Participan integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú en encuentro con historiador, escritor y realizador cubano Froilán González García

Lima.- Fue en una emotiva velada celebrada en el auditorio de la Embajada de Cuba en Lima y que fuera presidida el pasado 31 de marzo por el Embajador de Cuba Sergio González González.

En la Mesa de Honor, compartieron el acto los embajadores de Venezuela y Bolivia, Diego Molero y Gustavo Rodríguez, respectivamente, así como la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva.

En la circunstancia, fueron proyectados dos videos. El primero de ellos, dedicado a la experiencia del “Che” en Bolivia, forma parte de la seria “Semillas de Ñacahuasú” –manantial de la esperanza, en lengua aimara- recoge el testimonio de la familia de Apolinar Aquino Quispe, conocido como “Polo”, quien combatiera en 1967 en el destacamento guerrillero internacionalista que comandara Ernesto Guevara. El segundo –“Mariana, raíz del alma cubana”- aborda a figura de Mariana Grajales la legendaria madre cubana que entregó a 8 de sus hijos para que lucharan por la Independencia de Cuba en el siglo XIX.

La muy viva exposición de Froilán González sirvió para conocer aspectos humanos de la experiencia guerrillera del “Che” en distintas etapas de la historia. El expositor, autor de numerosos libros referidos a Cuba, Ernesto Guevara y a la heroica gesta que culminara en octubre de 1967 con la caída en combate de sus protagonistas, narró en forma fluida y directa, episodios poco conocidos en el país y aludió, en particular a los combatientes peruanos que lucharon en esa circunstancia.

Categoria: