Periodista cubano publica en el Diario del Pueblo sobre exposición de Flora Fong en Beijing.

Beijing, China

27 de junio de 2019

El periodista cubano Yasef Ananda, quien labora en la edición online en español del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, publicó un artículo sobre la exposición personal “El Caribe Ming: imagen, caligrafía y verso”, de la reconocida artista plástica cubana Flora Fong.

El artículo incluye referencias a las palabras del Embajador cubano Miguel Ángel Ramírez Ramos en la inauguración de la cita, así como de la crítica especializada en esta manifestación artística, con especial énfasis en el proceso de transculturación presente en la obra de la artista camagüeyana.

La inauguración de esta exposición personal tuvo lugar el pasado 25 de junio, con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado, funcionarios y ex embajadores chinos en La Habana. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de julio, en el Museo de la Biblioteca de la Capital. 

Oficina Consular Beijing-Embacuba China

 

La pintora cubana Flora Fong expone su sueño chino “El Caribe Ming: imagen, caligrafía y verso.

Por Yasef Ananda

Beijing, 26/06/2019 (El Pueblo en Línea) - Este martes, en el Museo de la Biblioteca de la Capital de la ciudad de Beijing, la prestigiosa pintora cubana Flora Fong inauguró su exposición personal “El Caribe Ming: imagen, caligrafía y verso”.

Ante un numeroso público chino e internacional, Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba en la República Popular China, destacó la singularidad artística de Flora Fong.

“La China de su padre y Cuba, isla caribeña, tierra de su madre y en la que Flora Fong nació en 1949 y donde ha vivido siempre, son dos ingredientes mágicos de la obra de la creadora y con las que ella ha sabido energizar su quehacer artístico. Sencilla en su vida cotidiana, su labor disciplinada, su inmenso talento y creatividad han hecho de Flora una figura clave de la plástica cubana”, destacó Ramírez.

En las palabras al catálogo, Teresa Toranzo advierte que “su obra, no importa que sea pintura, escultura en metal o cerámica, no consigue apartarse de los temas esenciales que preocupan al hombre de nuestro tiempo, así como de los inminentes peligros que lo amenazan. Pero al mismo tiempo, cuando entendió la plasticidad de los ideogramas y lo útiles que le resultaba para representar la armonía que ella buscaba, se apropió de ellos para contar las historias de nuestro clima tropical”.

Conformada por 20 obras de diversos formatos, la exposición “El Caribe Ming: imagen, caligrafía y verso” se aprecia como una honesta búsqueda visual, aupada en sendos vórtices identitarios que coexisten y trenzan el ojo de la artista: lo telúrico insular y el laqueado misterio de la China eterna. La consciencia pictórica de Flora Fong elude dimensiones temporales, en busca de la armonía hacia matices que frondan la esencia más tenaz del aquí y el ahora. Desde el verso chino reinventa la leyenda, aciclona el reencuentro del sensualismo tropical con el vertical ideograma y eclosiona el espacio vislumbrado. Flora Fong destella un pletórico Caribe Ming, antillano y frugal, que aroma el sueño chino de las criaturas que lo habitan.

“No son obras hechas con apuro ni por casualidad. Llevo muchos años acercándome al mundo oriental, al mundo de mi padre que nació en China. Y con un gran orgullo, me he dedicado con disciplina a estudiar y observar todo lo que nace de la naturaleza”, afirmó Flora durante la ceremonia de apertura.

“Y en estas obras que pueden ver, donde los protagónicos son esos elementos, también están presentes importantes artistas chinos como Li Bo, Li Bai y Dufu”.

Flora Fong nació en Camagüey en 1949. Es egresada de la emblemática Escuela Nacional de Arte de La Habana. Sus obras forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Museo Las Américas de Nicaragua y el Museo Real de Ontorio de Canadá. Ha expuesto en China, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, España, Japón, Corea del Sur y Turquía, entre otros países. En 1988, el Consejo de Estado le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional, el más alto honor que concede Cuba a un artista por la calidad y transcendencia de su obra.

“Le deseo a esta gran nación que siga con su proyecto y su ejemplo porque hay muchos pueblos esperanzados sobre lo que pueda hacer China por la humanidad. Es una nación que ha conquistado el lugar que tiene y se ganado el respeto debido a su arduo trabajo. China ha sabido llegar, pero con sacrificio, inteligencia, abnegación y sistematicidad. Yo pronto también cumpliré 70 años. Por tanto, el festejo es doble”, aseguró Flora Fong, a propósito del 70 aniversario de la nueva china.

“El Caribe Ming: imagen, caligrafía y verso” ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China junto al Ministerio de Cultura de Cuba. En su organización y ejecución cooperaron el Grupo de Arte y Entretenimiento de China y el Consejo de las Artes Plásticas de Cuba.

Categoria: