Participa el Embajador cubano en sesión de trabajo del IV Encuentro de Cubanos en Rusia.

Moscú, 15 diciembre de 2012 (PL) El embajador de Cuba en Rusia, Juan Valdés, afirmó hoy que un reencuentro cualitativamente nuevo tiene lugar en las relaciones entre las dos naciones, con una agenda bilateral 2012-2020 bien definida en temas claves.

Esta realidad fue ratificada en la visita de julio pasado del presidente cubano, Raúl Castro, durante sus conversaciones con los máximos dirigentes rusos, y en la recién concluida X sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, añadió Valdés.

Al intervenir en el Cuarto Encuentro de la Asociación de Cubanos Residentes en este país (ACRR), el diplomático significó que la agenda 2012-2020 traza una política de intercambio mutuamente ventajosa.

Significó que en estos resultados no se puede ignorar la imagen que se tiene de Cuba en Rusia, fenómeno en el cual influyen los miembros de la ACRR.
Ustedes son muestra de un nivel de educación, cultura y desarrollo personal que enorgullece por su participación en el país donde trabajan, expresó ante los cerca de 100 asistentes al encuentro.

Calificó de sabio y dinámico el desempeño de la ACRR a cuatro años de su fundación, con iniciativas efectivas en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
También efectividad muestran sus movilizaciones, que se han extendido a otros territorios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en la potencia del norte, agregó.

Resaltó el embajador el aporte de los artistas integrantes de la Asociación, quienes ofrecen su arte para difundir la identidad de Cuba, y todo esto contribuye a la percepción de la imagen de la isla en Rusia.

De corazón, reciban nuestro agradecimiento por el aporte que desde aquí cada uno está haciendo por la patria, concluyó el diplomático.

Bernardo Torres, presidente de la ACRR, entregó a Valdés como representante del Estado cubano, la certificación de una transferencia bancaria por más de tres mil 400 euros que en su momento cubanos y amigos rusos enviaron para los damnificados del huracán Sandy.

Al recordar que el embajador concluirá su misión diplomática en los próximos días, Torres le entregó a manera de despedida un libro de memorias del arte ruso, firmado por todos los participantes en el encuentro.

Durante la velada, se presentó el panel Cultura e Identidad Nacional, en el cual se analizó la labor que realizan en el país más extenso del planeta los cubanos músicos, teatristas, artistas de la plástica, productores artísticos y profesores de baile.

Los asistentes ratificaron a Bernardo Torres como presidente de la directiva de la ACRR para el nuevo período de trabajo.

 

Categoria: