Preparan en México el IV Encuentro Regional de cubanos residentes.

Por Luis Manuel Arce Isaac

Los preparativos para el IV Encuentro Regional de cubanos residentes en países de América Latina y el Caribe, que se realizará en México del 18 al 20 de octubre, avanzan bien, informaron hoy sus organizadores.

En una reunión informativa con Prensa Latina el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, Sergio Chaviano, y las integrantes de la dirección Olivia Garza y Marisol Guerra, explicaron detalles del encuentro que se realizará en la sede de la embajada de Cuba en la capital mexicana.

Chaviano dijo que ya la asociación lanzó la convocatoria a sus pares en la región y se han recibido confirmaciones de asistencia de delegaciones de Haití, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, y Honduras y, por supuesto, de las filiales en los estados mexicanos, y se espera que continúen llegando notificaciones de los países que aún no han respondido.

Los encuentros anteriores se realizaron en Brasil, Nicaragua y Panamá, los tres muy importantes y de gran participación, este cuarto debe continuar esa tradición, dijeron.

La asociación invita a todos los cubanos residentes a este encuentro regional que tiene por lema la paz, contra el bloqueo, el terrorismo por la defensa de la patria y la cubanía, indicaron los organizadores.

En cuanto a los contenidos del evento Marisol Guerra explicó que la edición mexicana tendrá una buena carga cultural porque se realizarán dos eventos paralelos a la reunión central porque coincide con el Día Nacional de la Cultura Cubana.

Olivia Garza expuso que se organizarán conferencias magistrales sobre diversos temas de interés para la migración cubana, se abrirán espacios de arte y de la gastronomía cubana.

Se disertará sobre figuras esenciales de la historia y de la Revolución cubana, en especial del Comandante en Jefe, Fidel Castro porque los cubanos en el exterior seguimos respondiendo con todo amos a nuestras ideas patriotas y a nuestras raíces.

La Asociación convoca a todos los cubanos a ratificar esa identidad nacional, fidelista, que nos caracteriza y a defender y mantener viva esa cultura que nos identifica donde quiera que estemos, siempre apoyada por el ideario martiano y fidelista, sostuvo.

Los expositores abordarán múltiples aspectos del bloqueo comercial, su diferencia conceptual con el embargo y los argumentos de por qué se trata de una guerra económica. Por supuesto, coincidieron los tres directivos de la asociación, se tratará además el tema de la aplicación de la Ley Helms-Burton que nunca ha estado mutilada, sino que simplemente por intereses específicos su artículo tercero no había sido activado y es lo que hará la administración de Donald Trump.

En las ponencias y resoluciones, agregaron, habrá una condena contra los intentos de resucitar el fósil político de la Doctrina Monroe con la que pretenden vigorizar la política de las cañoneras y los objetivos de conquista de América para los americanos, es decir, 'para los imperialistas', subrayaron.

Este IV encuentro, dijeron, será una oportunidad de oro para ratificar la posición patriótica de los cubanos que residimos en el exterior y nuestro compromiso de defender la Revolución en momentos que son muy difíciles y definitorios por la ofensiva de la derecha continental apoyada por el actual Gobierno de Estados Unidos contra todo lo que huela a independencia y soberanía.

Tomado de Prensa Latina

Categoria: