Los 91 años de la Terraza de Cojímar

Texto y fotos:Roberto F. Campos

Como uno de los restaurantes marineros más curiosos de Cuba, La Terraza del  habaneropobladode pescadores de Cojímarcumplió el 20 de mayo últimosus 91 años con un vínculo perfecto a la figura del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

La fecha de suinauguración constituye,por tanto,momento atractivo para decenas de turistas que visitan la capital insular.La casa de comidas sigue sutradición;además de ser un buen lugar para pasarla entre amigos, ofrece una vista panorámicade la periferia habanera.

Sus inicios datan de 1925 cuando bautizaron el lugar como Las Arecas, en la Calzada Real de la Reina Isabel II, que con el tiempo pasó a ser una modesta fonda de pescadores donde Hemingway tuvo sus mejores encuentros y compartió con la gente humilde del mar.Precisamente, el novelista anclaba su bote Pilar en ese poblado, dondetambién vivió por más de 100 años Gregorio Fuentes, quien fuera patrón de la embarcación.

Ahora, la gerencia pone en la mesa la paella, la sopa del pescador y la rueda de serrucho en escabeche,como sus platos de puntería,junto concócteles como Don Gregorio o el daiquiri Hemingway.

Ubicada en la calle Real 161, como simplemente se le conoce porsu dirección actual, sigue con los trazos de la brisa refrescante que proviene del mar, sobre todo en los calurosos veranos de la Isla.

Con 80 capacidades, se aprecia comolugar  tranquiloy capaz de mover la imaginación del comensal que encuentraen La Terraza un lugar abierto, para gente humilde, comolofue en su tiempo.

El Don Gregorio, por ejemplo, es un trago a base de marrasquino, curazao azul y ron con hielo molido;una suerte de daiquirí de color azul para simbolizar el mar, o la mar, como dicen quienes la interpretan como una bella mujer.

Muy cerca de allí aparecela escultura de Hemingway en una glorieta, confeccionada con el metal recogido por sus amigos pescadores.

La Terrazafue una bodega mixta,propiedad de Manuel García Rodríguez,y llevó el nombre de Las Arecas por la ornamentación del lugar con esta planta.Luego pasó a otros propietarios que llevaron cambios hasta 1940, que pasóa Salvador Blanco, quien transformóla modesta fonda en un moderno restaurante con subien surtido bar a la entrada.

Por el lugar también pasaron otras celebridades como Imperio Argentina, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Hugo del Carril yLola Flores.

Cojímar está ubicado en el municipiodeLa Habana del Este y su existencia data de 1555.Cuenta con un torreón yunrío del mismo nombre, poblado de unos siete kilómetros cuadrados que surgió alrededor de un antiguo fortín español. Desde el 15 de julio de 1649 los historiadores dan fe del asentamiento poblacional, ahora con una población de más de 20 000personas.

Categoria: