Presidente de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), Adonis Torres Zamora, ofrece entrevista a Cubavisión Internacional sobre la cooperación médica cubana.

Buenos Aires, Argentina
24 de junio de 2020
“Somos de la opinión en tiempo de pandemia Covid-19 rechazar la postura ideológica que le quieren dar al carácter solidario y de cooperación medica de la medicina cubana, principalmente en América hoy epicentro de la pandemia.
Los países más afectados como Brasil, Ecuador y Bolivia son los que han retirado su programa planificado y controlado por la OMS hoy amenazada por el gobierno de EUA alegando que la política de cuidado prolongado afecta el mercado económico siendo el mismo que precisa a sus empleados sanos para su puesta en marcha.
En el caso Argentina hay control sanitario por la pronta política y medidas tomadas por el gobierno nacional y respectivamente los gobernadores y estados municipales, independientemente de la actitud de algunos medios de comunicación que minimizan la letalidad de la pandemia generando en unos pocos ciudadanos posiciones anti cuarentena.
Existe resistencia a la presencia de la colaboración médica cubana exigiendo explicación de su labor y considerando que no hacen falta que en el país hay suficientes y bien entrenados personal sanitario.
Resulta importante señalar que el gobierno tiene y asume su responsabilidad con la facultad de determinar cómo y cuándo tomar la decisión de no permitir que colapse su sistema de salud, además tiene conocimiento a cabalidad de la tarea solidaria y eficacia de la medicina cubana en su experiencia combatiendo epidemias y otro tipo de pandemias inclusive el rigor pedagógico con los que se forman los médicos en Cuba donde también se han recibidos de médicos argentinos que hoy se encuentran volcados en el enfrentamiento de la covid-19, sumándose también médicos cubanos nacionalizados argentinos realizando una tarea meritoria salvando vidas conforme a su preparación y experiencia.
Lamentamos todos los fallecidos por la covid-19 crisis humanitaria, económica y social, en especial a los trabajadores de la salud que han dado su vida por salvar las de sus pacientes a cargo.
Lamentamos y rechazamos el descredito que quieren hacer creer de la medicina cubana, la que especializada en desastres y graves epidemias hemos visto su eficiente labor en países de Europa como Italia y España.
No poder ayudar a países de América con sistema de salud hoy colapsado por la irresponsabilidad de sus gobernantes en sus pensamientos estrictamente ideológicos, nos entristece como cubanos en el más firme compromiso de solidaridad y cooperación.”

Categoria: