A PROPOSITO DEL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

1.- INTRODUCCION
 
Es nuestro interés expresar nuestras posiciones   en ocasión del examen periódico universal del consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
 
La Asociación de Cubanos  Residentes en México AC , representa una organización de cubanos  residentes, tal y como  su nombre lo indica, está registrada  oficialmente  ante la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Relaciones Exteriores , fundada  hace 33 años  aglutina  a ciudadanos Cubanos  con el propósito de preservar nuestra identidad cultural y demostrar nuestro profundo amor y respeto  por nuestra patria y sus instituciones.
 
Apreciamos altamente la defensa  de la soberanía  y la independencia de nuestro país, el respeto a su integridad  territorial, así como  el principio de no injerencia en los asuntos internos de cualquier estado o nación.
 

2.- CONSIDERACIONES HISTORICAS

Cuba es una pequeña isla, situada en el golfo de México, donde se abre el Mar Caribe; es la mayor de las islas localizadas en esa región, lo cual la coloca en una situación geográfica privilegiada.
 
Fue Cuba la última colonia  en América en alcanzar su independencia de España, tal fue la fuerza militar lanzada sobre su territorio por la metrópolis.
 
La República se instauró el 20 de mayo de 1902,una República mutilada   con un apéndice a  su constitución ( la ley de la Enmienda Platt),  que:  consiente  a los EEUU a ejercer el derecho de intervención.." , ratifica todos los actos de esa nación  durante su ocupación militar "...., también se impuso el reconocimiento a la apropiación de  base naval de Guantánamo, 117 kilómetros cuadrados arrancados a la soberanía  territorial.
 
Así se conformo en sus orígenes la nación cubana: cinco décadas de saqueo y sometimiento por los sucesivos gobiernos, de miseria y opresión  dibujan  y caracterizan  la sociedad cubana de la época y la polarización de los intereses económicos y políticos,
 
Solo el Triunfo  Revolucionario de 1959 permitió al país alcanzar  su verdadera independencia   y el derrocamiento de una dictadura militar que había instalado  la inseguridad, la tortura y desapariciones, violatorias de  los  más elementales derechos humanos.
 
La dependencia de Cuba a Estados Unidos ha sido la razón de investigaciones de economistas, historiadores, políticos, observadores contemporáneos entre otros, confirmándose así la  constante tendencia e intereses de la nación del norte  por apoderarse de Cuba.  . Entre ambas naciones, se dibujaron en las políticas del " destino manifiesto’, el " buen vecino", "la fruta madura y se materializaron en el desarrollo de una relación económica neocolonial y de dependencia que se impuso  con crudeza en todas las esferas de la sociedad Cubana.
 

3.- TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS
 
El derecho a la propiedad de la tierra , las nacionalizaciones de los grandes latifundios y monopolios extranjeros, el derecho a la vivienda, la campana de alfabetización, el desarrollo  del deporte y de una  política cultural a partir de la cual se desarrollaron en  Cuba las mas excelsas    manifestaciones artísticas vinculadas a  las masas, los avances en la esfera de la educación  y en el mundo científico, marcaron en el orden interno un notable impulso en el desarrollo plural del país y distinguieron e nuestra nación de otras naciones del continente y del mundo.
 
La eliminación de las barreras sociales, raciales y de género, el derecho de la infancia a una formación plena, el derecho de la vejez a una vida digna, confirman aquellas transformaciones.
 
La constitución de la Republica de Cuba, aprobada en 1976 mediante referéndum marca en su preámbulo:
 
•    Por los aborígenes que prefirieron el exterminio a la sumisión

•    Por los esclavos que se rebelaron contra sus amos.

•    Por los que despertaron la conciencia nacional  y el ansia Cubana de patria y libertad.

•    Por los patriotas que en  1868 iniciaron  las guerras de independencias contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895  las llevaron  a la
Victoria de  1898 que les fue arrebatada por la intervención y ocupación militar del naciente imperialismo yanqui.

•    Por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon  por más de cincuenta años contra el dominio  imperialista, la corrupción política, la falta libertades populares, el desempleo y la explotación    impuestas por capitalistas y terratenientes .  
 
El sistema judicial Cubano se fundamenta en el principio de  independencia absoluta  de los jueces y de todo el sistema de tribunales  en la función de impartir justicia. Todos los   juicios son recurribles, públicos y todo acusado tiene derecho a su defensa,
 
Cuba incorporo también   a su legislación  las salvaguardas establecidas   por las Naciones Unidas   en relación a la pena de muerte  y cumple cabalmente con esa aplicación aun cuando la misma está incluida dentro de su código penal de justicia.
 
Los cubanos gozan hoy del derecho a la libertad religiosa sin discriminación alguna. Hoy la relación del Estado con el Consejo Ecuménico Nacional, mantiene  un importante equilibrio y en particular se han visto favorecidas las relaciones con la iglesia católica, en la intermediación de diálogos locales con diferentes sectores, sino también mediante la visita a Cuba del Jefe del Vaticano SS. Benedicto XVI.
 
4.- BLOQUEO, AGRESIONES, TERRORISMO.

Cuba  ha alcanzado significativos avances en la rama económica, no obstante la aplicación  desde hace más de cincuenta años de la más cruel e inhumana política del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los EEUU considerado como acto de guerra genocida y dirigida a socavar la voluntad del pueblo Cubano.

SU OBJETIVO
 
.."Causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano...”
 
En la industria  básica  las afectaciones provocadas por la imposibilidad de   exportar níquel  y/o  productos elaborados a partir de dicho componente incluso por terceros países genera un importante déficit económico, la industria petrolera  ve igualmente entorpecido su acceso a tecnologías de avanzada y del financiamiento necesario para su exploración y utilización de sus derivados, comportamientos similares se perfilan en otras ramas.
 
La industria turística no obstante las campañas dirigidas a tergiversar la realidad cubana, recibe más de un millón de visitantes quienes eligen  como destino turístico a la isla caribeña no solo por sus bellezas naturales, sino por la seguridad existente en el país, no obstante es víctima también de  acciones que entorpecen la adquisición de insumos y recurso, sino también por la prohibición    y boicot a importantes operaciones, estrategias de transportación, etc. El gobierno de EE UU impide los viajes a Cuba de sus conciudadanos  desde sus fronteras y controla los viajes desde otros países.
 
En lo relacionado con la industria alimenticia, Cuba enfrenta enormes dificultades por no contar con mecanismos crediticios. Cuba se ve impedida  de colocar en el mercado norteamericano importante productos de amplia demanda como el ron, renglón que además ha sido despojado de   su reconocida marca internacional.
 
Limitaciones y prohibiciones en el rubro bancario, crediticio  financiero   provocan importantes afectaciones a la economía cubana y lesionan a prestadoras  de servicio bajo el tutelaje de la ley Helms Burton
 
En la esfera de salud la política del bloqueo  a Cuba adquiere un sentido inhumano, los servicios de salud   se ven impedidos de adquirir medicamentos, equipos e instrumental clínicos que permiten salvar vidas humanas, impide la participación en entrenamientos, intercambios médicos y académicos, entre otros.
 
La propia organización del sistema de las naciones unidas condena cada año la política del bloqueo y exige su cese, voces de los más diversos sectores de la sociedad norteamericana condenan igualmente esta práctica, sin que estas acciones sean consideradas por la actual administración  de gobierno de los EE UU y ponga fin a esta  ley.
 
Una denigrante manifestación de la política agresiva de los EE UU contra Cuba ha sido ejercida   a través del terrorismo  de estado. Alrededor de cuatro mil muertos, más de dos mil capacitados, es la cifra de una práctica criminal que ha enlutado a cientos de hogares Cubanos. Acciones organizadas y financiadas por los intereses  más reaccionarios de la sociedad norteamericana, sin embargo a pesar de haberse documentado  y de reconocer cientos de esas acciones, el gobierno de los EE UU no solo las sostiene, sino que de modo unilateral coloca a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, estrategia que condenamos  y que debe de ser rechazada.
 
La imagen nacional de Cuba es la de un país en paz, con seguridades y garantías, la imagen de Cuba en otros países es la de la colaboración, la de la salvaguarda de la salud entre los sectores mas desposeídos de otras naciones, de llevar la luz de la enseñanza a quienes se han visto impedidos de ese derecho.

5.- CUBA Y SU EMIGRACION
 
La emigración Cubana ha jugada  en los últimos años un doble papel en el proceso actual de la sociedad  Cubana contemporánea:
 
La característica del flujo migratorio a partir del triunfo  de la revolución cubana, en generalidad, estuvo caracterizada los siguientes aspectos:
 
- Una composición social integrada por asesinos y militares vinculados a la dictadura  a  sectores económicos relacionados   con los monopolios norteamericanos radicados en la isla y  latifundios en su  mayor parte.
 
- Profesionales manipulados  por sectores religiosos conservadores y por las grandes campanas organizadas contra el proceso político social. Víctimas y victimarios de aquellas prácticas distorsionadoras:
 
   -- Recordar que de alrededor de seis mil médicos existentes en Cuba, mas tres mil abandonaron el país., sin embargo a mayor parte de ellos se vieron impedidos de ejercer su profesión en los EE UU.
 
  -- Recordar la operación 'Peter  Pan', mediante la cual más de 15 mil niños fueron  "lanzados" a los EEUU, perdiendo muchos de ellos todo tipo de vínculo con sus padres.
 
Desde el sur del estado de la Florida ( VER TERRORISMO) se desarrollo  la mas criminal política terrorista  contra Cuba, desde la organización de    la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, el atentado al buque francés  "La Coubre", el criminal atentado al vuelo de  Cubana de aviación  el 6 de octubre de 1976 , sabotajes a importantes planes económicos , a centros de educación, infantiles, turísticos y recreativos , a dirigentes del país, la violación a nuestro espacio territorial y radiofónico. EE UU  ha cobijado   y ha dado amparo a connotados   terroristas, representando esta  un sector de la emigración que rompió con lo más valioso  de su país natal y que se extingue en el tiempo y en sus propias contradicciones  carentes de moral y ética.
 
En la Cuba de hoy como en otros países de la región y del mundo subdesarrollado, las consecuencias del despojo y de la pobreza que este genera, las limitaciones para acceder a la modernidad, generan una  importante migración , adquiriendo esta, un carácter económico.
 
EE. UU continua fomentando desde Cuba  una migración ilegal sostenida por su plática contra  Cuba  a través de la ley de ajuste Cubano, el fomento de la deserción   entre deportistas de alto rendimiento, artistas, académicos, médicos, destinando a ello amplios presupuestos del propio erario de pueblo norteamericano, dirigido a poner en riesgo la seguridad de Cuba, dividir la familia y fomentar campanas en su contra.
 
Sin embargo a pesar de esa hostilidad  Cuba como nación ha fortalecido sus relaciones con su emigración y trabaja  " para instrumentar  la actualización de la política vigente'.
 
La emigración Cubana de hoy , no se aparta de la realidad de su país, contribuye en muchas acciones a la defensa del país, contribuye también dados los altos niveles de calificación que la caracteriza en las esferas del desarrollo del deporte , académico, científico y educativos
 (RECORDAR LAS CAMPANAS ' yo si puedo", ALTAMENTE RECONOCIDAS POR  ORGANIZACIONES COMO LA UNESCO)  porque se lleva dentro los valores con que han sido formados de humanismo y solidaridad,  porque se preservan los valores patrios  en un mundo donde la globalización los destruye, porque no hay desarraigo, porque se siente el compromiso por ser Cubano y porque a pesar de la agresividad de la otra migración citada , confía en el proceso de normalización de los vínculos con su nación.

 
6.- CONSIDERACIONES FINALES
 
Queda aquí esbozado de modo muy general, particularidades  de las transformaciones de la sociedad cubana al menos capítulos priorizados y una apretada síntesis  de la constante agresión  económica de la cual Cuba ha sido víctima. A lo anterior súmese    las enormes campañas propagandísticas, las enormes calumnias, el poder de la gran maquinaria  de prensa financiada     por el poder hegemónico de los EE UU.
 
Como ajustar    la preservación de defensa  y la aplicación de reglas democráticas  y soberanía a normas internacionales.
 
Si se revisa la letra de la carta de la declaración de los derechos humanos, se observa, como en los principales artículos se destaca  una concordancia absoluta con la propia constitución de la republica de Cuba y en momentos en que el país  desarrolla, impulsa y modifica  importantes transformaciones en la rama económica, en la  medida  en que resulte posible su avance.
 
Del año de 1948  en que se aprueba   la carta de la declaración de los derechos humanos, el  mundo ha cambiado, la esperanza de vivir en un mundo de paz no existe para muchos y se ha desvanecido,  hoy se desarrollan conflictos por la apropiación de recursos naturales en diferentes regiones, hoy millones de   hombre y mujeres continúan muriendo victimas de  enfermedades curables y del hambre.
 
Es justo  y necesario ignorar la tragedia de los explotados, condenados al subdesarrollo y respetar el reparto de las riquezas  por parte de los monopolios internacionales.
 
Hoy mueren cientos de  habitantes del planeta tierra víctimas del desastre climático, la contaminación, por la acción exfoliadora de aquellos que administran las riquezas naturales de otros.es justo el derecho a la propiedad  cuando esta representa la pobreza y la muerte,
 
Todas estas condicionantes económicas,  generan  complejidades sociales.
 
En el caso particular de Cuba, nuestro héroe nacional José Martí esbozo la necesidad de la fundación del partido revolucionario Cubano como partido único, principio heredado a las actuales a las actuales generaciones. Esta Cuba obligada  a respetar una filantropía del imperio disfrazada de con principios de democracia, cuando los Cubanos decidieron mantener  vigentes las ideas del apóstol.
 
Esta obligada Cuba a asumir  y aceptar  acciones desestabilizadoras dentro de su propio territorio.  Está obligada a admitir que delincuentes  comunes sean convertidos en héroes,  que una 'disidencia' sin arraigos ni bases populares, vulneren la estabilidad y la seguridad del país.
 
La libertad para Cuba tendría  que ser el sometimiento. La justicia sería la de los poderosos  y la paz el precio de perder la dignidad.
 
Merece Cuba el respaldo y apoyo de organizaciones basadas en el respeto  y la justicia, en el equilibrio y la razón, como Cubanos , amén de las fronteras no podemos obviar nuestros compromisos  con nuestra patria, a ustedes honorables señorías , les solicitamos un análisis justo y adecuado a un proceso real e inobjetable que ha vivido nuestra heroica     nación.
 
Dedicamos hoy 6 de octubre. Día dedicado en Cuba  a las víctimas del terrorismo  a aquellos que perdieron sus vidas,  a sus familias  enlutadas, a un pueblo que reclama justicia.
 
Muchas gracias.
Vivian López,
Presidenta
Asociación de Cubanos Residentes en México “JOSE MARTI” AC
Mail: vivianlopezb@prodigy.net.mx
Telf. (55) 53361504

 
 
 

 

 
 
 

Categoria: