Museo Nacional de Bellas Artes, un siglo de historia

Por Ana Laura Arbesú
A cien años de su apertura, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana se erige
como la principal galería de exhibición de la plástica cubana y universal, con un patrimonio que atesora más de 45 mil piezas.
Para conmemorar la fecha, disímiles iniciativas se llevarán a cabo durante el año. Todo un programa concebido para repasar su historia, acercarnos una vez más al presente y mirar de cerca el futuro.
La arrancada será un viaje imaginario en el tiempo. Una muestra con las principales piezas mostradas en su etapa fundacional figura entre las propuestas.
Orígenes de la colección es el título de la exposición, con varias reliquias como la mascarilla mortuoria del general Máximo Gómez (1836-1905), ese heroico dominicano, uno de los líderes la Guerra de Independencia cubana en la segunda mitad del siglo  XIX;  maestro de la carga al machete.
También la primera película El parque de Palatino (1906), rodada por uno de los precursores del cine Enrique Díaz Quesada en los mismos años de efervescencia de la incipiente técnica cinematográfica, creada por los hermanos Lumiere.
Un tambor litúrgico estudiado por el antropólogo Fernando Ortiz, pinturas hispanas del siglo XVIII, objetos  aborígenes, de etnología afrocubana y un cepo de castigo para esclavos se incluyen en la muestra. Todo un trabajo, a juicio de los curadores, de rescate arqueológico.
Más allá de las variadas muestras expositivas que traerán de vuelta los diversos períodos de la institución cultural se desarrollarán otras iniciativas, dirigidas a las nuevas generaciones y encaminadas a aproximarlos a las diversas facetas del arte visual.
Los talleres comunitarios de creación para niños de nivel primario figuran entre los más significativos, que volverán a apoderarse de las mañanas veraniegas.
También se ofrecerá un amplio programa académico, destinado a conocer el trabajo de preservación. Otro coloquio internacional con especialistas de varias latitudes centrarán los debates en los nuevos retos de los museos de arte, sus colecciones, restauración y
conservación de su patrimonio.
Fundado el 28 de abril de 1913 por el arquitecto Emilio Herrera, el Museo tuvo en sus inicios varias ubicaciones en la capital, ninguna factibles para albergar la creciente lista de colecciones.
Años después las obras nacionales estarían expuestas en un edificio situado en las inmediaciones del Paseo del Prado, el antiguo Mercado de Colón, a pocos metros del famoso hotel Sevilla.
En sus amplias salas se podrá disfrutar del arte colonial, que abarca desde el siglo XVI, hasta las obras de autores contemporáneos, más de 300 años de arte cubano, visto en toda su dimensión.
De ese período inicial se pueden apreciar La Santísima Trinidad, de José Nicolás de la Escalera, y otro más cercano del siglo XIX, El embarque de Colón por Bobadilla, de Armando Menocal.
Pero también la vanguardia de la primera mitad del siglo XX, con piezas como Flores amarillas, de Amelia Peláez, El rapto de las mulatas, de Carlos Enríquez, Paisaje de La Habana, de René Portocarrero, entre otras.
Del período pos-revolucionario se puede apreciar

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