Los Cinco

Cinco antiterroristas: Cinco Héroes cubanos, Cinco estrellas 
 
Por Jorge Hernández Álvarez
 
La imposición del título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los cinco antiterroristas que guardaron injusta prisión en Estados Unidos supuso la culminación de un acto sumamente anhelado por todo un pueblo.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado, a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.
Ya desde el 2001, en sesión especial del Parlamento cubano se les concedía la condición honorífica que los distinguía como héroes de su pueblo, mas la entrega de tal distinción en suelo patrio tardaría mucho más.
Se imponía la lucha por la liberación de estos hombres que fueron a su misión bajo la divisa de proteger a su país: se escuchaban las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmaba certero y avizor: La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa, ¡Volverán
Y volvieron Los Cinco, tras una batalla que movilizó a millones de seres humanos a favor de una causa justa.
Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de dar pasos en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.
Ahí estaban este martes 24 de febrero al cumplirse el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, honrando la gesta épica que guiaran héroes como José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Ahí estaban Cinco Héroes de estos tiemposescuchando la profética sentencia de Fidel Castro— y recibiendo en el Palacio de Convenciones el homenaje merecido y abrumador de todo un pueblo. 
Allí se les reconoció en acto solemne "por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a Cuba protegiéndola del terrorismo a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo".
Allí, el presidente cubano, Raúl Castro, les impuso sendas condecoraciones a los Héroes, quienes saludaron y abrazaron a su vez al General de Ejército con la satisfacción del deber cumplido
Gerardo Hernández —en nombre de Los Cinco— agradeció a Raúl Castro, al pueblo de Cuba y a todos aquellos que en el mundo hicieron posible la puesta en libertad y regreso suyo y de sus compañeros a la Patria. 
Pero el primer pensamiento de Los Cinco ha de ser para un hombre, cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación y quien con su ejemplo nos inculcó siempre su espíritu de lucha, resistencia y sacrificio: ¡Comandante en Jefe (Fidel Castro), esta condecoración que con orgullo recibimos, es también suya!, expresó el antiterrorista.
Cuente la pa¬tria con estos cinco soldados que hoy, ante todo nuestro pueblo, reafirmamos el compromiso de servirle has¬ta el último de nuestros días y de ser siempre fieles a las ideas de Mar¬tí, del Che, de Fidel, y de Raúl, agregó.
Ante los retos y desafíos del actual contexto histórico, Hernández expresó su convicción de que “hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba y Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella”
Es por eso que nos alienta saber que en el seno de este pueblo revolucionario hay muchos “Cinco” dispuestos a sa¬cri¬ficarlo todo por su patria, afirmó.
Como parte del acto, el historiador de La Habana y diputado Eusebio Leal, hizo un recorrido a través de la historia patria, que revivió pasajes y héroes que llevaron al surgimiento de la Nación, tras lo cual la compañía de teatro infantil La Colmenita homenajeó —con su obra Abracadabra— a estos Cinco hombres y su ejemplo perenne de valentía.

Categoria: