Resaltan importancia de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU.

 Aeropuerto Abel Santamaría de la cuidad de Santa Clara, recibe el primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba tras 55 años de interrupción

Por José Gabriel Martínez

El restablecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos es una excelente oportunidad para las aerolíneas norteamericanas, aseveró el funcionario de la compañía estadounidense JetBlue Airways, Ian Deson.
A una pregunta de Correo de Cuba, Deson manifestó que su empresa, primera de la norteña nación en volar a la Isla tras 55 años de prohibición de los vuelos de la citada modalidad, está “encantada” de poder hacerlo.
Hemos viajado a Cuba mediante vuelos chárter por cinco años, comentó, a la vez que señaló que los cubanos recrean una atmósfera de hospitalidad, que convierte al país en un destino atractivo.
Por ello nos resulta muy emocionante el que podamos finalmente volar también regularmente a Cuba, algo que para todas las aerolíneas de Estados Unidos autorizadas por el Departamento de Transporte constituye una buena oportunidad, agregó.
El restablecimiento de vuelos regulares directos entre Cuba y su vecino del Norte, mediante la llegada, al aeropuerto internacional Abel Santamaría de la central ciudad de Santa Clara, del vuelo 387 de JetBlue, forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento en la esfera suscrito en febrero por los dos países.
En la ceremonia de bienvenida, la jefa del departamento de Asesoría Legal del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, manifestó que el acontecimiento contribuye además a la mejoría de las relaciones bilaterales.
Asimismo, destacó que una ulterior participación de la aerolínea Cubana de Aviación ampliará las operaciones de aeronáutica civil entre ambas naciones y materializará la reciprocidad e igualdad de oportunidades suscrita en el memorando.
A pesar de dichos avances, Vázquez subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo sigue siendo el principal obstáculo para que los dos países avancen hacia la normalización en sus relaciones.
Los ciudadanos estadounidenses no pueden venir como turistas según lo dispuesto en esa política, denunció, al tiempo que remarcó que, a pesar de ello, a Cuba vuelan más de 110 aerolíneas extranjeras y cada año aumenta el número de pasajeros que visitan nuestro país.
Por estas razones, aseveró, estamos inmersos en una modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del país, la cual, dijo, cumple los estándares de seguridad internacionales.
Ello fue reconocido por el presidente y CEO de JetBlue, Robin Hayes, quien además de agradecer la “cálida” acogida brindada en el aeropuerto internacional Abel Santamaría a su aerolínea, reconoció que la experiencia de trabajo conjunto inspira confianza en la infraestructura de la aviación civil cubana y su seguridad.
JetBlue ofrece servicio de vuelos chárter a la Isla desde hace cinco años que, en opinión de Hayes, es un destino de gran potencialidad.
Por eso, agregó, nos enorgullece aterrizar en el primer vuelo regular entre Cuba y Estados Unidos en más de 50 años.
Es increíble estar en Santa Clara y sentir el espíritu asombroso de la cultura cubana, reconoció, mientras afirmó que su compañía aspira a ser la aerolínea líder para los estadounidenses en lo que a destino Cuba se refiere.
Para JetBlue, la fórmula ganadora que les permitirá alcanzar dicho objetivo pasa por ser fieles a su misión de “inspirar a la humanidad”, mediante la construcción de una relación sólida y duradera con las autoridades de la aviación en Cuba y su pueblo.
Para Yara Erosa, estadounidense de padres cubanos, viajar a bordo del Airbus A-320 de JetBlue, con capacidad para 150 pasajeros, fue la opción más asequible y emocionante de venir a Cuba por primera vez.
Feliz es una palabra que no describe lo que siento, porque se queda muy por debajo, dijo Erosa a Correo de Cuba, al tiempo que confesó que a nivel personal, el venir es una experiencia “monumental” porque no conocía a su familia.
Me alegra que los dos países estén abriendo las puertas para conocer sus respectivas culturas y fomentar el intercambio entre los pueblos. La humanidad que percibo en Santa Clara me hace soñar con un futuro muy lindo para las dos naciones, concluyó.
Más allá de las implicaciones políticas del asunto, el hecho de que vuelva a existir la posibilidad de viajar de manera regular y directa de Estados Unidos a Cuba, y viceversa, es una opción del agrado y reconocimiento del viajero promedio

Aeropuerto Abel Santamaría de la cuidad de Santa Clara, recibe el primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba tras 55 años de interrupciónCeremonia de bienvenidaEl presidente de JetBlue, Robin Hayes, agradeció la cálida acogida en el aeropuerto Abel Santa María a su aerolíneaJetBlue se enorgullece aterrizar en el prime vuelo regular entre Cuba y EE.UU..

Categoria: