Los cubanos residentes en Finlandia se alegraron mucho sobre la distención entre EE.UU. y Cuba: “cómo un regalo de navidad”

Al llegar a casa el miércoles, a Jacqueline Chávez le esperaba una gran sorpresa
 
¿No has oído las noticias?, preguntó su esposo
 
Chávez, quien trabaja de profesora de español no podía creer que Cuba y Estados Unidos hubieran de verdad llegado a un acuerdo sobre la normalización de sus relaciones después de la enemistad que ha durado décadas.
 
“Cuando comenzaron los noticieros, rompí a llorar. Mi hijo no entendía porque lloraba y mi esposo tuvo que explicarle que mamá estaba llorando de alegría”, cuenta Chávez.
Los cubanos residentes en Finlandia parecen estar muy alegres sobre la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países
 
“Esto vino de sorpresa, aunque lo habíamos esperado por mucho tiempo. Había pensado que EE.UU. no cedería mientras yo viviera”, dijo Chávez.  
 
También, Juan Carlos Guzmán Monet, hace más de dos décadas que vive en Finlandia, tiene muchas esperanzas en cuanto al futuro. Ya llamó a sus amigos en Cuba. 
 
“Uno de mis amigos dijo, que esto es como un regalo de navidad”, dijo Guzmán Monet. 
 
Los cubanos están esperando ahora cambios en la economía. Cuba ha estado bloqueada económicamente por Estados Unidos desde la década de los 60. El bloqueo está en la legislación de Estados Unidos, o sea deshacerse de él no es un proceso sencillo. El presidente Barack Obama tiene que llevar a cabo el levantamiento del bloqueo en el Congreso, cuya mayoría son republicanos. Pero habrán muchos más cambios. Obama prometió hacer más fáciles los pagos bancarios a Cuba. Ahora los cubanos que viven en Estados Unidos pueden enviar dinero a sus familiares. También el uso de las tarjetas de crédito se hace más fácil
 
Chávez cree que ahora a Cuba entrarán inversiones desde el extranjero. “Si la gente puede trabajar en las empresas que dan un buen salario, no haría falta soñar con mudarse al extranjero.”
 
También se harán más fáciles los viajes de los ciudadanos de Estados Unidos a Cuba. 
 
Los cubanos de Finlandia esperan un boom de turismo. “Puede haber un tal boom, que los turoperadores finlandeses ya no encuentren hoteles”, se ríe Guzmán Monet. 
 
Chávez espera que ya no haya tantos prejuicios, ahora que hay más contacto entre los países. Según ella los cubanos no tienen nada en contra de los estadounidenses, sólo contra la política exterior de Estados Unidos
 
“Cuba es un país independiente. ¿Por qué no pudiéramos ser como queremos? Ahora parece que Obama ha captado que esto tiene que cambiar
 
Los cubanos en Helsinki no piensan que en Cuba hubiera ahora muy grandes cambios políticos. Chávez advierte que en la política interna de Cuba han ocurrido cambios ya en los últimos años
 
El presidente Raúl Castro prometió el miércoles que los cubanos tendrán un acceso a la Internet más fácil
 
Según Guzmán Monet esto puede tener mucha importancia. “Los cubanos podrán conseguir información sobre lo que se está escribiendo en el mundo. Y luego podrán formar su propia opinión”, dice Guzmán Monet. 

Categoria: