Palacio del Segundo Cabo: la perenne recuperación habanera
Por Roberto F. Campos
La Habana Vieja está en constante movimiento, y todo parece indicar que aumenta su dinamismo después de que la capital cubana entrara en la lista de las 7 Ciudades Maravillas del Mundo, con la reaparición de inmuebles significativos como ocurre con el Palacio del Segundo Cabo.
El fin de 2014 y el inicio del 2015 trajeron numerosas novedades para el turismo y la arquitectura cubanas, sobre todo de cara a una cultura floreciente que intenta emular con los desperfectos causados por problemas económicos.
Ese es el caso de que, sobre todo, La Habana Vieja continúa como un banderín importante para la industria recreativa por la belleza de inmuebles recuperados, o edificios rescatados de problemas estructurales, para donarlos a la memoria de la ciudad y al placer de los viajeros.
Un palacio muy especial
Al margen de los problemas y las situaciones que la villa capitalina enfrenta, a propósito de una crisis económica que parece no despegarse de un planeta globalizado, la capital cubana exhibe elementos significativos que cada día atraen, aún más, la mirada de quienes pasan sus vacaciones en la Isla, o sencillamente de los lugareños.
Un hermoso palacio habanero nombrado del Segundo Cabo reabrió sus puertas recientemente y está dedicado al Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE), consideraron oficialmente.
Informes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) agregaron que esta instalación concluyó su restauración iniciada en 2010, para un inmueble de más de 200 años y que se encuentra en la parte vieja capitalina, en la emblemática Plaza de Armas.
La conclusión de la fase de obra civil básica estuvo compartida entre la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la OHCH.
Incluso, la reapertura de este edificio el 12 de diciembre corrió a cargo del propio Historiador de la villa, Eusebio Leal, el principal animador de recuperar mansiones viejas, y la belleza colonial de esta parte de Cuba.
Dicha rehabilitación se apoyó en trabajos complejos, incluida una grieta debido a la humedad por el cercano foso del Palacio de la Fuerza, otra pieza de la arquitectura colonial muy bien conservada.
Luego de varios usos, el más reciente fue sede del Instituto Cubano del Libro, este palacio ahora tendrá un desempeño cultural, y en una segunda fase estará el equipamiento del inmueble y propuestas museográficas apoyadas en tecnología de avanzada para un amplio programa.
El Palacio, recordaron las partes, se convertirá en un espacio de encuentro entre Cuba y Europa, en los campos de la cultura, la ciencia y el patrimonio.
Leal, también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, señaló que el intercambio entre América y Europa se remonta a siglos atrás, y la existencia del Centro de Interpretación contribuirá a establecer nexos de conexión y diálogo. Este edificio fue construido de 1770 a 1791.
La belleza y el tiempo
Con la reapertura del Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja se coloca un broche de oro a los esfuerzos de las autoridades por recuperar inmuebles con historia en la capital cubana.
Precisamente, uno de los principales animadores de estos rescates es Eusebio Leal, quien oportunamente se regocijó por las obras que rescatan el inmueble y lo devuelven a un panorama muy cosmopolita para el turismo y la cultura de la villa.
Ahora con 495 años (16 de noviembre de 1519), la urbe de San Cristóbal de La Habana muestra excelencia en muchos de los rescates, y en particular se suma ahora el Palacio del Segundo Cabo, de la mano de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).
Ubicado en La Habana Vieja, a un costado del Palacio de los Capitanes Generales y con su frente a un flanco de la Plaza de Armas, constituye uno de los elementos significativos de las edificaciones antiguas.
Conocido en su momento como Palacio de la Intendencia y como Real Casa de Correos, la edificación tiene más de 200 años, pues su construcción comenzó en 1772 dirigida por el arquitecto español Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, coronel de ingenieros del ejército español.
Este arquitecto, además, trazó los planos para la construcción del Palacio de los Capitanes Generales. El Palacio del Segundo Cabo tiene como fachada principal hermosos arcos en el ancho soportal que mira a la Plaza de Armas.
Bajo la sombra del soportal están la majestuosa portada y el zaguán, que conduce a un bello patio de estilo andaluz con una copiosa vegetación.
Este edificio primero fue el intendente de la Real Hacienda, a fines de 1853 se instaló allí el segundo cabo de la colonia, para en 1902 colocarse en el lugar la Cámara Alta o Senado hasta 1929, año en que fue terminado el Capitolio Nacional, ahora también en fase de recuperación.
Otras de sus funciones fue Academias de la Historia, y Academia Nacional de Artes y Letras, para en 1959 ser sede del Consejo Nacional de Cultura, y posteriormente resultó sede del Instituto Cubano del Libro.
Desde el 2009 fue sometido a una restauración para depararlo a las estructuras arquitectónicas que pueden ser visitadas y conocer su trayectoria.
En junio del año pasado, la Jefa de la Sección de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Paulina González-Pose, visitó el Centro Histórico de La Habana y este Palacio.
La funcionaria observó en esa ocasión el desarrollo del proyecto nombrado Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo visitado, además, por otros directivos internacionales, y que lleva —como otras locaciones— impulso de la OHCH, la UNESCO y la Unión Europea.
Categoria:





