Panamericanos

¿Qué busca Cuba en Toronto-2015?

Por Charly Morales Valido

Acabada ya la Copa América y sin distracciones futbolísticas, los amantes del deporte en las Américas vuelven la mirada hacia Toronto, Canadá, país que retorna a acoger unos Juegos Deportivos Panamericanos, tras dos aventuras en Winnipeg.

Además, desde otras latitudes también se seguirá con atención esta lid, preámbulo de los Juegos Olímpicos que el próximo año tendrán su sede en Río de Janeiro. Varias estrellas de talla universal medirán fuerzas en la capital de Ontario y buena parte de ellos son cubanos. Lo cual nos lleva a la gran pregunta…

¿Qué busca Cuba en Toronto-2015?

De entrada, mantener ese histórico segundo lugar que atrapó en Cali-1971 y solo abandonó para encumbrarse en 1991, cuando La Habana fue sede del magno evento continental. Pero han pasado 20 años, que a pesar de Gardel, sí son algo…

Por ejemplo, el concierto deportivo ha cambiado dentro y fuera de Cuba, pesa mucho el fenómeno del doping, los patrocinios y el robo de talentos, del cual Cuba ha sido recurrente víctima, habida cuenta de la calidad de sus deportistas.

Hace cuatro años, la batalla por el segundo puesto fue dura en Guadalajara, donde Brasil presionó mucho más que en Río de Janeiro-2007. Los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 fueron otro botón de muestra, con un México al acecho.

Para Toronto se suma la localía de Canadá como un factor que no puede perderse de vista, pues los anfitriones presentarán a sus mejores exponentes en disciplinas que otorgan múltiples títulos. Cuba, por el contrario, es fuerte en deportes colectivos, si bien el boxeo podría garantizarle una decena de coronas.

La Isla armó una delegación que incluye a todos sus campeones, acompañados por lo mejor de las nuevas generaciones, con la mira puesta en Río-2016.

ntonio Becali, presidente del Instituto de Deportes de Cuba, admitió que la competencia será muy fuerte para los cubanos, pues enfrentarán a dos potencias que han luchado históricamente por el segundo lugar, Canadá y Brasil, pero expresó confianza.

Canadá, como sede, tendrá participación en las 364 pruebas del programa, en tanto Brasil lleva sus promesas olímpicas. Cuba solo participará en 139 pruebas y sus mayores opciones de acumular oros recaen en el mencionado boxeo, el judo, el atletismo, la lucha, el taekwondo, el tiro, el remo y el ciclismo.

Su delegación de 459 miembros (239 mujeres), incluye a los monarcas olímpicos Mijaín López (lucha), Idalis Ortiz (judo), Roniel Iglesias (boxeo) y Leuris Pupo (tiro), así como el actual líder mundial del triple salto, Pedro Pablo Pichardo, y otros deportistas ranqueados, como la ciclista Marlies Mejías y el remero Ángel Fournier.

Para Mijaín, acostumbrado a lidiar y vencer a monstruos, estos serán “unos juegos fáciles, sin contrarios de nivel”, en tanto Idalis afirmó que las discípulas del veterano Ronaldo Veitía van por medallas en las siete divisiones, incluidas varios oros.

Perdura, sin embargo, el fantasma de los anteriores Panamericanos que organizó Canadá, Winnipeg-1999, cuando cuatro deportistas cubanos fueron acusados de doparse, incluido el plusmarquista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor. Para evitar incidentes así y demostrar la limpieza de sus deportistas, la delegación cubana fue sometida a unos mil 200 controles antidoping, según fuentes oficiales.

¿Mantendrá Cuba su segundo lugar histórico? Es altamente posible… ¿Pero es seguro? Si el deporte lo fuera… ¿qué gracia tendría la competencia?
 

Asley González de Cuba (kimono blanco),  ganador de la medalla de plata al caer frente el brasileño Tiago Camilo, en la categoría de los 90 Kg del judo masculinoCentro de Aguas de Welland , Kanotaje de Velocidad, oro para Jorge García de CubaCentro de Aguas de Welland , Kanotaje de Velocidad, oro para Jorge García de CubaCuba Toronto 2015Delegación cubana en los Juegos Panamericanos, al frente el monarca olímpico Mijaín LópezEglys de la Cruz, ganadora de la medalla de bronce en la final del Tiro femenino en la  categoría de rifle de aire a 10 metrosMedalla de oro para la judoca Dayaris MestreOro para el dúo cubano de clavado, Guerra y JeinklerOro para la cubana Yusmari Mengana en Kanotaje de VelocidadSerguey  Torres y José Bulnes obtuvieron plata en Kanotaje de velocidad

Categoria: