Manuel de la Cruz, mambí de las letras en Nueva York

En 1861 nace el escritor Manuel de La Cruz, el Mambí de las letras.

Por Marta Denis Valle

El joven patriota Manuel de la Cruz Fernández (1861-1896), escritor y periodista, murió en el exilio en Nueva York donde puso totalmente su pluma al servicio de la Revolución Cubana.
Descolló por sus sentimientos patrióticos en el periodo entre las guerras independentistas cubanas y su precaria salud no le permitió ser un mambí de machete como era su deseo; se le ha llamado el mambí de las letras.
Fue autor de Episodios de la Revolución Cubana (La Habana, 1890), de cuya primera edición envió un ejemplar a José Martí, quien la elogió con gran emoción el 3 de junio de ese año.
 “…con qué orgullo he visto, como si fuera mía, esta obra de usted, y en cuánto tengo su piedad patriótica y su arte literario… no puedo tropezar con el libro sin tomarlo de la mesa con ternura, y leer de seguido páginas enteras”, afirmó en la carta a su autor.
“En las notas que fui poniendo al margen, como guía para las líneas que he de escribir, hallo que he puesto en tres ocasiones poco más o menos esta misma frase: ’Hay veces en que se desea besar el libro. Los caballos debió usted preparar; porque leer eso, para todo el que tenga sangre, es montar a caballo’.
“Desde que leí un cuento de Vd., sobre cierto capitán de partido, vi que entendía el carácter y adoraba el color, y que lo único que le sobraba era mérito… yo, que lo que se suda en el taller, saludo con un fuerte apretón de manos al magnífico trabajador”.
Manuel de la Cruz se apoyó en testimonios de protagonistas para recrear la epopeya del 68 y algunos de sus relatos aparecieron primero en la prensa.
José Martí pensó en el joven y talentoso periodista, a las puertas casi de retomar el camino de la guerra independentista, y a Oriente fue comisionado, en 1894, con el seudónimo Peter Mc Farland.
En 1895 emigró a Estados Unidos donde tomó parte en los trabajos revolucionarios de los emigrados y al fallecer repentinamente en Nueva York, Estados Unidos , el 19 de febrero de 1896, era redactor del periódico Patria, fundado por Martí.
Manuel de la Cruz solo tenía solo 34 años pues había nacido en La Habana el 17 de septiembre de 1861.
Se le consideraba un periodista y escritor de futuro prometedor; en 1883 y 1884 viajó a Francia y España, donde empezó a enviar colaboraciones a las publicaciones cubanas La Habana Elegante y Revista Habanera y, a su regreso, lo hizo con La Ilustración Cubana (1885), de Barcelona, y El Cubano (1887).
Fue redactor también de El Fígaro y la Revista Cubana y colaboró en El País, La Lucha, El Almendares y El Porvenir; desde 1889 era corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires.
Su devoción al Maestro tras su caída en el combate de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, aparece en su artículo fechado el 26 de septiembre, publicado en La Nación de Buenos Aires, el 16 de noviembre de ese año.
Escribió numerosos artículos, crónicas, ensayos, cuentos y novelas cortas, así como semblanzas de personajes destacados, desde la óptica de la crítica literaria, compiladas en la obra Cromitos cubanos (1892), y otros diversos trabajos, firmados con su nombre o por sus diversos seudónimos.

En 1861 nace el escritor Manuel de La Cruz, el Mambí de las letras. Manuel de la Cruz cultivó un estilo irreverente y se caracterizó por su pensamiento independentistaSu devoción a Martí tras su caída en el combate de Dos Ríos, aparece en un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires.

Categoria: