Primer simposio internacional sobre José Martí: Debaten sobre la utilidad del legado martiano para el postconflicto en Colombia. Artículo

Por: Marisol Ramírez Palacios. Periodista de la Televisión Cubana. (Fotos de la autora)
A escasos metros de la habitación donde el más grande de los poetas colombianos, José Asunción Silva, se disparó al corazón teniendo de compañía un ejemplar del Ismaelillo, jóvenes de Colombia, profesores, periodistas, cubanos residentes, artistas y estudiosos del legado martiano desarrollan un espacio de reflexión acerca de las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, política y educativas del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, como referente para la defensa de la identidad, autoctonía y autonomía intelectual frente a los retos actuales de la sociedad colombiana.
El Primer Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina, auspiciado por la Embajada de Cuba en Colombia, la Universidad Libre y la Casa de Poesía Silva, confirman la vigencia y utilidad del ideario martiano a 121 años de su caída en combate, en Dos Ríos.
José Luis Díaz Granados, Escritor colombiano y Ernesto Pérez Cano, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en Colombia
Miembros de la Sociedad Cultural José Martí, que preside Armando Hart Dávalos, también contribuyen a la riqueza del foro, que aporta nuevas revelaciones acerca del vínculo del Apóstol con esta nación, y ha originado debates sobre temas cardinales como la utilidad del legado martiano para el proceso posterior al conflicto armado en Colombia, que ha dejado más de OCHO millones de víctimas entre muertos y desplazados. El proyecto político e ideológico de Martí en defensa de Nuestra América, la trascendencia estético-literaria de su obra, la ética martiana y la utilidad de la virtud, constituyen temas de las sesiones del simposio, devenido espacio de reflexión y divulgación académica.
El foro concluyó este sábado y forma parte de un programa de actividades organizado por la Embajada de Cuba en Colombia para recordar el aniversario 121 de la caída en combate en Dos Ríos, del más universal de los cubanos.
El Primer Simposio Internacional en Colombia sobre José Martí tuvo por sede a uno de los salones de la casa colonial con el número 13, en el barrio bogotano de La Candelaria, declarada Monumento Nacional por ser el sitio donde vivió sus últimos años el autor del poema Nocturno, cuyo aniversario 122 de su muerte se conmemorará este 24 de mayo.
 

Categoria: