Patrona de Cuba en el corazón de los cubanos residentes en Argentina

Argentima

30 de octubre de 2018

En el marco  de la Jornada   de la Cultura  Cubana, los cubanos   residentes en este país  austral  se reunieron  para venerar  a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre  también    conocida como Virgen Mambisa, en la mítica  Basílica  de Luján, provincia de Buenos Aires.

En una ceremonia cargada de simbolismo, los miembros de la Unión de Residentes de Cuba en Argentina (URCA), acompañados por Norma Sánchez, Cónsul de Cuba en Argentina,  así como de otros representantes de la misión diplomática de la isla en Buenos Aires, se unieron para venerar a la virgen, en un encuentro donde sonaron los acordes de la emblemática pieza La bayamesa y el Ave María.

A los pies de La Patrona de todos los cubanos, junto a la bandera de esa nación caribeña, los miembros de la URCA pidieron por su pueblo en una velada que formó parte de la jornada de la cultura cubana en este país.

Durante la ceremonia religiosa, el sacerdote Lucas García, integrante del equipo pastoral de la Basílica de Luján, le dio la bienvenida a los presentes y resaltó la mezcla de razas con la que se construyó Argentina, manifestando que es lindo recibirlos a los hermanos  cubanos en este lugar, la casa de nuestra madre, la Virgen de Luján, apuntó.

Momento emotivo resultó la interpretación del himno nacional cubano a cargo de la violinista Mabel Serrano Mirabal, nieta de la destacada escritora, compositora y activista de derechos civiles haitiano-cubana Martha Jean Claude.

A la Virgen María le han brindado su arte, su escultura, su pintura, su música y su prosa, cubanos de la talla de José Martí, Ernesto Lecuona, Dulce María Loynaz y José María Vitier, entre muchos otros.

EMBACUBA ARGENTINA

 

Categoria: