Puerto del Mariel

Puerto del Mariel: Obra estratégica para el comercio exterior cubano

Por Masiel Fernández Bolaños

Los trabajos inversionistas que se llevan a cabo en el puerto del Mariel, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, lo convertirán en una obra esencial para el desarrollo del comercio exterior cubano.
El presidente Raúl Castro Ruz, ha resaltado en varias ocasiones la importancia estratégica de ese puerto no solo para Cuba, sino también para la región.
Entre las labores de mayor complejidad en ejecución está el dragado de la rada, lo cual ampliará las posibilidades al atraque de buques de mayor calado, en relación con las existentes en las instalaciones portuarias del país.
Ese puerto debe convertirse en el más moderno de Cuba tras la ejecución de los trabajos inversionistas previstos en  el programa integral de esa localidad para convertirla en Zona Especial de Desarrollo, explicó a la prensa el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández.
Expresó que el programa de modernización permitirá mejorar los niveles operacionales, garantizar la entrada de divisas por pronto despacho y aumentar los volúmenes de cargas a transportar, principalmente alimentos que se distribuirán por la cadena de la economía interna.
Como parte del proyecto, ejemplo de la cooperación entre Cuba y Brasil, se repararán la red de vías férreas y carreteras con el fin de facilitar el acceso al municipio del Mariel, todo bajo el concepto de desarrollo sustentable.
Asimismo residentes en la zona tendrán en esas inversiones una fuente segura de empleo, desde la fase inicial y hasta la culminación de las labores, las cuales involucran a varias ramas de la economía y los servicios, acotó Hernández.
Directivos de la obra remarcaron que este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país —con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente—, lo cual responde a la política trazada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Su concreción posibilitará incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo que contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo.
Añadieron que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desplegará la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones.
Además, la ampliación del Canal de Panamá en el 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax, acotaron
De tal forma, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.
El proyecto del Mariel se ejecuta a partir de un crédito otorgado por el gigante suramericano y con el concurso de la Asociación Económica Internacional A.E.I, un grupo brasileño y una empresa constructora cubana.

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