Picadillo a la criolla

 Por Silvia M. Gómez

Este exquisito plato ha tenido varios nombres: picadillo a la criolla, picadillo a la habanera, picadillo a la cubana, etc. Pero todos coinciden en que se elabora con carne molida, puré de toma­te, cebolla, ají y ajo.

Es frecuente que se le adicionen pasas, aceitunas, alcaparras y hue­vos, de acuerdo a las posibilidades que se tengan.

Hay que aclarar que en los li­bros más antiguos que aún con­servo se elaboraba con tomaticos maduros y no con puré, al igual que la ropa vieja. La carne que se empleaba era la de res, pero se hace también con carne de cerdo, de pollo, de pavo o carnero.

En todos los casos, es un plato muy degustado que se encuentra entre los 26 más preferidos en la cocina cubana.

 

INGREDIENTES (PARA 4 RACIONES):

1 kg de carne molida

1 hoja de laurel

1 cebolla blanca

6 dientes de ajo

2 tomates maduros

½ taza de puré de tomate

¼ cucharadita de orégano

½ cucharadita de comino

½ taza de aceitunas

½ taza de pasas

4 huevos

2 cucharadas de vinagre

3 cucharadas de vino blanco

3 pimientos morrones

Perejil a discreción

Pimienta

Aceite

Sal a gusto

PREPARACIÓN:

Corte en ruedas la cebolla, en tiras los pimientos y en cuatro partes los tomates. Macere los dientes de ajo. Ponga una ca­cerola a la candela con aceite y eche el picadillo. En una sartén, prepare una salsa con el aceite, la cebolla, el ajo y los pimientos y póngala a la candela. Cuando se estén dorando, agregue los tomates, el puré de tomate, la hoja de laurel, el orégano, el comino, el vinagre, el vino, la pimienta y la sal y déjelos cinco minutos a fuego lento.

Eche el picadillo, las aceitu­nas y las pasas y manténgalos a fuego lento diez minutos más. Aparte, fría los huevos uno a uno. Ponga en platos individuales el picadillo moldeado y, sobre un timbal de arroz, un huevo. Polvo­ree ligeramente con perejil fino y adorne los platos con pimientos morrones cortados a la mitad.

Sin embargo, esta es solo una de las formas de preparar el picadillo a la criolla. En la lite­ratura aparece también con los huevos cocidos y triturados por encima del picadillo. Otro modo es el picadillo en salsa con hue­vos batidos añadidos.

 

 

Categoria: