Realizan en Rusia Primer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados Independientes

Coincidiendo con el 117 aniversario de la caída en combate del héroe nacional cubano José Martí, se realizó aquí el Primer Encuentro Regional de Asociaciones de Residentes Cubanos en el espacio pos-soviético, con la participación de Delegados de Rusia, Bielarus y Ucrania.

 La reunión de las Asociaciones respaldó la lucha contra el bloqueo estadounidense y por el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como los Cinco.

El Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Juan Valdés Figueroa, quien junto a lo Presidentes de las Asociación de residentes cubanos, depositaron una ofrenda floral ante el busto de Martí, en el lobby de la Embajada cubana aquí, al darle la bienvenida a los representantes. Destacó que se trataba de la primera cita regional.

Al llegar aquí más bien concluye una compleja etapa de preparación de una actividad que se deseaba hacer hace mucho tiempo, declaró el diplomático, quien destacó la importancia de la labor de los residentes como parte del engranaje para promover la solidaridad con la mayor de Las Antillas.

Durante el encuentro, Torres explicó la labor realizada por la asociación, en especial, para la organización del Primer encuentro regional, en el cual se produjo un intercambio de experiencias en temas como el bloqueo, los Cinco y la identidad nacional y cultural. Así mismo les informó a los delegados, las principales tareas cumplidas por la Organización que dirige.

Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Cubanos residentes en Ucrania, Manuel López, se refirió a las labores realizadas por la comunidad de los cubanos en ese país. López sugirió trabajar más la solidaridad con Cuba en centros escolares, organizaciones sociales, con la radio, la televisión y la prensa de todas las tendencias para ampliar posibilidades para transmitir los mensajes de justicia de la isla.

López subrayó que el tema de Cuba es sensible en Ucrania por la ayuda médica brindada por la isla a unos 24 mil niños afectados por las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernobil.

El consejero de la embajada cubana en Ucrania, Emilio Pevida, llamó a emplear todos los avances de la tecnología y redes sociales en Internet como facebook y twitter para multiplicar la solidaridad con la isla en la región pos-soviética y en el orbe.

Osvaldo Payret, dirigente del grupo de residentes cubanos en Belarús, destacó la labor de esa organización en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos y su participación en marchas por el 1 de mayo en esa nación, entre otros eventos.

Durante la actividad, se proyectó un documental sobre las acciones por el regreso de los Cinco héroes cubanos frente a la embajada estadounidense en Kiev y se aprobó la Declaración del Primer encuentro regional de Cubanos Residentes en Ucrania. Bielarús y la Federación de Rusia.

En la última etapa del Evento, los Consejeros Económico-Comercial Reinaldo Rodríguez y de Asuntos consulares Ricardo Hernández hicieron una exposición sobre los frentes que atienden y respondieron preguntas de los Delegados.

Primer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados IndependientesPrimer Encuentro de Residentes Cubanos en la comunidad de Estados Independientes

Categoria: