Medicina

Ensayos clínicos en auge
VIDATOX 30-CH
Por Roberto Salomón
El Grupo Empresarial Labiofam S.A, se encuentra hoy en un momento muy positivo de madurez y cristalización de gran parte de sus estudios y con gran auge en los ensayos clínicos.
La entidad proyecta once de ellos en los cuales involucra a muchos de sus productos. A su vez vigoriza el desarrollo y demostración de los planificados actualmente y próximos a iniciarse, para mejorar la calidad de vida, como es el caso del Vidatox 30-CH, declara la doctora Mariela Guevara García, directora de Ensayos Clínicos de esa institución.
Según explica la especialista de Segundo Grado en Farmacología e Investigadora Auxiliar del grupo empresarial, este producto homeopático de origen natural, que  representa uno de los logros más recientes y de mayor impacto de la entidad, permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer.
Además de haber obtenido el registro por el CECMED para esta indicación, la realización de los ensayos clínicos correspondientes permitirá aportar las evidencias científicas necesarias,
El producto se desarrolló a partir de investigaciones sobre las propiedades curativas del veneno del alacrán cubano Rhopalurus junceus, en primer lugar, sus poderes analgésico, antinflamatorio y antitumoral.
De acuerdo con su inscripción, el Vidatox 30-CH, considerado el producto líder de Labiofam, es una dilución homeopática 30 centesimal, que utiliza como tintura madre el veneno del animal.
Se registró en marzo del 2011 a escala comercial y a partir de ahí se distribuye en Cuba y el extranjero, donde su comercialización en algunos países tiene como limitante las regulaciones existentes.   
En Europa, por ejemplo, compañías transnacionales temen que el Vidatox 30-CH les pueda bloquear su comercio en cuanto a tratamiento antitumoral se refiere, apunta la doctora.
No obstante, Labiofam continúa la presentación del dossier para el registro del producto en muchos países, y espera por la emisión del dictamen al respecto.
“Hay naciones como Guatemala y Jamaica, en los que ya tenemos el registro sanitario y por tanto la autorización para su comercialización.”
Asevera que hay gran afluencia de pacientes hacia Cuba, fundamentalmente de Italia y México, para adquirir el medicamento. También muchos pacientes proceden de Chile, España, Uruguay, Argentina, Canadá y otros países.
“Algunos cuando vienen por primera vez no reciben la prescripción médica, compran el producto y se lo llevan. La mayoría prefiere una valoración previa de nuestro equipo médico y adquieren el fármaco después de chequearse y valorar la dosis o rectificarla en el caso de los que lo consumían previamente.”
En el 2011 hubo un boom en esa afluencia, pues consultábamos diariamente, durante unos seis meses, más de 150 pacientes extranjeros, quienes acudían a la clínica de medicina natural de 100 y Ojo de Agua, en el municipio de Arroyo Naranjo, en la capital, afirmó.
Defensa de la homeopatía
De acuerdo con Guevara García, la homeopatía es tan vieja en el mundo como otros tipos de terapia. Fue fundada y desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann  a principios del siglo XIX.
Hay personas que no la conocen y por eso no están de acuerdo con ella. Sin embargo, cada día hay más certidumbre de que tiene acción farmacológica visible.
Quienes utilizan la homeopatía en el orbe no son precisamente los países del llamado Tercer Mundo, aunque existen excepciones. Por el contrario, las naciones industrializadas como Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá se destacan entre quienes más la emplean y  buscan formas para demostrar la acción farmacológica del producto homeopático.
A juicio de la doctora, y en correspondencia con la literatura científica mundial, en estos momentos el cáncer no es curable sólo con un medicamento, sino que deben converger en ese sentido muchas cosas, de ahí que se hable cada vez más de convertirlo en una enfermedad crónica y se pretenda aumentar la calidad de vida del paciente.
Queremos desarrollar tres versiones del producto, consigna la especialista. El homeopático ya existente y cuyo estudio continuamos, el Vidatox natural, medicamento alopático, con una concentración mayor del veneno del Rhopalurus junceus. En estos momentos se encuentra en la primera etapa del desarrollo de ensayos clínicos con el fin de evaluar y demostrar su efecto antitumoral, se trabaja para su correspondiente autorización por nuestras entidades regulatorias y en colaboración con centros del polo científico y hospitales de nuestra red nacional de salud.
Por último, y no por eso menos importante, la investigación y desarrollo de péptidos aislados de este veneno con propiedades antitumorales.
Impacto del Vidatox 30-CH
Acerca de la respuesta de los enfermos al tratamiento con Vidatox-30 CH, la doctora asegura que la mayoría reacciona muy bien.
El tratamiento homeopático y su respuesta son personalizados, acota la especialista, quien recomienda a los enfermos seguir las indicaciones que su médico oncológico decida, ya que el objetivo es ayudarlo a tolerar el mal.
La doctora subrayó que el paciente cubano diagnosticado con cáncer u otras  enfermedades donde predomine el proceso inflamatorio, tiene el derecho a adquirir el Vidatox 30-CH a sólo siete pesos en moneda nacional y asistir a los servicios del grupo médico de Labiofam.
El resto de los ensayos clínicos de Labiofam se relacionan con productos naturales orientados al mejoramiento de la salud humana.
Ellos son: Ferrical, Acitan, Nutrisol,  Asmacán, Propolina y el Vimang, este último en la formas de extracto acuoso, jarabe y crema.
No cesamos de conducir  las investigaciones hasta donde estos productos sean de la mayor utilidad, no sólo a pacientes, sino a cualquier individuo con algún tipo de carencia, dígase embarazadas, deportistas de alto rendimiento u otros.
 
 

Categoria: