“No se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada…”

EEUU, Miami

9 de octubre de 2017

Prácticamente un centenar de personas, cubanos, otros latinoamericanos y estadounidenses participaron en la tarde del domingo 8 de octubre en una Reunión Especial en el local de la Alianza Martiana en Miami. Ésta fue convocada por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami la integran: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo de Intelectuales de Miami.

La denuncia y el rechazo a las recientes decisiones de la delirante e inepta Administración de Trump en cuanto a sus relaciones con Cuba que tanto mal intentan causar al pueblo cubano y a nosotros aquí en Estados Unidos, fue eje central del acto en los que se trataron múltiples cuestiones.

El acto coincidió con el 50 Aniversario del asesinato del Che; el 149 Aniversario del Grito de Independencia de la Demajagua a celebrarse el martes, 10 de Octubre; y el 41 Aniversario del derribamiento del avión civil de Cubana de Aviación ocurrido un 6 de octubre sobre cielos de Barbados perpetrado por terroristas de la extrema derecha cubana al servicio del gobierno de Estados Unidos y de su política de Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano; y así fueron conmemoradas estas fechas durante esta vital Reunión.

Continuar nuestros actos públicos, volcándonos a las calles de Miami, hasta nuevamente lograr la continuación del proceso de normalización de relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, fue determinación anunciada. La primera de éstas será otra caravana que próximamente recorrerá importantes calles de Miami.

También se trató el grave peligro que corren, bajo esta nueva y recrudeciente situación, nuestro derecho de viajar a Cuba libremente y sin temores, asunto, entre otros, que trató Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana y orador principal del acto.

Se leyó la carta [adjunta en un archivo] enviada, el 3 de octubre, pasado por las organizaciones que integran la Alianza Martiana al Ministro de Relaciones de Cuba, al embajador de Cuba en Washington y a otros importantes funcionarios cubanos, insistiéndoles que sin falta se realizara en Washington el próximo 28 de octubre, como ha estado planificada, la IV Reunión de Cubanos Residentes en Estados Unidos. Porque como se afirma en la carta: “Esta IV Reunión es, en fin de cuentas, compañeros, nuestra posibilidad mayor de defender a los nuestros, a nuestras familias en Cuba…al pueblo cubano. No nos quiten esa posibilidad.”

Max Lesnik en su intervención hizo un incisivo análisis de la relación histórica de los Estados Unidos con el pueblo cubano, o dicho mejor, contra el pueblo cubano, su independencia y su soberanía. Señaló la doble naturaleza de las mismas poniendo como ejemplo la decisión del presidente de Estados Unidos de normalizar las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos anunciada el 17 de diciembre de 2014, y las recientes decisiones del actual presidente de Estados Unidos de revertir ese joven e imprescindible proceso.                                       

Otros oradores del Acto fueron Elena Freyre, presidenta de la Fundación a favor de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Fornorm; el Doctor Salvador Capote, presidente de la Asociación de Intelectuales de Miami, organización integrante de la Alianza Martiana; y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

En la Reunión se trató también sobre la celebración en diciembre próximo del 40 Aniversario de continua labor en la emigración de la Brigada Antonio Maceo.

Esta Reunión Especial sirvió para informar a nuestra membresía y a otros compañeros y compañeras, de la peligrosa situación que confrontamos, y para reiterar nuestro indisoluble compromiso en la defensa del pueblo cubano y de nuestros derechos.

Categoria: