Participa Cónsul de Cuba en Madrid en Programa "Meñique ante el Monstruo del Abandono Rural: distintos meridianos, idénticos problemas".

Albacete, España

5 de octubre de 2019

Convocados por los organizadores del Proyecto La Escarihuela, de Agramón, localidad del municipio Albacete en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la jornada propició un espacio para debatir sobre la necesidad de sostener el mundo rural de nuestros territorios, identificar realidades comunes y generar iniciativas para afrontarlas con nuestros niños y jóvenes, a partir de la interpretación y legado del ideario martiano, desde la magia y sabiduría implícitas en el cuento "Meñique", publicado por el más universal de todos los cubanos en La Edad de Oro.

El encuentro generó un rico intercambio entre los participantes de diversas generaciones de Agramón, Hellín y otras cercanas pedanías de la zona, sobre cómo mejorar los entornos rurales y afrontar la transición que existe entre la cultura de la identidad frente a la cultura material, valorado a través de las esencias del cuento "Meñique".

En ese contexto, el diplomático cubano compartió algunas experiencias del Programa "Plan Turquino", concebido en junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso en la isla (se suma el municipio Ciénaga de Zapata, en Matanzas), que abarca no solo el 18 % de la superficie del país, con una población de más de 678 207 habitantes, equivalente a un 6% de la población total cubana.

En ese escenario, ilustró a los presentes sobre el desarrollo social y cultural de esos territorios, la elevación de las condiciones de vida en esas zonas rurales montañosas y los indicadores que hoy distinguen a esas poblaciones rurales en el plano educacional, de salud, económico, deportivo y de protección medioambiental.

En la jornada fueron premiados varios niños y niñas del Colegio Rural Agrupado "Río Mundo", de Agramón, quienes participaron en un concurso pensado para la fecha. Sus cuentos recrearon a los respectivos personajes "Meñiques" y sus roles ante el abandono del mundo rural donde viven, apoyados por sus familiares y amigos, también participantes en la jornada.

Entregaron los premios como organizadores Sonia Chico Marín, Concejala de Obras y Servicios, Barrios y Pedanías de Hellín, Sandra Cánovas Dólera, Bibliotecaria de Agramón, José Ramón Terry, cubano Profesor del Centro de Formación Ocupacional IFCLM, de Albacete, así como el principal organizador del Proyecto Jesús Domínguez, Técnico-Profesional en Desarrollo Rural, de Agramón. Este último, valoró la responsabilidad que nos asiste como ciudadanos y padres, tanto en Cuba como en España, frente a una realidad común, de cara a las futuras generaciones y el desarrollo de nuestras naciones.

El también técnico y pedagogo del Proyecto La Escarihuera de Agramón, José Ramón Terry, ahondó en la figura de José Martí y su creación literaria universal en función de los niños, a la par de evaluar la trascendencia de esta convocatoria.

Consulcuba Madrid

Categoria: