Más de cuatro millones de turistas en 2017

Por Roberto F. Campos

A la industria turística en Cuba le espera un futuro promisorio, de acuerdo con los más recientes datos del Ministerio de este sector, que crece parejamente con el interés de los viajeros por conocer los innumerables atractivos del país.

La directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (MINTUR), María del Carmen Orellana, y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, manifestaron su optimismo respecto a los resultados de 2016.

El turismo cubano crece con regularidad, por lo que el MINTUR prevé atender en 2017 a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, luego de proponerse cerrar el actual año con tres millones 700 mil viajeros.

Hasta el cierre de octubre, Cuba recibió a tres millones 193 109 visitantes, con lo cual supera en un 12 por ciento lo alcanzado en el año precedente. Para 2017, se espera la llegada de cuatro millones 100 mil turistas.

Los tres millones se lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación respecto de 2015, en lo cual resaltan como principales emisores Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, por ese orden.

Los estadounidenses viajan a Cuba mediante la aprobación del Departamento del Tesoro, según 12 categorías con esa posibilidad, debido a que la legislación sobre el bloqueo prohíbe el turismo abierto, de aquella procedencia, hacia la mayor de las Antillas.

Los más altos niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, a pesar de las regulaciones, seguidos de Alemania y Polonia.

María del Carmen Orellana destacó como emisores, por el crecimiento en valores absolutos, a Estados Unidos, con 82 622 viajeros; España, con 38 407, e Italia, con 42 971.

Cuba cuenta con más de 65 000 habitaciones en hoteles y supera las 17 000 casas particulares registradas en esta actividad, las cuales complementan la oferta de la Isla.

Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos figura en la carpeta del MINTUR, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, un destino con alta demanda.

También crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como para el inicio del siguiente, a través de compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Las funcionarias del MINTUR recordaron que desde finales de noviembre y principios de diciembre se iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana, por American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

En cuanto a cruceros, 2016 cierra con la entrada de 46 000 pasajeros por esa vía en más de una decena de barcos de diferente porte, algunos de los cuales arriban por primera vez y otros como repitentes.

Buceo y náutica, turismo de naturaleza, congresos y eventos y circuitos, constituyen prioridades del MINTUR para diversificar la oferta, con énfasis en la calidad de los servicios, para lo cual existen planes específicos.

En  2015 se pusieron en explotación 14 instalaciones con 2 655 nuevas habitaciones en los polos turísticos de Cayo Levisa (21), Viñales (21), Cayo Largo (70), Matanzas (82), Cayo Santa María (800), Jardines del Rey (1 606), Camagüey (43) y Gibara (12).

Este plan continuó en 2016 con inversiones en hoteles de Gran Caribe en Ciego de Ávila, Pulman Cayo Coco, con 192 habitaciones; Gaviota en Cayo Santa María, con el Ocean Casa del mar (424), y Cubanacán en Villa Clara, con Costa del Sol (ocho).

A estas siguen las de Gaviota en Matanzas, con el Ocean Vista Azul, de 470 cuartos; la de Gran Caribe en Cayo Largo, Villa Iguana, de 120 habitaciones, y la de cierre de año de Gaviota en Ciego de Ávila, con el Iberostar Playa Pilar, de 194 capacidades.

Sin embargo, uno de los más atractivos proyectos se encuentra en la capital, con las operaciones de Gaviota para poner a punto al hotel Manzana de Gómez, de 200 alojamientos.

De ahí que las prioridades mencionadas por el MINTUR abarquen conformar nuevos y mejores productos, optimizar la comercialización, perfeccionar la promoción y emplear para ello los recursos disponibles.

María del Carmen Orellana, directora de Mercadotecnia del Mintur.María del Pilar Macías, directora de Operaciones y Calidad del Mintur.Cuba superó en octubre los tres millones de turistas y espera más de cuatro en 2017.La Isla cuenta con 65 000 habitaciones hoteleras y 17 000 casas particulares en esta actividad.Nueve líneas aéreas estadounidenses operan ya vuelos regulares —desde ese país— con Cuba.En La Habana, destino con alta demanda, se ponen a punto 200 alojamientos en el hotel Manzana de Gómez.

Categoria: