Ni La Voz ni Belleza Latina… ¡Sonando en Cuba!

Por Charly Morales Valido

 

¿Quién dice que industria cultural y buen gusto están divorciados? Si usted tiene sus remilgos artísticos, ojalá haya sabido despojarse de prejuicios para disfrutar la segunda temporada de Sonando en Cuba, un show de talentos con más luces que sombras, y que acaba de ganar una mulata demasiado menuda para tanta voz: Yulaysi Miranda.

Aquello de que segundas partes nunca fueron buenas acabó siendo un cliché, porque el programa concebido por el salsero Paulito FG y producido por RTV Comercial sin duda aprendió de sus viejos errores y los erradicó para mostrar una mejor versión de sí mismo, y cumplir su cometido: impulsar las mejores voces de Cuba.

Jurados más capaces, o al menos con más carretera en escenarios de todo el mundo, y un concepto más enfocado en la evolución de los concursantes y menos en darles aires de reality contribuyeron a la consagración de Sonando en Cuba, cuyo gran ganador al final fue, como dijera la gran Argelia Fragoso, la tradición musical de este país.

Yulaysi, finalista de la región occidental, conducida por el exvanvanero y sonero de raza Mayito Rivera, consiguió en unas semanas lo que le fue negado en casi una década cantando: un disco, un video filmado por el realizador más cotizado del momento y una gira por Puerto Rico junto a la consagrada Olga Tañón, que sabrá Dios cuántas puertas le abrirá. ¿Será la nueva Celia, Celina, Elena, Omara, Xiomara…? El tiempo dirá…

Por lo pronto, Yulaysi es la campeona de Sonando en Cuba, un programa cuyo final vieron hasta en el vecino Borinquen, transmitido por Telemundo. Se lució cuando tenía que hacerlo y conmovió a Adalberto Álvarez, a la Fragoso, a Diana Fuentes y a Víctor Manuelle, seducidos todos por la versatilidad y desdoblamiento de la intérprete. 

La noche tuvo varios ganadores, como Duani Ramos, seleccionado el más popular de los 24 concursantes, y las otras finalistas, Rosa María Moret y Dayana Batista, quien para muchos bien pudo ser la vencedora, sobre todo tras su disertación a capella. Sin embargo, nadie ganará tanto como la casa productora RTV Comercial, que ya negocia la posibilidad de exportar el formato del show a Puerto Rico y República Dominicana.

Hasta los más feroces defensores del ascetismo televisivo le reconocieron valores a Sonando en Cuba, pero bueno, Paulito FG lleva casi tres décadas en este mundo musical para andarse con tonterías. El show ganó con la adquisición del carismático Jorge Martínez como conductor; el veterano actor lo hizo bien junto a su acompañante femenina, Yasbel Rodríguez.

Pero lo dicho: el programa tuvo más virtudes que defectos, quizás la mayor de todas el haber resucitado el interés en joyas del patrimonio musical cubano, sobre todo entre una juventud que vive un mundo que a fuerza de reguetón no gira, sino “perrea”.

Asimismo, Sonando en Cuba le puso color a una parrilla a ratos monocromática, densa, sosa e inmovilizada por lastres más pesados que la socorrida —e innegable— falta de recursos: soñar no cuesta nada, pero ponerle imaginación y contenido a la propuesta de cada día tampoco requiere camiones de dinero.       

De cara a la tercera temporada, la crítica especializada recomienda revisar el método de selección y evaluación de los aspirantes, la pertinencia de mantener el agrupamiento por región, así como fomentar una implicación del artista con la sociedad, que esfume la tendencia al mercantilismo burdo, que el final solo denota falta de personalidad.

Sonando en Cuba II sonó, y para bien. Se avecina un Bailando en Cuba, que quizás resucite al danzón, el son, las ruedas de casino, sin desdorar al “reparteo”, que tampoco se trata de negar el presente, ese presente que también es Cuba. ¡Y cómo suena!

Sonando en Cuba busca promover todos los géneros de la música cubana.Los chicos del oriente contaron con la experiencia de Paulo FG.Mayito Rivera tenía mentor de la región occidental.La popular cantante Haila Montié, tuvo a su cargo la región central. Ganadores de Sonando en Cuba de la zona oriental, la más popular.Yulaysi ganadora de Sonando en Cuba.Dayana Batista, finalista de Sonando en Cuba.

Categoria: