Medicina natural

Eucalipto, una joya de la medicina natural
Por Agnerys Sotolongo
La medicina natural es una alternativa a la que muchas personas acuden en la actualidad en el mundo, por sus numerosas ventajas con respecto a otros métodos curativos, basados en compuestos químicamente sintetizados. Las diversas formulaciones que ella nos sugiere provienen de elementos generados por la Madre Natura, y por ello resultan menos dañinos, más accesibles, menos costosos y también mejor aceptados por el organismo humano.    
Uno de los más utilizados en la farmacopea naturista es el eucalipto, por sus numerosos beneficios. La planta es originaria de Australia, pero su fácil adaptación a diversos tipos de suelos y climas permite encontrarla en numerosas regiones geográficas del mundo. En Cuba, figura entre las más abundantes del herbario medicinal.
Se emplea principalmente en afecciones de las vías respiratorias, pues sus efectos alivian padecimientos de garganta, la tos y el resfriado, que generalmente acompañan a la gripe. En forma de bebida o ungüento, constituye un gran descongestionante nasal, y si se usa en ambas formas, ofrece aun mejores resultados.
Cuando sus hojas se someten a altas temperaturas, el vapor que ellas generan favorece directamente el sistema pulmonar. Por ello pueden observarse ramas y follaje de eucalipto en saunas y baños calientes, de modo que sus emanaciones actúen favorablemente en la descongestión del pecho y pulmones de las personas, mientras permanecen en estas cámaras.
Esta acción puede lograrse del mismo modo en el ámbito doméstico, si se colocan las hojas de eucalipto en una olla con agua hirviente y sus vaporizaciones son dirigidas a la cara, la garganta y el tórax.      
Es igualmente antibacteriano, y esta propiedad explica su presencia en pastas dentales y otros productos de la higiene personal y del hogar. En algunos casos, tiene efectos antivíricos.
Su espectro medicinal lo hace recomendable además en casos de artritis y dolores musculares. Para estas afecciones, debe utilizarse en forma de ungüento y aplicando suaves masajes sobre las zonas dolorosas.

Categoria: