Pedagogía 2017, un espacio para debatir el futuro educativo del mundo

Pedagogía 2017, un espacio para debatir el futuro educativo del mundo

Por Viviana Díaz Frías

Con la consigna “Por la unidad de todos los educadores”, sesionó en el Palacio de Convenciones de la Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2017, un espacio que devino oportunidad para debatir sobre las estrategias educativas necesarias y así garantizar una educación de calidad al alcance de todos.

Esta decimoquinta edición estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, así como al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización de Cuba y a los 50 años de la desaparición física de Ernesto Che Guevara. 

El evento, celebrado del 30 de enero al 3 de febrero, reunió a más de tres mil delegados de 51 países, con un total de 1 945 trabajos presentados desde cada continente, principalmente de América Latina y el Caribe, y contó con la presencia de ministros y viceministros de Educación de distintas partes del mundo.

Ponencias relacionadas con la educación en las poblaciones indígenas de la región latinoamericana, sobre nuevos programas eficaces para la educación especial en el orbe, así como el uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, resultaron temas recurrentes de muchos talleres y simposios.

La conferencia inaugural Congreso de Pedagogía: fuente de pensamiento, unidad y esperanza, de la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, inició este encuentro internacional de educadores y pedagogos, cuya primera edición data del año 1986.

Al líder histórico de la Revolución cubana estuvo dedicado el panel especial “Fidel Castro, educador de la esperanza”, donde figuras como el ministro de Educación venezolano, Elías Jaua, y el teólogo brasileño Frei Betto valoraron el ideario educativo del Comandante en jefe cubano.

Elías Jaua rememoró el papel del líder cubano en el proceso de alfabetización de Venezuela, que junto al accionar del expresidente Hugo Chávez influyó en el bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos de esa nación suramericana.

Por otro lado, el teólogo brasileño Frei Betto además de destacar los valores morales de Fidel, instó a pedagogos de varias latitudes a impulsar una educación liberadora que permita superar el sistema de explotación y exclusión que reproduce el capitalismo.

Como un ejemplo de sistema educativo para el mundo valoró el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Jordan Naidoo al modelo inclusivo adoptado por Cuba, con una educación gratuita de calidad que abarca todos los niveles de enseñanza.

Otro de los momentos especiales de Pedagogía 2017 fue la intervención del Premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi, quien también felicitó a Cuba por contemplar a los niños como prioridad en los planes de Gobierno, con programas educativos y sociales que promueven su bienestar, pese a sus problemas económicos y al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, Satyarthi criticó la situación de 168 millones de niños en el mundo que viven en esclavitud, de los cuales cerca de 80 millones deben trabajar bajo condiciones infrahumanas, panorama resultado de la falta de voluntad política de los Gobiernos.

En las palabras de clausura, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que este congreso fue ideal para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos y el rescate de sus mejores tradiciones pedagógicas, principalmente ante la necesidad de combatir la batalla ideológica y cultural de hoy día con la construcción de una plataforma educacional emancipadora.

Pedagogía 2017 resultó, entonces, un espacio de diálogo entre especialistas y educadores del orbe para trazar las estrategias educativas necesarias para ese futuro mejor que soñamos para el mundo. 

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente, señaló que este congreso fue ideal para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos.Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante la Conferencia inaugural del CongresoEl teólogo brasileño, Frei Betto interviene en Pedagogía 2017Panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza.Stands del evento Pedagogía 2017

Categoria: