Realizan cubanos residentes en Canadá su XIII Encuentro Nacional.

Ottawa, Canadá
19 de mayo de 2020
En la tarde de hoy, martes 19 de mayo, tuvo lugar el XIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, organizado de forma virtual por las asociaciones “Somos Cuba” de Montreal, “Comunidad de Cubanos en Canadá” de Montreal, “Cubanos Residentes en Ottawa – Gatineau” y “Juan Gualberto Gómez” de Toronto”.
Durante el evento, que da continuidad al celebrado en la ciudad de Toronto el 17 de mayo de 2019 y coincide esta vez con la conmemoración del 125 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, los participantes ratificaron su compromiso con el ideario martiano, al reafirmar su apoyo desde el exterior a las causas de nuestro pueblo y la defensa de la soberanía de Cuba.
En representación de la misión diplomática de Cuba en Canadá, la embajadora Josefina Vidal envió un mensaje de gratitud a los cubanos residentes en este país, por su preocupación y desvelos por la Patria y el pueblo todo, en momentos de grandes desafíos causados por la pandemia de la COVID-19, pero en cuyo enfrentamiento se vienen alcanzando resultados alentadores, debido a las fortalezas del sistema de salud y de la ciencia cubana. Agradeció a todos los cubanos que se han pronunciado contra el bloqueo de los Estados Unidos, a través de iniciativas propias dirigidas a concientizar a los decisores políticos canadienses sobre su recrudecimiento e impacto negativo creciente en los esfuerzos de Cuba para combatir la enfermedad. Reconoció también a los compatriotas que se han sumado a diversas campañas promovidas por el movimiento de solidaridad en Canadá contra el bloqueo y en apoyo a la batalla que nuestro país libra contra la pandemia dentro del territorio nacional y en respuesta a las solicitudes de colaboración de otras naciones. Reiteró que la actual coyuntura, que representa un enorme reto para toda la humanidad, requiere unidad, solidaridad y cooperación, no bloqueos.
En sus intervenciones, los asistentes expresaron su respaldo y solidaridad con el pueblo cubano y se comprometieron a reforzar la lucha en defensa de la preservación de la soberanía y la independencia de la Patria.
Asimismo, condenaron el bloqueo y la política hostil del gobierno estadounidense, repudiaron el acto terrorista perpetrado contra la Embajada cubana en Washington, rechazaron la inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo y reclamaron la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos en Guantánamo.
Además, extendieron una felicitación a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia de la COVID-19 en la isla y a las brigadas médicas cubanas que llevan salud y solidaridad a otras naciones.
Por otro lado, acordaron intensificar el uso de la plataforma digital de las Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá como espacio para ampliar la presencia en las redes sociales y construir nuevos vínculos con organizaciones de cubanos en otros países que defienden a la Revolución cubana y se oponen al bloqueo. Igualmente, resaltaron que continuarán apoyando el trabajo de las organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá.
La reunión concluyó con la aprobación de una Declaración final y la decisión de celebrar el XIV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, en el mes de mayo de 2021, en la ciudad de Ottawa.
Embajada de Cuba en Canadá

Categoria: