Pianista cubano José María Vitier ofrece concierto en Madrid

España, Madrid

13 de febrero de 2018

El destacado pianista cubano José María Vitier ofreció un concierto en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España para celebrar los 40 años de su exitosa trayectoria artística.

En una de las salas de conciertos de la SGAE, Vitier (La Habana, 1954) hizo un recorrido por su propia música y, al mismo tiempo, por distintos modos de pensar la música cubana a través del piano, según sus propias palabras.

Acompañado de Dagoberto González (violín), Abel Acosta (contrabajo y percusión) y Adel González, quienes son sus artistas habituales, el compositor resumió en 10 números parte de su prolífica carrera musical.

El músico cubano agradeció el tributo y las generosas palabras pronunciadas por Fernández Sastrón, quien consideró al pianista cubano como un gran amigo y un creador notable e importante.

A la gala en la SGAE asistieron músicos de la talla de Miguel Ríos, considerado uno de los pioneros del rock español, Jorge Luis Prats, laureado pianista cubano y la cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio.

También estuvo presente el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, junto a funcionarios de la sede diplomática, así como una representación del público español y de cubanos residentes en el país ibérico.

Al concluir la presentación varios de los cubanos presentes entrevistados la calificaron como una "presentación de lujo".

Jorge Luis Prats, destacado pianista cubano expresó: "Me hizo recordar tiempos de cuando yo era pequeño. Yo soy de Manzanillo y la primera vez que vi a José María Vitier, yo tenía 12 años, y luego cada vez que viene a Madrid, viene a verme tocar...y yo no podía faltar y dejar de ver esto. Para todos los que hemos estado acá, hemos disfrutado de un Cubano auténtico, y está la cubanía siempre, eso nunca ha faltado."

Por su parte Roque Martínez, jazzista e intérprete de música campesina comentó: "Es un regalo precioso. La verdad, venir aquí a compartir con ellos 40 años de vida artística, escuchar --nosotros que ya peinamos algunas canas-- música de aquella época, es como un viaje al pasado. Siempre he dicho que la música es la verdadera máquina del tiempo, y ha sido muy bonito el trabajo que hemos visto en este formato. Encantado de estar aquí."

Así mismo, la promotora cultural Carmen María Socías apuntó: "José María Vitier es un músico de pie a la cabeza, de una familia maravillosa de artistas, cubano, cubanísimo por excelencia." 

Categoria: