Los Cinco

La causa que convoca

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio se celebró en la capital estadounidense, Washington DC, una jornada internacional de apoyo a Los Cinco antiterroristas cubanos. Académicos, abogados, artistas, periodistas, parlamentarios, sindicalistas, líderes religiosos y amigos de esta causa unieron allí sus voces.
Por Deisy Francis Mexidor
Las visitas al Congreso y las audiencias con legisladores de Estados Unidos, resultó entre lo más sobresaliente de la semana de apoyo a Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país a arbitrarias penas en prisión, celebrada del 30 de mayo al 5 de junio.
Académicos, abogados, artistas, periodistas, parlamentarios, sindicalistas, líderes religiosos y amigos de esta causa unieron allí sus voces para reclamar el fin a la injusticia y llamar a un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, que recomponga las inexistentes relaciones entre los dos países.
Fue un paso de avance el que “los propios legisladores del Capitolio recibieran a sus homólogos de otros países para escuchar sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González”, precisó Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.
Durante el evento se realizaron 45 visitas a la Cámara de Representantes y al Senado, en especial las siete reuniones entre parlamentarios —senadores y diputados— de Chile, Ecuador, Brasil, Nicaragua, El Salvador y la Unión Europea, con su pares en Washington.
“Nos recibieron, además, asesores de representantes y senadores”, puntualizó Jrapko, al hacer un balance de la Jornada 5 días por los 5, que por segundo año consecutivo organiza este grupo solidario en la capital estadounidense.
Reconocidas personalidades participaron en la cita solidaria, entre ellas la legendaria luchadora afronorteamericana Angela Davis, la líder hispana Dolores Huerta, el exfiscal general Ramsey Clark, y el reverendo John McCullough, director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias.
“Davis nos acompañó por primera vez en un evento por Los Cinco y marca pauta que un sector importante de la Iglesia se sumara, explicó Alicia Jrapko, quien remarcó la importancia de haber podido “juntar a reconocidos juristas de Estados Unidos y de otros países para hablar sobre los recursos legales que quedan”.
Por las calles de Washington también se distribuyeron cientos de documentos con información sobre el caso y, sin dudas, la presencia de René González tanto en la conferencia de prensa del 30 de mayo (quien participó vía Internet) como en la vídeoconferencia del último día (el 5 de junio), le dio un carácter muy especial a este evento.
Jrapko enfatizó que “ya está abierta la III Jornada, pero debemos lograr que sean mejores y de mayor impacto”. La coordinadora del Comité Internacional dijo que el movimiento de solidaridad dentro de Estados Unidos se ha multiplicado, en especial alrededor del trabajo en respaldo a esta causa.
A las acciones de Washington acudieron amigos de todas partes del país y cerca de 40 cubanos residentes en Miami. “Es que el tema Cuba siempre ha unido al movimiento de solidaridad”, comentó la activista.
De acuerdo con Jrapko, se afianzaron los vínculos de esta ola de respaldo a la causa, tanto dentro como fuera de Estados Unidos y se logró que haya un mayor entendimiento de que, aunque es importante el trabajo en todas partes, la prioridad está dentro de ese país.
Sin embargo, admitió la coordinadora, “esto no quiere decir que no tengamos muchas debilidades, necesitamos una mayor unidad y una mejor comprensión de que las acciones que se impulsan tengan como resultado avanzar en la lucha por la libertad de Los Cinco, o sea, hacer de Los Cinco el tema central de nuestro trabajo”.
Para el futuro próximo, el Comité Internacional tiene previsto, además de preparar la III Jornada, dar seguimiento a la labor de lobby en el Congreso y apoyar la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de Los Cinco Cubanos Londres 2014, un evento para discutir cuestiones legales que es organizado por los europeos.
Lo que resulte de esa reunión en Londres el próximo año, servirá para darle seguimiento en la venidera jornada por parte de expertos legales.
El Comité Internacional prepara, además, la gira nacional del escritor canadiense Stephen Kimber, quien presentará su nuevo libro en el contexto del aniversario 15 del arresto de Los Cinco.
Según Jrapko, el movimiento de solidaridad no quiere ser triunfalista, pues cuatro de Los Cinco todavía están presos y hasta que no se logre liberar a todos no habrá descanso, “pero pienso que las jornadas en Washington han sido un paso adelante para sumar al jurado de millones”.
Los antiterroristas cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras monitoreaban los planes criminales de grupos extremistas radicados en el sur de la Florida, interesados en causar daños y muerte en Cuba.
René González, único del grupo que fue excarcelado en el 2011 tras cumplir su condena, se encuentra en Cuba tras aceptar una jueza de Miami modificar las condiciones de su libertad supervisada y permitirle permanecer en la isla junto a su familia, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
En una entrevista exclusiva a Prensa Latina, René González, al evaluar lo ocurrido durante esa jornada advirtió que parte de la solución a este caso está en la presión política que se ejerza sobre Washington.
El gobierno de Estados Unidos y el presidente Barack Obama conocen el caso, “pero es necesario aumentar esa presión y la única forma de hacerlo es que toda esa energía que se ha logrado a través de la solidaridad, se concentre sobre Washington”, subrayó René.
Casi al cumplirse 15 años del arresto de Los Cinco (el 12 de septiembre), René González reiteró que ya ha transcurrido demasiado tiempo.
Es, dijo, “una injusticia multiplicada ahora por cuatro y tenemos que hacer lo posible por sacarlos rápidamente de la prisión”, y advirtió que cada día que sus compañeros “amanecen en prisión es una injusticia que se comete”.
 

Categoria: