Mensaje de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia por el 61 Aniversario de la agencia de noticias Prensa Latina.

Con la misión de informar sobre lo que acontece en Cuba y ofrecer una visión objetiva de la realidad latinoamericana, caribeña y No Alineada, surge en junio de 1959, a raíz de la llamada Operación Verdad, la agencia de noticias Prensa Latina. Gracias a la agudeza política y el espíritu luminoso de Fidel Castro, del Che y de intelectuales latinoamericanos de renombre (Masetti, Walsh, García Márquez...), se inicia una revolución en el periodismo continental con una visión alternativa a la que habían impuesto hasta la fecha los monopolios de la información, encabezados por la Associated Press y la United Press International en el continente.
En cartas enviadas desde Nueva York a La Opinión Nacional, José Martí prevenía ya sobre las consecuencias del fenómeno de la monopolización de la prensa, al advertirnos que « una aristocracia política [...] domina periódicos, vence en elecciones » (1881). Ante la creciente hegemonía mediática de ese imperio que ha destinado sumas millonarias a la manipulación de las noticias, con Prensa Latina se constituyó un espacio de resistencia al servicio de la verdad de los pueblos de América y del mundo.
Con el objetivo de dar voz a los sin voz, y a pesar de que sus detractores le pronosticaban solo unos meses de existencia, la misión histórica de esta agencia pionera mantiene, 61 años después, el afán emancipador de sus fundadores. Con sus casi 7 000 receptores en más de 60 países, Prensa Latina brinda servicios informativos, fotográficos, de publicidad, de televisión y en la actualidad refuerza su línea editorial trabajando contra la desinformación y la difusión de fake news a través de las redes sociales.
Las asociaciones de cubanos residentes en Francia, midiendo la envergadura de esta trinchera informativa que en el mundo convulso de hoy nos defiende de los ataques constantes en contra de Cuba y del Tercer Mundo, rinde homenaje a la heroica labor y al profesionalismo ejemplar de la agencia de noticias Prensa Latina.
París, 24 de junio de 2020.
Asociación Cuba Va París
Asociación Entre Comillas
Asociación Les enfants de Cuba
Colectivo Entre Amigos
Asociación Viva Cuba
Asociación Habana Club

Categoria: