción del público, quedaron sorprendidas cuando Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, les hizo llegar un mensaje del presidente Barack Obama.

Sucede que Lizt le hizo llegar al mandatario una invitación para que asistiera con su familia a una de las funciones, y aunque Obama no pudo ir por la vorágine electoral, les aseguró que había estado al tanto de la gira, del éxito que había sido y que estaba seguro de que en algún momento se iban a encontrar.

Cuba Vibraya fue presentada en el McCarter Theater Center de Princeton, el Cutler Majestic Theater de Boston, el New Victory Theater de Nueva York y el Lincoln Theater de Washigton. Además, ofrecieron una actuación especial en el Meridian Center de Washington, en el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ante varias personalidades locales.

O sea, que además de representar la excelencia en la enseñanza artística de Cuba, Lizt Alfonso y su tropa también son embajadores sui generis que trabajan para unir a dos culturas demasiado cercanas como para seguir distanciadas.

El Ballet Lizt Alfonso recibe premio en la Casa Blanca de manos de Michelle Obama. La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso recibió el Premio Internacional Spotlight para las Artes y la Humanidades.Se premió a la disciplina, el tesón y el talento de miles de niños y jóvenes cubanos.La compañía Lizt Alfonso, fundada hace un cuarto de siglo ya, dispone de una metodología de enseñanza artística exclusiva.

Categoria: