Los paisajes montañosos cubanos

El Escambray, un hermoso paisaje montañoso de Cuba

Por Roberto F. Campos

Los escenarios de montaña en Cuba son muy significativos y propicios para paseos y aventuras. Con la capacidad de esos sitios de atraer por lo bien cuidada de la naturaleza y los beneficios del colorido y la novedad, hoy por hoy constituyen lugares muy recurrentes para el turismo.
Además, la otra gran ventaja para los aventureros es que en Cuba no existen animales peligrosos ni culebras venenosas que puedan añadir una preocupación al caminante.
De ahí que esos paisajes de montaña deparen un puro y digno camino para disfrutar de elevaciones con senderos y variadas propuestas como es el caso de la fotografía de naturaleza o la observación de aves.
La lista, por lo tanto, estaría marcada por el Yunque de Baracoa, la Gran Piedra, el Pico Turquino, el Escambray, el Valle de Yumurí, la Silla de Gibara, las Escaleras de Jaruco, Soroa, el Pan de Guajaibón y los mogotes del Valle de Viñales.
Tal lista coincide con el criterio de otros colegas de este país y especialistas de diferentes rangos, que ponen una relación similar de lugares interesantes para un turismo montañoso.
Sobre el particular es bueno tener en cuenta que existen algunos grupos serranos en Cuba como la Sierra del Rosario, el Escambray o la Sierra Maestra distribuidos por todo el país y con enlace indiscutible con el turismo de aventuras y naturaleza.
De paso vinculamos o damos más detalles sobre dos lugares muy interesantes como es la base para paradas Aguada de Joaquín y un lugar sumamente bello, Sierra Mar.
Si bien estos paisajes no llevan una verdadera explotación recreativa, también lo es que de una manera controlada las autoridades del turismo y las ciencias en Cuba mantienen un vigilancia sobre este tipo de actividades y de tal suerte protegen estos espacios, como está estipulado en el mundo entero. Pongamos algunos ejemplos.

El Yunque de Baracoa

Este puede ser uno de los rincones más destacados del turismo y la geografía cubanos. Este periodista recuerda que en su juventud, al visitar esa ciudad del oriente cubano por primera vez, intentó subir la loma de meseta con ese nombre, sin guía, bajo el precepto de que en Cuba nadie se pierde.
Y realmente lo que ocurrió es que era necesario un guía de la zona, pues hay dos maneras de ascender: por una vía de cierta inclinación o a puro oficio de alpinista.
Este Yunque lidera una serie de escenarios de esa región como la Boca de Yumurí en el Parque Nacional de Humboldt, Playa Duaba, Río Toa y el Saltadero. Sitios sumamente pintorescos, increíbles.

La Gran Piedra

Ubicada en la oriental de Santiago de Cuba, constituye uno de los sitios más llamativos para los viajeros, sobre todo para aquellos que tienen buenas piernas para subir a ese lugar de la Sierra Maestra y de su conjunto montañoso. Constituye ese escenario una roca de 70 mil toneladas a mil 225 metros de altura, considerada la tercera más grande del mundo de su tipo, según el libro Guinness de récords. Pero lo más impresionante es el paisaje que se puede apreciar desde su mirador.

El Pico Turquino

El Pico Turquino, como ya hemos mencionado en otras ocasiones es la mayor elevación cubana con 1974 metros, escenario de la región suroriental cubana, perteneciente al Parque Nacional Pico Turquino, y cercano al Parque Desembarco del Granma o el Santo Domingo, de camino a Marea del Portillo. Lugares donde el mar y la sierra se dan la mano, parajes muy demandados por peregrinos que deseen de verdad andar. 

El Escambray, un hermoso paisaje montañoso de CubaEscambray vinculado al turismo de aventura y naturalezaLas autoridades del turismo y las ciencias en Cuba mantienen un control sobre este tipo de actividadesTeatro de nubes en el Pico Turquino.Gran Parque Nacional Pico Turquino

Categoria: