Los peregrinos y la cuna de Fidel Castro

Biran, finca transformada en museo, donde naciera el líder Fidel Castro Ruz.

Por Roberto F. Campos

Birán, municipio de Cueto, situado en la oriental provincia cubana de Holguín, actualmente es un lugar sumamente atractivo para cubanos y extranjeros; una finca transformada en museo, donde naciera el líder Fidel Castro Ruz.

Luego de su muerte, el 25 noviembre de 2016, ese sitio creció en el interés de muchas personas que quieren conocer la hacienda de la familia donde dio sus primeros pasos esta figura de la historia insular.

Durante un recorrido de un grupo de periodistas, sirvió de guía el máster en Conservación y Restauración Yosbani Rodríguez Osorio, jefe del Departamento de Historia y Museología y especialista principal de dicho museo.

Explica el guía que fue abierto en 2002, en vida del líder revolucionario cubano, y forma parte de la gran hacienda que creó Ángel Castro, el padre del dirigente, quien nació en Galicia, España, en 1875.

Ángel viajó a Cuba como soldado español durante la guerra de liberación del país de la colonia ibérica; luego volvió como inmigrante en 1915, cuando compró las tierras con ahorros y con la ayuda de un amigo llamado Fidel.

De ahí que al bautizar a uno de sus hijos le pusiera dicho nombre. Ángel Castro no contaba con recursos económicos suficientes, por lo que conformó la hacienda poco a poco. Carnicería, correo y telégrafo, bar-billar, panadería, dulcería y cine, constituyeron un conjunto importante de negocios.

La finca contó con 13 mil hectáreas de tierra y llegó a ser el mayor de los de caña de azúcar, madera y ganado.

El museo muestra varias casas que componen la historia del lugar, una valla para peleas de gallos, la casa que le construyeran a Fidel, que realmente nunca habitó, y otros inmuebles más.

En los orígenes, cuenta el guía, la familia de la madre ―Lina Ruz, una cubana de Pinar del Río, en el otro extremo del país― salió por toda Cuba en busca de mejor vida y llegó a Birán luego de cinco años de trasiego. Finalmente se casó con Ángel.

De ese matrimonio, nacieron siete hijos. Primero Ángela; le siguieron Ramón, Fidel, Raúl, Juana, Enma y Agustina, por ese orden.

El conjunto de Birán llegó a tener 27 edificaciones, pero actualmente solo hay 11, de las que nueve son originales. Ángel tuvo realmente 13 hijos, sumados los de una primera esposa y otro de una relación extramatrimonial.

Fidel Castro se formaría como abogado para defender los intereses de esa hacienda.

Sin embargo, la trayectoria del líder fue mucho más allá ―ya conocida―, que lo llevó a liderar la Revolución Cubana, que logró el triunfo en enero de 1959.

Muchas historias están relacionadas con Birán. Allí están las pertenencias de sus abuelos, los sillones, la escuelita donde aprendió las primeras letras; todo se conserva lo mejor posible.

También está la última caja de puros que tuvo ante sí, cuando decidió dejar de fumar para apoyar las campañas sanitarias en el mundo, y junto a esta caja un reloj que marca la hora en que terminó con dicho hábito.

Por allí hay un árbol de algarrobo sobre el que se sentaba a leer, el mismo lugar donde le celebraron su último cumpleaños, el 90 (nació el 13 de agosto de 1926).

La casa grande, donde nació Fidel, se quemó en 1954, cuando el líder guardaba prisión por el asalto al cuartel Moncada; entonces los padres se trasladan a vivir a la que iba a ser para el abogado.

El padre de Fidel murió en 1956 a los 81 años de edad, luego de una caída, y Lina a los 60 (en 1963), de un ataque al corazón.

Allí también está el cementerio de la familia. Ese panteón lo construyó el padre en 1951, cuando falleció el abuelo materno, pues los paternos ya habían fallecido en España.

Por este museo pasan un promedio diario de 100 personas, por momentos 500 y algunos días llegan hasta mil 500 peregrinos, tanto cubanos como extranjeros. Allí hay mucho que ver, mucho que meditar, mucho que preguntar.

Llegan viajeros de todas partes ―sobre todo orientales en el caso de los cubanos―, principalmente del Reino Unido, aunque vienen turistas de los cinco continentes que, además, ahora realizan un enlace en su trayecto con el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde están las cenizas del líder.

El museo fue abierto en 2002, en vida del líder revolucionario cubano.El museo muestra varias casas que componen la historia del lugar.El conjunto de Birán llegó a tener 27 edificaciones, pero actualmente solo hay 11.La escuelita donde aprendió las primeras letras; todo se conserva.Biran  Monumento Nacional.

Categoria: