Palacios atractivos de Cuba

Por Roberto F. Campos

Cuba está cargada de novedades arquitectónicas que, por los cuidados, exhiben bien conservadas estructuras, como es el caso de los palacios, los que resultan atractivos para viajeros provenientes del resto del mundo.

Algunos de los más interesante son: Palacio de Aldama, del Segundo Cabo, de Casa Bayona, Cantero y Romántico (ambos en Trinidad) y la Casa de Diego Velásquez (en Santiago de Cuba), entre otros.

El Palacio de Aldama es una mansión de estilo neoclásico, situado frente al antiguo Campo de Marte, hoy Parque de La Fraternidad Americana, en La Habana. Construido en 1840 por el arquitecto e ingeniero dominicano Manuel José Carrera, su fachada principal abarca una cuadra completa de la calle Amistad entre Reina y Estrella.

Con una de las fachadas más fastuosas de la capital de Cuba, albergó en realidad dos viviendas, la del dueño, el vasco Don Domingo de Aldama y Arrechaga, y la de su hija Rosa de Aldama y Alfonso, esposa del intelectual Domingo del Monte.

El edificio está construido mediante cantería, y su salón comedor fue diseñado para albergar banquetes de más de cien personas. Es admirado no solo por sus características constructivas, sino también por ser testigo de una historia impresionante.

Luego del triunfo de la Revolución, fue asignado en 1965 a la Academia de Ciencias. En 1968 se instaló allí el Instituto de Etnología y Folklore, el cual le demolió la tercera planta y le devolvió su aspecto original.

En 1974 se convirtió en un instituto para los estudios políticos sobre el Comunismo y el Socialismo. Finalmente, en 1987 pasó a radicar allí el Instituto de Historia de Cuba.

Palacio del Segundo Cabo

Se encuentra en La Habana Vieja, a un costado del Palacio de los Capitanes Generales, con frente a un flanco de la Plaza de Armas, donde constituye una de las edificaciones históricas de la antigua villa habanera.

Fue conocido también como el Palacio de la Intendencia y como Real Casa de Correos.

Tiene más de 200 años, pues su construcción comenzó en 1772, dirigida por el arquitecto español don Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, coronel de ingenieros del Ejército español, quién igualmente trazó los planos para la construcción del Palacio de los Capitanes Generales.

En la actualidad constituye un centro cultural dedicado a la presencia europea y a encuentros de diferente índole vinculados con el Viejo Continente.

Casa del Conde de Casa Bayona

Con su privilegiada ubicación frente a la Catedral, ofrece la posibilidad de apreciar una de las fachadas más elegantemente proporcionadas de la arquitectura colonial cubana.

Es el inmueble más antiguo conservado en la Plaza de la Catedral. Fue construido hacia 1720. Allí vivió don Luis Chacón, quien primero fue gobernador militar de Cuba y en 1712 pasó a serlo también civil, cargos ambos que no se habían conferido antes a un criollo.

En 1969, después de restaurada, se inauguró en ella el Museo de Arte Colonial, condición que mantiene.

Palacio Cantero, Museo Municipal de Trinidad

Ubicado en la colonial ciudad cubana de Trinidad (Calle Simón Bolívar No. 423 entre Gustavo Izquierdo y Rubén Martínez Villena), es el Museo Municipal y se le conoce popularmente como Palacio Cantero, su denominación original.

Fue construido por el hacendado azucarero José Mariano Borrell y Padrón para casa de vivienda en la primera mitad del siglo XIX, entre los años 1827 y 1830.

En 1967, luego de constituida la Brigada de Restauración y Mantenimiento de Monumentos de la localidad, comenzó a recibir reparación y, el 8 de noviembre de 1980, se inauguró con la actual función de Museo.

Palacio del Conde de Brunet o Museo Romántico

Situado en la Calle Fernando Hernández Echerry No. 52 esquina a Simón Bolívar, Plaza Mayor, el antiguo Palacio Brunet, de Trinidad, es una de las mansiones más bellas de la ciudad. Como Museo Romántico se encuentra en el corazón del casco histórico.

Este palacete, propiedad de una de las familias más adineradas de la época colonial, los condes de casa Brunet, se terminó de construir en el año 1808, y en el presente constituye una de las joyas arquitectónicas más visitadas en Cuba.

La Casa de Diego Velázquez, la más antigua de Cuba

Por último, una de las edificaciones y palacios más atractivos y con gran valor histórico se encuentra en Santiago de Cuba, también una de las ciudades más significativas del país.

Fue morada de Diego Velázquez de Cuéllar, conquistador español, Adelantado General y primer gobernador de Cuba, en 1511.

Velázquez fue militar y apenas un año después de que Colón llegara a América en 1492, cruzó el Atlántico rumbo a las tierras descubiertas. Llegó en el segundo viaje del Gran Almirante y se dedicó a la conquista de Cuba.

Murió en su dormitorio de esta casona en la noche del 11 al 12 de junio de 1524. La casa fue construida entre 1516 y 1530, y es la más antigua del país.

Antigua Casa de Don Luis Chacón o Conde de Casa Bayona. Museo Arte Colonial.Casa de Diego Velázquez, la más antigua de Cuba.Palacio Cantero, Museo Municipal de Trinidad.Palacio de Aldama.Palacio del Conde Brunet o Museo Romántico.Vista del patio interior del Palacio del Segundo Cabo.

Categoria: